Excombatientes de FARC denuncian persecución por parte de yukpas

357

Por medio de una misiva, desmovilizados y excombatientes de las Farc, residentes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización (Zvtn), Tierra Grata, en el corregimiento Los Encantos del municipio La Paz, Cesar denunciaron ser víctimas de persecuciones de parte de la comunidad Yukpa.

En el comunicado, la comunidad reinsertada manifestó: “Interpusieron recursos por supuestos impactos de la construcción del ETCR y nuestra reubicación en la vereda Tierra Grata donde llevamos más de tres años en proceso de reincorporación a la vida civil. Continuaron con campañas de desprestigio, improperios y acusaciones sin fundamentos”.

Según excombatientes, estarían generando zozobra por la obstrucción del agua y otros recursos; persecuciones políticas e intentos de frenar la reincorporación colectiva.

“Intentamos acercarnos a las autoridades Yukpas para conformar espacios de diálogo y escuchar las razones de su persecución, los esfuerzos fueron infructuosos debido a los intereses de su dirigencia mezclados con el activismo político del Centro Democrático”.

AUTORIDADES LOCALES

Fabián Canales, Personero Municipal de La Paz elegido para el mandato 2020 -2024 que iniciará a partir del 1 de marzo, comentó que se encuentran estudiando las situaciones con la comunidad indígena para establecer un contexto sobre la problemática.

“No obstante, estamos iniciando una preactuación para tener contacto con las partes e iniciar estrategias que eviten altercado entre estos grupos sociales”.

Indicó que la personería es la persona idónea para aclarar lo sucedido en este caso.

 

También podría gustarte