Saneamiento fiscal y mas recaudo, retos del Hospital  ‘Julio Méndez Barreneche’

537

Gerente del hospital ‘Julio Méndez Barrenche’, Tomas Díaz Granados Casadiego, entregó un balance sobre temas particulares al Secretario de Salud del Magdalena.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En la reunión entre los gerentes de los hospitales del Magdalena junto al mandatario departamental, Carlos Caicedo y funcionarios de su gabinete, se dieron a conocer los estados en materia de servicios, financieros y de infraestructura de las entidades de la salud, entre ellos el Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barrenche’.

En ese sentido, el gerente del hospital antes mencionado, Tomas Díaz Granados Casadiego, sostuvo que “nosotros estamos en Plan de Saneamiento Fiscal, encontramos el Hospital con un pasivo de 52 mil millones de pesos, a 30 de noviembre de 2019 lo tenemos en 41.800 millones de pesos, esto va amarrado a un tema de unos recursos que fueron girados por el Ministerio de Salud y están en la Gobernación del Magdalena por alrededor de 20 mil millones de pesos, estamos en el proceso de distribución”.

Añadió que “entiendo que el Hospital ‘Julio Méndez Barrenche’ le asignarían unos 11 mil millones de pesos, es un proceso que maneja la Secretaría seccional de Salud del Magdalena con el Ministerio de Salud, el proceso está ad portas de ser finiquitado. Los recursos serán distribuido entre los hospitales del Departamento en el Plan de Saneamiento Fiscal, mayoritariamente del recurso asignado será para pago de impuestos sobre todo Dian y estampillas. Hay una gestión que hay que adelantar señor Secretario ante el Ministerio, para definir lo más pronto ese proceso”.

Por otro lado, el proyecto de Salud Mental es un compromiso que del señor Presidente y el Ministro de Salud de la época, un proyecto que se va a presentar y está bastante adelantado, según dijo el Gerente del Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’.

LA ACREDITACIÓN

El proceso de acreditación es una norma que obligatoriamente todos los hospitales universitarios deben estar en ese proceso, “nosotros estamos bastante adelantados y esperamos que se le de continuidad al mismo para que por lo menos no perdamos la categoría de hospital universitario”, precisó Díaz Granados Casadiego.

Cabe destacar que otro tema importante es el recaudo del Hospital, lo cual tiene dos aspectos relevantes, se trata de un lastre económico que es la situación de los migrantes venezolanos, debido a que han facturado más de 15 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional hasta ahora ha girado aproximadamente 350 millones de pesos, por lo tanto, esta parte es un reto para la administración departamental, en aras que puedan lograr conseguir que a nivel nacional se empiecen a definir la asignación de esos recursos.

Asimismo, la administración del Hospital ha tenido inconvenientes con la Alcaldía de Santa Marta, “tenemos unos recursos de más de 10 mil millones de pesos con el Distrito, los cuales no han sido cancelados, en estos momentos nosotros entramos en cobro coactivo, con un proceso de embargo a la Alcaldía como a las diferentes EPS, esperamos que prontamente se logren acuerdos”.

También podría gustarte