HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se ‘destrabó’ proceso de elección del nuevo Contralor del Magdalena

El juzgado tercero penal para Adolescentes con Función de Control de Garantías, a través de la Jueza, Paulina Fernández Puche, levantó la medida provisional que afectó el proceso de la elección del Contralor del Magdalena, luego que la Asamblea del Magdalena presentara su defensa.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

A través del oficio 002 del año 2020, el Juzgado Tercero Penal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Santa Marta, negó la acción de tutela interpuesta por Fidel Castro Tapia contra la duma departamental y levantó la medida provisional en la que ordenó suspender la publicación de los resultados definitivos del examen de conocimiento a los aspirantes a Contralor del Magdalena.

En ese sentido, la mesa directiva de la Asamblea del Magdalena en cabeza de Julio David Alzamora, publicó en la página y notificó a los aspirantes, los resultados definitivos de esta prueba para que avance el proceso y en este mes de enero del año 2020 puedan elegir el nuevo Contralor Departamental.

“Esto nos da la razón que estamos haciendo las cosas bien, que este tipo de actuaciones temerarias se convierten para mí en un presunto delito de fraude procesal no significan más que las ganas de dilatar un proceso que la Asamblea del Magdalena viene adelantando de manera transparente. Este fallo permite que continuemos con el proceso y en el menor tiempo posible podamos elegir al Contralor en propiedad del Magdalena porque es una responsabilidad y una función constitucional de la duma departamental”, dijo la diputada Claudia Patricia Aarón.

Añadió que “es un fallo que se dio en derecho y realmente nos da mucha tranquilidad con el sistema judicial. Fue notificada la mesa directiva y el presidente de la Asamblea, conformará la Comisión Accidental nueva teniendo en cuenta que entramos en nuevo periodo con diputados diferentes para que hagan su labor y continúe el proceso”.

Cabe recordar que el aspirante que instauró la tutela Fidel Castro Tapia hizo alusión al desconocimiento del lugar del examen que fue el Claustro San Juan Nepomuceno, por lo tanto, la Asamblea del Magdalena demostró ante el Juzgado que esta persona reside y labora en Santa Marta, además la duma cumplió con todos los principios de publicidad y divulgación sobre el sitio de la prueba de conocimiento, según manifestó la mesa directiva de la Asamblea.

EL NUEVO CRONOGRAMA

El nuevo cronograma del proceso de la elección del nuevo Contralor del Magdalena fue modificado a través de la Resolución 009 del 2020 y quedó de la siguiente manera:

8 de enero del 2020-Resultados de evaluación de antecedentes.

9 y 10 de enero del 2020-Recursos de reposición de prueba de evaluación de antecedentes.

11 de enero del 2020-Respuesta de recursos de reposición de prueba de evaluación de antecedentes.

13 de enero del 2020-Conformación de la terna.

14 y 15 de enero del 2020-Recurso de reposición de la terna.

16 al 22 de enero del 2020-Resultados de recurso de reposición de la terna y publicación de la terna definitiva.

17 al 21 de enero del 2020-Examen de integridad.

23 de enero del 2020-Entrevista y elección del Contralor Departamental del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más