HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Distrito le apostará a la Formalización de empleo e inversión empresarial´

Los indicadores resaltan que el desempleo en los jóvenes es bastante significativo y el desempleo en la mujer, según los estudios emitidos por las autoridades, poblaciones a las que se pretende enfocar la estrategia de empleo.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

 “Los más recientes índices de empleabilidad en Santa Marta emitidos por el Dane, suponen un reto al que debemos enfocar gran parte de nuestra tarea”, de esa manera la recién posesionada secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del distrito, Isis Navarro, señaló se es consciente desde la nueva administración distrital de la tarea de llevar nuevamente a la ciudad a los primeros lugares en tasa de desempleo que llegó incluso a liderar en enero del año 2019, y que en la actualidad la ubican como la quinta ciudad del Caribe con la mayor tasa de población sin vinculación laboral.

 “La primera tarea que tenemos que hacer para disminuir los índices de desempleo es trabajar y hacer la ciudad más atractiva para que las empresas grandes que son las que generan grandes empleo para que con eso disminuyamos esa cifra, y por supuesto continuar con la estrategia de acabar con la informalidad para convertir esos empleos como formales”, aseguró la funcionaria distrital.

Solo según el Dane en el trimestre agosto – octubre en la ciudad hay 183 personas que no tiene ningún tipo de vinculación laboral, mientras que 204 mil son las que aseguran estar ocupadas. De estas cifras los indicadores resaltan que el desempleo en los jóvenes es bastante significativo y el desempleo en la mujer, según los estudios emitidos por las autoridades.

Sobre esto la Secretaria de Desarrollo Económico señaló que, “por eso es que este gobierno por supuesto le está apostando al tema de la formalización del empleo y la mujer y tenemos pensado ya unas estrategias enfocadas a formalizar el empleo de esta población en la ciudad por supuesto en los jóvenes estamos desarrollando la construcción de las políticas públicas que nos den una hoja de ruta para trabajar”, dijo Isis Navarro agregando que de igual forma, se trabaja en articulación con el Sena para la capacitación de las poblaciones que deseen hacer parte del mercado laboral.

ATRACTIVA PARA LOS EMPRESARIOS:

El enfoque de ciudad turística y portuaria es al que según la Secretaria de Desarrollo Económico, se está apostando a la hora de presentar la ciudad a las grandes empresas para que establezcan sedes en Santa Marta, pero también a unos nuevos sectores en los que se ve potencial, suponen la tarea para hacer de la ciudad sede de comercio tanto nacional como cadenas internacionales.

 “La atracción de las empresas se enfocan en el tema del turismo y del sector logístico y portuarios, al igual ofrecemos las empresas de manufactura que pueden llegar a la ciudad y hacer sus productos (…) estamos desarrollando proyectos en temas de formulación y que nos generaría muchos empleos y serían conexos al puerto de Santa Marta”, señaló la funcionaria distrital.

Aunque solo se está en conversaciones, la funcionaria precisó que la apuesta para la atracción de empresas se ha venido realizando junto con Invest in Santa Marta, Cámara de Comercio entre otras entidades y que supondrían la llegada de nuevas cadenas de hoteles a la ciudad, ubicándose en la zona de mayor potencial turístico como lo es el sector de Pozos Colorados.

INFORMALIDAD

La informalidad no es un tema nuevo para Santa Marta, tanto los reportes de desempleo como de informalidad en el comercio son negativos, aunque este último mantiene a Santa Marta desde hace más de dos años entre los tres primeros lugares, a lo que la funcionaria del Distrito quien antes de ser nombrada en el cargo ya venía trabajando en la entidad, señala se tiene desde hace varios años dos planes maestros, que se convierten en los catalizadores de formalización de empleo.

 “Se tiene un Plan Maestro de recuperación del Centro Histórico y un plan para la recuperación del Mercado Público. En este último se ha avanzado un poco más, la recuperación del centro que incluye la Bahía y la Carrera Quinta ya se va a empezar (…) desde la Secretaría de Desarrollo Económico se ha capacitado y formalizado través de los diferentes programas que tenemos a población en estos sectores que es donde se es más visible junto con El Rodadero la informalidad en el área de servicios (…) cuando recuperamos esos espacios y formalizamos a la población, es donde estamos atacando la informalidad”, precisó la Secretaria de Desarrollo Económico.

POBLACIÓN EXTRANJERA:

Si bien en los últimos años la llegada de población extranjera ha sido en mayor parte de nacionalidad venezolana, la Secretaria de Desarrollo Económico indica que no es la única con presencia en la ciudad tanto en el comercio formal como informal por lo que se tiene junto con Onu Habitat y Usaid.

 “Estamos teniendo bastantes encuentros con estas entidades del orden internacional que nos están ayudando con un proyecto para el tema de la formalización del empleo de la población extranjera. Este proyecto es exclusivo y la idea es tenerlo todo caracterizado trabajar sobre la población específica y en una hoja de ruta poder los próximos meses entregar los avances de formalización” dijo Isis Navarro quien precisó que este mes se lanzaría el programa que las poblaciones a quienes va dirigido se acojan a esto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más