HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

UNP dará protección colectiva a resguardos kankuamos de la Sierra Nevada

El Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP), expidió la resolución 009572 del 27 de diciembre del 2019 por medio del cual se brindará protección colectiva a los resguardos indígenas del pueblo Kankuamo en la Sierra Nevada de Santa Marta, ante el aumento de amenazas contra líderes de esas comunidades por parte de grupos armados al margen de la ley.

Según el documento, se adoptan las recomendaciones emitidas por el Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendaciones de Medidas Colectivas, Cerrem, colectivo, para el caso puntual del Cabildo Indígena del Resguardo Kankuamo y el procedimiento para ratificar e implementar las medidas de protección en la ciudad de Valledupar.

También, se deberá comunicar “a la dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, para que notifique y traslade a las entidades corresponsables en la ruta de la protección colectiva del cabildo indígena para implementar las medidas”.

UNA COMUNIDAD AMENAZADA

En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta un rincón lleno de cultura natural y componente ancestral, se encuentran las leyendas vivas de varias comunidades indígenas que bajo sus creencias y tradiciones habitan en el sector montañoso.

Aislados de la urbe que ofrecen los municipios cercanos, Arhuacos, Koguis, Kankuamos, se dedican a actividades como tejer, cocinar; elaborar artesanía y cuidar de la Madre Tierra, tareas desempeñadas varios siglos atrás.  Muchas de ellas les han traído amenazas, muertes y otros problemas, sobre todo por la última razón, la salvaguardia de los recursos naturales.

Algunos le atribuyen los problemas mencionados a las empresas mineras cercanas y otros – como ha ocurrido – a grupos al margen de la Ley quienes, afirman, pretenden apoderarse, despojarlos y desplazarlos de sus tierras, cultivos y ganados.

Son muchas las denuncias de amenazas y persecuciones que la comunidad Kankuama ha emitido, por ejemplo, ante la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar y demás autoridades, pero aseguran sigue sucediendo.

El pueblo Kankuamo fue declarado en riesgo de exterminio físico y cultural por la Corte Constitucional en 2009. La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por los posibles riesgos que enfrentan los pueblos Kogui, Malayo, Arhuaco y Kankuamo que se asientan en la zona montañosa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Según la alerta emitida en 2018, las comunidades indígenas están en riesgo debido a la presencia del grupo denominado “Los Pachencas”, conformado por reductos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia que actuaban en la región bajo las órdenes de Hernán Giraldo Serna.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más