HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Llegó la alegría del Caimán Cienaguero!

En la mañana de ayer, tuvo lugar el lanzamiento oficial del Festival Nacional del Caimán Cienaguero 2020, para los medios de comunicación en Santa Marta, donde se dieron a conocer los pormenores de este evento.

POR: LEIDY

HENRÍQUEZ GALVIS

La Alcaldía Municipal de Ciénaga avanza en su tarea de impulsar la edición número 57 del Festival Nacional del Caimán Cienaguero y demostrar que esta tierra le abre sus puertas, a quienes deseen visitarla por estos días y gozar al máximo de la primera fiesta del año en el Caribe.

Efectivamente, este evento abre el calendario carnestoléndico en la zona norte de Colombia y ‘La Salitrosa’, como su sede, quiere estar a la altura de los grandes acontecimientos culturales a nivel nacional; por ello, ha dispuesto de una completa organización desde todos los ámbitos, que garanticen el pleno y sano disfrute de propios y turistas.

Así lo dio a conocer el alcalde, Luis Tete Samper, quien presidió la conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación de Santa Marta, acompañado del secretario de Salud y Desarrollo Social, Luis Alberto Fernández Quinto; Arnel Ladrón de Guevara, coordinador de Cultura y Deportes; la reina Central, Keily Dayanna Gordillo Blanco y la Infantil, Harleg Vanessa Munive Urieles.

El mandatario local fue enfático en el objetivo de conservar la esencia de estas festividades y en general, de todo el acervo cultural por el que Ciénaga se ha caracterizado; la leyenda popular de la muerte de Tomasita a manos de “ese maldito caimán”, que los identifica, volverá a cobrar vida este 2020.

Oficialmente, es a partir del próximo jueves 16 de enero y hasta el 19 de este mismo mes, donde la alegría se toma esta población que año tras año conmemora la muerte de la niña quien según cuenta esa leyenda, “el caimán se la comió”; la agenda llega cargada de diferentes actividades para todo el público.

“Ciénaga afortunadamente tiene mucha historia, política, social y cultural; hoy, somos la capital del Realismo Mágico y tenemos el honor de ser la cuna de Guillermo Buitrago. Por eso, el municipio es un ícono de la cultura que es la queremos resaltar; ustedes no se pueden quedar en casa, van a disfrutar de las danzas nuestras y de mucho folclor nacional, porque nos visitarán de los diferentes departamentos del país”, expresó el alcalde de los cienagueros.

Asimismo, los funcionarios del gabinete hicieron extensiva la invitación para que desde este viernes 10 de enero, asistan a las actividades previas a la fiesta insignia de Ciénaga, donde el deporte será protagonista a partir de las 9:00 de la mañana.

Ese mismo día, a las 3:00 de la tarde se realizará en el Parque de las Ranas, el evento netamente infantil denominado ‘Semillitas de Caimán”; a partir de las 8:00 de la noche será la coronación de las ‘soberanas caimaneras’, que contará con la participación especial de artistas que deleitarán y pondrán a bailar a los asistentes, durante sus presentaciones.

“Ya iniciamos desde el pasado martes con disciplinas como fútbol playa, voleibol playa, ultímate, calistenia y va a haber un Car Audio este sábado 11 de enero a las 10:00 de la mañana, en la zona costera. Se mantienen los eventos tradicionales como la Feria Gastronómica y el Encuentro de Escritores”, sostuvo Arnel Ladrón de Guevara.

CONCURSO DE DANZA

Decenas de grupos folclóricos ya están confirmados para hacer parte de esta fiesta nacional y desfilarán por las principales calles de Ciénaga, demostrando su talento y creatividad a la hora de interpretar y bailar la danza del caimán, cantando al compás de la canción insignia de este festival compuesta por Eulalio Meléndez.

La disputa por convertirse en el grupo que mejor baile la Danza del Caimán se desarrollará en cuatro categorías: Infantil, Popular, Proyección y Nacional.

“Queremos recuperar la identidad folclórica especial en los niños; podemos decir que contamos con 25 corporaciones folclóricas infantiles, lo que quiere decir que esta tradición perdura. Les vamos a entregar un incentivo que los motivará a mejorar y fortalecerse”, agregó el coordinador de Cultura y Deportes.

Las eliminatorias se desarrollarán los días 17 y 18 de enero en el Coliseo Monumental.

CUOTAS MUSICALES

Luis Tete confirmó la nómina de artistas que se presentarán este año en el Festival Nacional del Caimán Cienaguero; nombres como los de Dolcey Gutiérrez, Diego Daza, Peter Manjarrés, Elder Díaz y Rolando Ochoa, Nelson Blanco, conocido como Sergio Vargas en ‘Yo me Llamo’ del canal Caracol y ‘Beto’ Zabaleta están entre las figuras que se presenten en los conciertos.

Mientras tanto, la cuota internacional estará a cargo de los salseros Hansel y Raúl y el merengue de ‘Kinito’ Méndez.

El Show Cienaguerísimo es una de las novedades de este 2020, donde se darán cita los artistas propios del municipio en los diferentes géneros musicales; el evento será el viernes 17 de enero en dos escenarios: la tarima Digna Cabas y el parque Sagrado Corazón de Jesús.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más