HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Caribe tendrá más de 5000 cupos para reclusos

La Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica Jaime, inauguraron la segunda Casa Libertad del país.

Dicha Casa es un centro que ayuda las personas que ya han pagado su condena y han recuperado su libertad. Allí se les ofrecen herramientas para facilitar su reintegración a la vida familiar, social y económica, las cuales son producto de un trabajo articulado entre el MinJusticia y el Inpec, con la ayuda de aliados del sector público y privado.

 “Este es un espacio para que las personas que han recobrado su libertad, luego de haber cumplido con sus penas, logren reestablecer los vínculos con su familia y con la comunidad. Hoy inauguramos la Casa agradeciendo este aporte que nos dan, porque va a ser un aporte mancomunado, es un trabajo donde va a estar el Ministerio de Justicia y el Inpec, los entes territoriales serán los que le van a dar la fortaleza para que dentro de pocos días podamos empezar a tener resultados positivos”, señaló la Ministra durante el evento.

La Casa Libertad de Barranquilla cubrirá los ocho departamentos de la Costa Caribe, Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre y San Andrés y Providencia, los cuales hacen parte de la Regional Norte del Inpec, y ofrecerá, entre otros servicios, atención psicosocial, capacitación y apoyo para la inserción económica.

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Justicia, el propósito es que los entes territoriales se integren a esta estrategia, tal como ha sucedido en Bogotá. Ahora, en Barranquilla, la alcaldía ha entregado mobiliario y equipo para el funcionamiento de la Casa, y en 2020 la atención de los dos beneficiarios estará a cargo de profesionales en sicología, trabajo social y terapia ocupacional, también suministrado por la administración distrital.

El ministerio aseguró que para la materialización de este proyecto se contó con la colaboración de aliados estratégicos como la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Alcohólicos Anónimos, la Corporación CLEO y la población beneficiaria.

En el marco de la inauguración de Casa Libertad, la Gobernación del Atlántico entregó como donación al Inpec un lote de 80 hectáreas en el municipio de Candelaria (Atlántico), en el que se construirá un Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (ERON) de cuarta generación, el cual tendrá una capacidad de 5.000 cupos: 2.500 para sindicados, 2.000 para condenados y 500 para mujeres.

Frente a la construcción del ERON en esta zona del departamento, el Director del Inpec indicó, “vamos a empeñarnos para que este sea un centro diferente, que permita una verdadera resocialización, y que mejor que mostrarles hoy esta Casa Libertad, espacio que va a permitir que en esa última etapa se brinden las oportunidades para esas personas que han cumplido su condena”.

Se espera que la apertura de Casa Libertad en Barranquilla contribuya a prevenir la reincidencia criminal en el Atlántico; y que la construcción del nuevo ERON de Candelaria alivie la problemática de hacinamiento y salubridad que afecta a las cárceles Modelo, de Sabanalarga y El Bosque.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más