HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador planea reestructurar la administración del Magdalena

Llevará ante la Asamblea tres proyectos de Ordenanza en ese sentido.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Serán tres los primeros proyectos de Ordenanza que presente el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, a la Asamblea del Magdalena, los cuales están enfocados en el nuevo Magdalena que impulsará este gobierno.

El primer proyecto de Ordenanza es reestructurar el Consejo Territorial de Planeación, el cual incluiría nuevos integrantes y nuevos grupos, es decir, pasar de 17 a 57 integrantes y de 12 a 20 grupos que representan la nueva realidad social, productiva e institucional del Departamento.

 “Esos nuevos representantes deben estar incorporados en este organismo que es central en el proceso de aprobación del Plan Departamental de Desarrollo, por lo tato, en próximos días vamos a convocar tres grandes mesas: La mesa de instituciones, la mesa de organizaciones y sectores sociales, y la mesa de empresarios, sector productivos y gremios, estos tres grandes actores esperamos que concurran ampliamente de manera dispuesta a expresar su punto de vista alrededor de la reglamentación que propondremos para convocar un amplio proceso de participación en la construcción del Plan Departamental de Desarrollo, queremos que participen todos los ciudadanos”, manifestó Caicedo.

DEPENDENCIAS MÁS FUNCIONALES

La segunda Ordenanza es la reestructuración de la Gobernación y sus dependencias en aras de hacerlas funcionales al nuevo modelo del Cambio. “No hay una agencia de promoción turística, no hay empresas comerciales e industriales del Estado en el Departamento, no tenemos una empresa departamental de servicios públicos, carecemos de secretarías que son fundamentales para agencia el desarrollo en el ámbito turístico, agrícola, ciencia, tecnología, innovación, en el área de la educación superior”, precisó el mandataria departamental.

Añadió que “la estructura funcional del Departamento corresponde a un modelo superado por la historia, pero evidentemente se entiende que está no puede crecer de forma desbordada, puesto que hay restricciones presupuestales porque estamos en Ley 550, tenemos que reformar la estructura y cuidadosamente utilizar los cargos ya existente, el recurso que ya existe, pero ese debate esperamos darlos con todo de manera participativa, aun así estamos solicitándole las facultades a la Asamblea para poder crear los grupos de trabajo en dirección de la reestructuración que requiere el Departamento”.

SUPERACIÓN DEL ANALFABETISMO

El tercer proyecto de ordenanza va direccionado al sector de la educación, con lo que se busca la institucionalización del programa de superación de Analfabetismo. “Queremos un Magdalena libre de analfabetismo, pues vemos con preocupación que la tasa es del 9% en el Magdalena  y en algunos municipios es del 70%”,  sostuvo Caicedo.

Asimismo,  el mandatario departamental mencionó que “para este programa se pedirá el apoyo de todos los sectores y ciudadanía que deseen hacer parte de la movilización para superar el analfabetismo y vamos a convocar a todos, para que no solo sea la secretaría de Educación, sino que todos ayuden y se sumen: empresarios, estudiantes, docentes y todos lo que quieren empezar a escribir una nueva historia para el departamento”.

Por otro lado, el Gobernador, precisó que “en próximos días vamos a convocar tres grandes mesas, una de instituciones, otra de organizaciones y sectores sociales, y la tercera mesa de empresarios, sector productivo y gremio”.

Agregó que “esperamos que todos acudan de manera masiva y que hagan parte de este proceso, de tal forma que hagamos un amplio proceso para su construcción. Tenemos como meta que millón de personas hagan parte de la construcción del plan, se hará desde las redes para que nos dejen sus propuestas y opiniones, gacetas públicas donde la gente nos pondrá dejar lo que quieren ver este plan, diversos cursos y talleres, reuniones en la cabeceras municipales, todos están invitados a soñar por un nuevo departamento”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más