HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hassan Nassar, ¿salvará la regular imagen que poseé el presidente Iván Duque?

Si hay un cargo que sea un ‘quemadero’ en cualquier gobierno es el de estratega de comunicaciones. Cuidar la imagen de un mandatario, mostrar sus ejecuciones que resalten por encima de los desaciertos y las críticas es muy complejo, más en tiempos en que los cuestionamientos vuelan como un papel por el aire gracias a las redes sociales.

Lo sufrió en carne propia el expresidente Juan Manuel Santos, quien en sus ocho años tuvo varios consejeros presidenciales en comunicaciones, el último fue Camilo Granada, quien estuvo en la parte final en donde la campaña política para sucederlo se centró más en sus desaciertos y los vacíos del proceso de paz, que en los logros.

Ahora el presidente Iván Duque le dio paso a su segundo consejero de comunicaciones, el periodista Hassan Nassar, quien reemplazó a un veterano en esas lides del manejo de la imagen, Álvaro García, quien ya había pasado en ese cargo en el gobierno de Alvaro Uribe, y lo hizo con relativo buen resultado, de ahí que en agosto del 2018 cuando asume Duque decidió jugársela por él y no otro consejero, como Glorisa Ramírez, quien le acompañó en toda la campaña pero decidió enviarla de embajadora a Italia.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y la gestión de García brilló más por equivocaciones que por aciertos.  A Duque se le criticó que en el arranque del gobierno se le notó distante de los medios y con el espejo retrovisor puesto a lo que hizo el gobierno anterior para aprovechar a criticarlo.

Tampoco corrió con buena suerte en el manejo de la imagen de Duque durante las jornadas de marchas y protestas, las muertes constantes de los líderes sociales y otros temas complejos para la administración como las dos reformas tributarias y temas legislativos que no se hicieron realidad pero que por anuncios del gobierno se movieron, las reformas laboral y pensional. Todos estos temas marcaron negativo para el mandatario nacional en su imagen, al punto que las encuestas al cierre del 2019 le marcaban cercano al 30% tan solo de buena imagen.

Ahora la tarea le corresponde a un periodista que es considerado ‘uribista purasangre’ y por ende ‘duquista purasangre’, eso significa que es un convencido total del estilo de la política del uribismo de mano firme y corazón grande, lo cual le ha llevado a enfrentar varias peleas digitales en las redes sociales por sus posturas férreas, las cuales ha expresado, incluso, desde los cargos periodístico que ha ocupado. De ahí que Nassar ha dicho que su misión será mostrar los logros que ya va cumpliendo el gobierno actual.

Duque le encomendó esa tarea

“Hoy lo recibe la Presidencia de la República con profundo agrado y orgullo, y estoy seguro de que con su claridad, su gerencia y su visión vamos a estar haciendo una pedagogía cada vez más efectiva sobre la gestión de nuestra administración”, indicó el mandatario al posesionar al nuevo líder de la estrategia de comunicaciones.

Y le expresó además que “gracias por unirse a esta causa; a la causa de un Gobierno que cree, de manera consciente y permanente, en la decencia de hacer política; que cree en la gerencia, pensando siempre en el mayor beneficio colectivo; que cree en el diálogo permanente con la sociedad colombiana y la presencia constante en las regiones”.

El analista Fernando Estrada considera que a Nassar le podrá pesar mucho más su sentido político que realmente lo que pueda llegar a hacer como estratega. “Va a haber un momento en que le pesará mucho más su condición de ‘uribista purasangre’ que de asesor de comunicaciones, es decir podrá actuar más como otro de los asesores políticos que tiene Iván Duque y que buscan hablarle al oído”.

Plantea además que Nassar no tiene enemigos en los medios, pero sí ha generado molestias en muchas ocasiones en que su paso por los medios, oportunidad que aprovechó para defender las banderas del uribismo, más allá de que tiene derecho a expresar sus posturas políticas libremente.

Nassar estudió Ciencias Políticas con énfasis en Comunicaciones en el Emerson College de Boston, en Estados Unidos, y ha ejercido como director del programa La Tertulia de RCN Radio; director y presentador de Noticias del Canal RCN Televisión, y director de La FM de RCN Radio, dirigió los programas ‘360 Grados’ de Cablenoticias, y ‘Zoom a la Noticia’ del Canal NTN24. Adicionalmente, ha sido consultor político y analista en varios medios de comunicación internacionales, entre los que se destacan Voice of America, El Comercio de Ecuador, Globovisión de Venezuela, Univisión, CNN en Español, El Universo de Ecuador, Gama TV, DW, Telemetro Panamá, Guatavisión y Aljazeera, entre otros.

Un funcionario más que asumió fue Víctor Manuel Muñoz, él es el consejero Económico y de Transformación Digital, es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, con maestría en administración de empresas (MBA) de la Universidad de los Andes, donde también se especializó en gerencia de empresas de telecomunicaciones. Cursó además el programa de Dirección Ejecutiva para el Liderazgo en Harvard Business School, en Estados Unidos.

Quien de acuerdo al presidente de la República, será su asesor en materias económicas, “que son mis asuntos predilectos y a lo cual he dedicado más de 20 años de mi vida, y creo que eso nos va a permitir seguir trabajando porque el crecimiento económico se oriente hacia la equidad y se oriente hacia la transformación de los colombianos”.

BOGOTÁ (Colprensa).

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