HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exmagistrados dicen estar arrepentidos por el desfalco a Ecopetrol

En una videoconferencia desde su lecho de enfermo, el exmagistrado Fernando Castañeda Cantillo le dijo a la Corte Suprema de Justicia sentirse arrepentido por participar en un carrusel de fallos de tutela en detrimento de Ecopetrol por más de 137.000 millones de pesos, entre los años 2010 y 2012, favoreciendo a 580 personas.

 

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación solicitó  condenar a los exmagistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta Félix María Galvis y Fernando Castañeda Cantillo por desfalcar a Ecopetrol.

Los juristas aceptaron cargos por participar en un carrusel de fallos de tutela en detrimento de Ecopetrol por más de 137.000 millones de pesos, entre los años 2010 y 2012, favoreciendo a 580 personas.

En audiencia desarrollada este lunes, la Sala Penal de la Corte verificó ese allanamiento a cargos, al señalar que se hizo de manera libre, voluntaria e informada. «La Corte tampoco advierte ninguna violación en el trámite surtido», dijo la magistrada ponente, Patricia Salazar.

La fiscal del caso, Elda Patricia Correa, solicitó que la Corte sea quien defina en cuánto se reduciría le pena a imponer a los exmagistrados, por cuenta de haber aceptado cargos, teniendo en cuenta que no han resarcido a Ecopetrol.

“Solicitamos se fije la pena dentro de los cuartos medios, como quiera que a carecer de antecedentes penales, concurre la circunstancia de mayor punibilidad por la posición distinguida que ocupaban en la sociedad. (…) Los doctores no han  efectuado resarcimiento económico alguno a la víctima ni han reintegrado suma alguna de las sindicadas como peculado por apropiación. Por ello, la Fiscalía deja a la prudente consideración de la Sala Penal determinar el monto de descuento”, dijo.

Correa señaló que la Corte debe tener en cuenta que los exmagistrados lesionaron la administración de justicia con su actuación y por el daño social que se generó: “El temor a ser víctima de carteles y jueces y magistrados resulta incalculable y de suma gravedad para el colectivo (…) pues cuando un juez abusa del único patrimonio común de los jueces, que es la probidad, se ataca y afecta la justicia toda”, dijo.

La Fiscal reseñó que ambos juristas hicieron caso omiso de su otro compañero de Sala en el Tribunal, “quien salvó siempre el voto y que les insistía tozudamente que ir en contravía de las normas y de los precedentes de la Corte Constitucional sobre la imposibilidad de fallar prestaciones económicas vía tutela”.

Castañeda Cantillo está en detención domiciliaria por grave enfermedad degenerativa, según explicó por videoconferencia desde Santa Marta. Su abogado señaló que Castañeda «está totalmente arrepentido» de lo que hizo y pidió a la Corte que le mantenga una detención domiciliaria debido a las varias enfermedades que padece.

«Vemos que el arrepentimiento ante la sociedad y la aceptación pública en un hecho tan notorio y que ha sido de connotación nacional también lleva ese mensaje claro que, cuando uno comete el error, lo acepta. Y lo acepta como caballero y a la altura de la dignidad que tenía”, señaló.

Por su parte, el exmagistrado Galvis presentó excusas por lo sucedido. “Quiero pedirle perdón a la sociedad realmente por errores posibles que se pudieron cometer. Tengo mis hijos y mi señora y quiero pedir perdón por esta situación, quiero estar presente en el crecimiento de mis hijos menores”, señaló.

Y su abogada, pidió la detención domiciliaria y, si no se concede, que sea privado de la libertad en la ciudad de Cúcuta en donde reside. “Es una persona que no tiene antecedentes, que está arrepentido de lo que ha ocurrido y le ha pedido perdón a la sociedad”, dijo la abogada.

 

LOS HECHOS

El exmagistrado Félix María Galvis Ramírez aceptó cargos por 20 casos de prevaricato por acción, igual número de peculados por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir.

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia señaló al exfuncionario de emitir irregularmente fallos de tutela que afectaron el presupuesto de la estatal petrolera Ecopetrol en 137.475 millones de pesos.

En la investigación de la Fiscalía, se señaló que el entonces magistrado Galvis y su compañero Fernando Castañeda Cantillo concedieron dichos dineros a través de sentencias falladas de forma contraria a la ley.

La Fiscal encontró que las tutelas habrían beneficiado a 580 personas y, para lograr este propósito, los magistrados de esa época, al parecer, concertaron con varios jueces y abogados litigantes.

Galvis Ramírez (detenido) asistió a la diligencia y Castañeda Cantillo (detención domiciliaria) lo hizo por videoconferencia desde Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más