HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte Constitucional inicia estudio de la ponencia sobre JEP

La Sala Plena de la Corte Constitucional se apresta a estudiar desde esta semana el Acto Legislativo 01 de 2017 que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, compuesto por la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

La Sala Plena estudia una ponencia que presentó el magistrado Luis Guillermo Guerrero que pide hacer ajustes a esa reforma constitucional que toca temas trascendentales como las sanciones que se impondrán a las personas que sean juzgadas en la JEP, la responsabilidad de altos mandos militares y la participación en política de las Farc.

Uno de los puntos cruciales de la ponencia es procedimental pues asegura que las sanciones de la JEP no deben ser introducidas a la Constitución, sino solo reglamentadas por la Ley Estatutaria, por lo que pide tumbar esos artículos.

Si se caen esas sanciones, no significa que los responsables de graves crímenes no quedarán sin sanción, sino que las mismas deben ser reguladas por ley, cosa que está en trámite precisamente en el Congreso.

Otro elemento clave es que la ponencia pide avalar la participación política de las Farc tal y como está en el Acto Legislativo, es decir, que la imposición de sanciones de la JEP no inhabilitará a los sancionados para participar en política.

Sobre el tema de la responsabilidad de mando de los altos mandos militares que fija esa reforma y que ha sido cuestionado severamente por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, por ser supuestamente contraria al derecho internacional, la ponencia pide dejar el tema tal y como está.

Es decir, que la determinación de la responsabilidad del mando de los oficiales por crímenes cometidos por sus subordinados, no podrá fundarse exclusivamente en el rango, la jerarquía o el ámbito de jurisdicción de los oficiales, sino «en el control efectivo de la respectiva conducta, en el conocimiento basado en la información a su disposición antes, durante, o después de la realización de la respectiva conducta”.

La ponencia que será estudiada por los magistrados de la Sala Plena, también hace un ajuste sobre los terceros que tendrían que ir a la JEP, al señalar que no solo tendría que haber una participación determinante de estos en delitos cometidos en el marco del conflicto sino también que sea «voluntaria».

La Sala Plena tiene plazo para estudiar esta ponencia y dictar fallo hasta el próximo 15 de noviembre.

 

SE CAERÍA EL FAST TRAKC

El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, habló sobre la ponencia de la Corte Constitucional que podría ponerle fin al Fast Track.

El congresista aseguró que sería de pésimo gusto que la Corte reverse la decisión ya tomada pues eso demostraría que “está al vaivén de las circunstancias electorales”.

Según el dirigente político esta sentencia sería un pésimo mensaje a la opinión pública “la Corte entraría a meterse como si fuera jefe de debate a la arena política, de ser así, pareciera fallar al vaivén de las circunstancias electorales. Ellos no son deliberantes; emiten fallos, no conceptos”.

Las declaraciones se dan luego de que se conociera la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, en la cual se asegura que el día en que se dio a conocer la sentencia que activó el fast track, no todos los magistrados estaban presentes, lo cual -se ha dicho- generaría un vicio.

Por otro lado, Andrade aseguró que el próximo martes se reunirá con la bancada del Partido Conservador en el Senado de la República para fijar la posición de la colectividad frente a la Justicia Especial para la Paz. “Creo que la sociedad tiene la razón, nosotros debemos garantizar que los guerrilleros primero vayan a la JEP y luego participen en política”, señaló.

Así mismo, aseguró que la colectividad va a estar firme para impedir que el narcotráfico y el testaferrato entren en la JEP “vamos a estar muy firmes en que esa plata ilícita no va a entrar en política”.

Por último, sostuvo que se está reuniendo con todas las bancadas y candidatos y advirtió que se sentará “con cualquiera que considere que el Partido Conservador tiene presencia institucional y tiene capacidad moral, no con quien nos llame corruptos y enmermelados y esas cosas”. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más