HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo elegirá el viernes al Personero y Contralor

 De igual manera, para la vigencia 2020 el Concejo Distrital conformó las Comisiones Permanentes

El Concejo Distrital de Santa Marta conformó las comisiones permanentes, establecidas en la Ley 136 de 1994  y Acuerdo 012 del 16 de diciembre de 2019 por el cual se reformó el Reglamento interno el Concejo, al mismo tiempo que eligió las Mesas Directivas de estas para la vigencia 2020.

En la Primera Comisión Permanente encargada de ejercer las funciones normativas y de control político, tales como plan general de ordenamiento físico, reglamentación de los usos del suelo y desarrollo físico, estructura de la Administración Central y sus funciones, creación y supresión de establecimientos públicos y empresas industriales del Distrito; como presidente quedó Julio Carbonó, vicepresidente fue designado Jaime Linero. Esa comisión la conforman los concejales Iván Saravia, Carlos Robles, Enrique González, Ingrid Gómez y David Palacio.

Por su parte, la Comisión Segunda Permanente desde donde se discuten temas como el ángulo económico y de presupuesto en los proyectos presentados para el ente distrital en lo que respecta al Plan General de Inversiones para la ejecución del Plan de Desarrollo, al igual que el establecimiento, reforma o eliminación de tributos, contribuciones, impuestos y sobretasas, exenciones, tributarias, sistemas de retención y anticipos. Como presidente quedó elegido Pedro Gómez y como vicepresidente se escogió a Jorge Yesid Ospino. El resto de miembros de esta comisión son Efraín Vargas, Carlos Pinedo, Martha García, Osvaldo Socarrás y Miguelina Pacheco.

Mientras que en la Comisión Tercera Permanente encargada de estudiar todo lo concerniente al medio ambiente: Preservación y defensa del patrimonio ecológico de los recursos naturales, regulación y preservación del patrimonio cultural, regulación de los asuntos turísticos recreativos, entre otros puntos. Como presidente quedó José Manuel Mozo Blanco, vicepresidente fue designado Efraín Lozano. El resto de integrantes que conforman esta comisión son los concejales Álvaro Linero Montes, Juan Carlos Palacio, Juan Andrés Ruiz Frutos.

ELEGIBLES COMO PERSONERO

Esta misma semana en plenaria la Mesa Directiva realizará la entrevista al listado de elegibles del concurso público de m+eritos de selección del nuevo Personero distrital para el periodo 2020-2023 conformado por Edwar Fernando Orozco Oñate, Juan Alberto Arrieta Morón y Duber de Jesús Lascarro Viñafañe, según la Resolución 016 del 2020.

La entrevista tendrá lugar el día 10 de enero, en el recinto del Concejo, y donde luego del cumplimiento de este requisito y validando con los puntajes obtenidos por cada uno de los aspirantes en los filtros previos se escogerá al reemplazado de Chadán Rosado Taylor, para desempeñar funciones constitucionales desde el primero de marzo de 2020 hasta el 29 de febrero de 2024.

Dentro de las funciones del Personero distrital se encuentran vigilar y defender el cumplimiento de los derechos de la sociedad; Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias; Velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado; Coadyuvar en la defensa de los derechos de protección de los recursos naturales y del ambiente, así como divulgar, coordinar y apoyar el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos humanos.

De igual forma deberá ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas distritales, así como adelantar las investigaciones correspondientes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más