HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Superintendencia construirá tres nuevos centros de salud

Las estructuras estarán localizadas en Ciudad Equida, Minca y Gaira.

A diferencia de la construcción de los polémicos centros de salud de Bastidas, La Paz, Taganga, Mamatoco y el Ipc La Candelaria que estuvieron bajo la supervisión de la Alcaldía distrital a través de la Gerencia de Infraestructura, la edificación de los puestos de servicios médicos de Minca, Gaira y la terminación de la Clínica de Ciudad Equidad estarán a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud.

Por lo menos, así lo dejó entrever en declaraciones a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el gerente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Román De la Rosa Montenegro, quien precisó que el objetivo es dejar contratadas e iniciadas estas obras antes del mes de julio, cuando finalice la intervención inicial de la Supersalud sobre la Ese distrital.

«Intervendremos el puesto de salud Olaya Herrera, Guachaca y también en conversaciones con el Distrito se nos confirmó que ya se encuentra radicado y viabilizado – aunque no hemos recibido documentación alguna que lo ratifique- los tres proyectos que son la construcción de los centros de salud de Gaira, Ciudad Equidad y Minca por alrededor de unos $21 mil millones de pesos los cuales ya están destinados y serán manejados directamente por la Supersalud”, dijo el funcionario del orden nacional, quien señaló que en las próximas semanas se analizará la actual situación de la Ese distrital para determinar si se hace necesario extender la intervención o por el contrario en julio de este año retorna a manos del Distrito el manejo de esta.

El Gerente de la ESE distrital agregó que, “con el manejo de estos recursos por parte de Supersalud, lo que se garantiza es la transparencia y es la muestra a la comunidad que si vamos a hacer unos centros de salud como manda la Norma y con buenos materiales para que tenga estructura dura y que sean bien cómodas para prestación del servicio de salud del distrito de Santa Marta”, indicó De la Rosa Montenegro quien invitó además a los veedores para que se vinculen a este proceso emitiendo conceptos y vigilancia una vez inicien las obras.

La construcción de estos tres centros tendría un valor total de $21 mil 200 millones del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, y que igualmente supondría la dotación de estos centros.

Cabe recordar que frente a la Clínica de Ciudad Equidad que en la actualidad se encuentra en obra negra, esta infraestructura hace parte de la compensación al Distrito por parte de la Constructora Bolívar por la construcción de 4 mil casas gratis, a través de $2 mil millones, recursos que no fueron suficientes provocando que el proyecto que impactará a más de 20 mil personas de la zona, se encuentre a “medio hacer” desde el año 2014.

Mientras que, el Centro de Salud de Gaira, fue demolido en el año 2016 para la construcción de la doble calzada de la Troncal del Caribe y desde entonces el sitio donde se prestan los servicios médicos a la población es una infraestructura transitoria.

INVERSIÓN EN AMBULANCIAS:

De igual forma, el Gerente interventor de la Ese aseguró que se solicitará el aumento del parque automotor de la red pública hospitalaria, debido a que actualmente solo se cuenta con 6 ambulancias, las cuales no permiten la disponibilidad total y cubrimiento de todos los centros de salud, lo que supone entre traslados pérdida de tiempo valioso a la hora de atender a pacientes graves, que se vería complementado con la ampliación de la sede administrativa que sufre de confinamiento.

Así mismo, se pretende implementar un proyecto de telemedicina. “En esta zona quedaría perfecto lo que consistiría en que cualquier parte de la zona rural el médico desde allá pueda contactarse con los especialistas de acá y poder atender esa situación a través del medio virtual y no recurrir al traslado del paciente en caso de ser necesario” señaló el gerente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Román De la Rosa Montenegro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más