Taxistas están preocupados por el futuro de los ´zapaticos´ 

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En la ciudad actualmente el 70% de los vehículos que prestan este servicio son de esas características. Se está a la espera de las respectivas socializaciones sobre la fecha en la que se iniciaría la medida.

A partir de marzo de este año comenzaría la reglamentación para ponerle freno a la llegada de estos vehículos al país por lo que HOY DIARIO DEL MAGDALENA indagó con varios de los integrantes del gremio de taxistas en la ciudad para conocer su opinión frente a esta medida y su impacto, además, de si creen conveniente la promulgación de este Decreto.

De acuerdo con un proyecto de decreto en este sentido del Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte (decreto 1079 de 2015), los vehículos que se van a homologar en adelante, una vez se expida el decreto, serán únicamente los tipo sedán, camionetas y camperos, acabando en los próximos años el panorama de vehículos tipo “zapatico” por las vías de las ciudades, esto según para que se preste este servicio público de transporte, en vehículos más seguros y cómodos.

Según Daniel Gil quién en años anteriores se desempeñó como vocero y líder del gremio de taxistas en la ciudad y quién hizo parte de varias mesas de socialización del borrador del Decreto, la medida como la ha presentado el Gobierno Nacional no supone perjuicio para el actual gremio en tanto, los vehículos actuales continuarán prestando el servicio hasta cumplir su vida útil y ya será a partir de ese momento que si se desea seguir se compren los nuevos vehículos con las especificaciones reglamentadas.

“En mi calidad de representante hice parte de las mesas de socialización con el Gobierno Nacional incluso con el Gobierno Santos desde cuando se venía pensando esta norma, se ha dicho que entre una de las condiciones para sacar Uber que es una de nuestras peticiones, el Gobierno decía que se tenía que mejorar la calidad del servicio, entre lo que entra las especificaciones de los taxis y que los concesionarios puedan homologar otros vehículos de lujo como taxis y hacer esta competencia formal” señaló Daniel Gil.

Según el gremio de taxistas en la actualidad por la ciudad circulan más de 3 mil 600 de estos vehículos, de los cuales dependen económicamente más de 5 mil familias, es decir, cerca de 20 mil personas, las cuales según Daniel Gil no se verían afectadas en tanto, la medida no es retroactiva, y solo busca que a partir de una “fecha cero”, los nuevos vehículos que se dediquen a la prestación de este servicio sean diferentes y más seguros a los actuales “zapaticos”.

 “La medida no es perjudicial, por el contrario en temas de comodidad y seguridad es importante que se haga, porque, seamos sinceros estos vehículos en la actualidad son muy incómodos para personas con discapacidad, no tiene baúles y mucho menos parrilla, entonces las personas cuando necesitan movilizar cosas menores buscan vehículos tipo sedán que serán los que entrarán (…) la demanda de estos vehículos está, lo que no hay es oferta” precisó el taxista quien reiteró el llamado para que una vez se promulgue la medida se inicie la socialización de esta en la ciudad.

EL DECRETO:

Aunque se creyó que la medida tendría resistencia por parte de los gremios de taxistas varios de los más visibles líderes de este sector se han mostrado de acuerdo con la medida debido al peligro que representan los vehículos que actualmente conducen más de 500 mil taxistas en el país.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte aclaró que la restricción para los denominados autos ‘zapaticos’, será solo para los que buscan ingresar al país. “Más que sacar los ‘zapaticos’ de las vías, realidad buscamos que no entren más carros de esas características al país. Los que ya están circulando, podrán seguirlo haciendo, no obstante, son los que van a entrar los que ya no podrían hacer ingreso al país ni circular”: señaló Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Transporte.

Asimos, Valderrama afirmó que hay unas especificaciones técnicas por las que estos vehículos no son aptos para prestar el servicio público de transporte. “Tiene algunas explicaciones técnicas, por ejemplo, la capacidad de los vehículos para subir algunas vías cuando son empinadas se quedan cortos, entonces eso hace que la fluidez del tráfico no sea la esperada. Adicionalmente, el espacio que tiene el vehículo, pues no es el ideal para el servicio público de transporte”: indicó la funcionaria.

El proyecto de decreto también actualizaría los requerimientos y especificaciones técnicas de comodidad y seguridad que deben acreditar y cumplir los vehículos tipo taxi y regularía la prestación del servicio de transporte de lujo. Así mismo, contempla que el servicio público individual se deberá prestar en automóvil tipo sedán, campero, cabinado o vagón; que deberán contar con las siguientes especificaciones: sistema antibloqueo de frenos, asistencia de arranque en pendiente y cabina de pasajeros para mínimo cinco personas; y el acceso de usuarios podrá darse mediante plataforma tecnológica pero no podrán recoger pasajeros directamente en la vía pública.

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