HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

20 años después, Wozzeck regresa al Met

Con la obra maestra de Alban Berg, ‘Wozzeck’, se inicia la segunda etapa de la temporada 2019-2020 del Metropolitan Opera de Nueva York, que se presentará este sábado, 11 de enero, y podrá verse en directo en distintas salas de cine del país.

Tras dos décadas de ausencia, esta obra retorna al Met gracias a la producción del legendario William Kentridge.

Escrita por Alban Berg, es considerada una obra maestra moderna al crear una historia tan agobiante como conmovedora de un hombre atormentado por la guerra.

En la obra, el soldado y barbero Wozzeck se encuentra no solo traumatizado y presentando visiones si no que es explotado por un capitán enfermo y un doctor que experimenta con él. La única felicidad de este hombre es su mujer, Marie, y el hijo que ha tenido con ella. Sin embargo, ella se deja seducir por un capitán, razón por la que Wozzeck, agobiado y atormentado, la asesina cerca a un lago. Finalmente, él termina ahogado tratando de esconder el cuchillo y la sangre.

Esta tragedia de Berg se basa en la obra de teatro Woyzeck, que a su vez se basa en la historia real del barbero Woyzeck. Los tres actos de la obra, cantada en alemán, se caracterizan por tener su propia forma musical, dependiendo del lenguaje de cada escena que está dirigida por el director musical de la Metropolitan Opera, Yannick Nézet-Séguin. Peter Mattei hará su debut como Wozzeck, mientras que la soprano Elza van den Heever personificará a Marie.

La obra fue una de las más polémicas después de su primer estreno, pero años después es una de las más aplaudidas por la profundidad de su personaje, su mensaje de humanidad y la música que rodea cada momento. Resuena tanto ahora como nunca.

La producción de esta obra quedó en manos del visionario artista William Kentridge, quien en 2015 asombró a las audiencias con su producción de ‘Lulu’, también compuesta por Berg.

Con un estilo visual único y una sensibilidad dramática, Kentridge se encargó de esta producción de Wozzeck después de 20 años sin ser presentada en el MET, por lo que las expectativas son grandes y es una de las obras más esperadas de la actual temporada.

Su primer encuentro con la trama fue cuando conoció la obra de teatro ‘Woyzeck’, la cual dirigió.

Sorprendido por lo absurdo y la crueldad que lo caracterizan, consideró importante realizar la otra gran producción de Berg, después de ‘Lulu’. Kentridge comprendió todo el mundo que pudo crear e imaginar para esta nueva producción que se diferencia de la estructura de la obra de teatro.

Para el director, la humillación del capitán y el doctor son el origen de la violencia del protagonista que con la humillación sufrida por la traición de Marie, son las que terminan desencadenando el trágico final.

Según Kentridge, ‘Wozzeck’ es una ópera exterior, a diferencia de las otras que ha dirigido. Además, a su parecer, cada tema de un proyecto debe pensarse desde un material. En este caso, lo pensó desde los grises de los dibujos de carbón y lo mezcló con fotografías y memorias de la Primera Guerra Mundial. También se creó un paisaje que debía ir en contraste con los paisajes que imagina Wozzeck a su alrededor, para esto, Kentridge optó por un telón en el fondo donde se proyectan explosiones e incendios.

Finalmente, afirmó que el mensaje de esta obra aun sigue siendo vigente. Un mensaje de humanidad, comunidad y rechazo a la guerra que con esta puesta en escena que demostrará que es imprescindible para esta temporada.

Considerada una de las óperas más importantes del siglo, se podrá ver este sábado en directo desde Nueva York en salas de Cine Colombia de Bogotá, Chía, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales y Pereira.

Las transmisiones en vivo de la temporada 2019-2020 del Met se presentan en dos mil teatros en 70 países con presentaciones en vivo y diferido. En esta ocasión, con diez títulos.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más