HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Son necesario los aportes de todos para construir una visión común’: Gobernador

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, señaló que su administración construirá de la mano con los ciudadanos, el Plan Departamental de Desarrollo y un Plan Estratégico por el nuevo Magdalena.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Para el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, construir el Plan Departamental de Desarrollo, es un mandato constitucional que cumplirá como lo establece la norma, pero su visión va más allá y, con el aporte de los ciudadanos buscará construir un Plan Estratégico por un nuevo Magdalena con una proyección de 30 años.

 “Tenemos como meta que un millón de personas en el Departamento puedan expresar sus opiniones, a través de las redes sociales, a través de un APP que vamos a crear para que todos los bajen en su celular y puedan enviar su opinión en los cuatro grandes bloques que estará estructurado el documento que vamos a proponer. El documento borrador se habrá de enriquecer con los aportes de todos, en los colegios, en los sitios públicos, vamos a situar urnas, vamos a promover talleres, vamos hacer reuniones en las cabeceras municipales, corregimientos, todo el mundo está invitado a soñar un nuevo Departamento”, dijo el mandatario departamental.

Por otro lado, realizará el Congreso por un nuevo Magdalena, el cual estarán enfocado en un Plan Estratégico no solo para cuatro años sino para el mediano y largo plazo, puesto que el Gobernador considera que hay proyectos de gran envergadura que deben hacerse en varios periodos de tiempo, en varios periodos de gobierno, por eso pensarlos y consignarlos en un Plan de Desarrollo que tiene alcance, espacio temporal solo de cuatro en un periodo constitucional, donde no hay reelección, sería limitado.

Cabe mencionar que los miembros del Congreso serán escogidos por votos de la gente para que deliberen en un tiempo sobre esos proyectos de mediano y largo alcance. “Son necesarios los aportes de todos para construir una sociedad con una visión común a partir de lo diverso”, precisó Caicedo.

Añadió que “hago un llamado al Rector de la Universidad del Magdalena, al director de Corpamag, a los gerentes de los hospitales con quienes ya nos reunimos, a las instituciones del orden Nacional que tienen asiento en el Magdalena, como el Sena y el Icbf, un llamado a todas las ramas del poder público, ejecutivo y entidades autónomas para que trabajemos de manera coordinada, esperamos que los organismos de control también nos acompañen”.

El Gobernado además hizo un llamado a los concejos distrital y municipales para que trabajen de la mano de los alcaldes y del Gobernador, invitó a los gremios, empresarios y todo el sistema de seguridad, “nuestra visión es que la calidad de vida mejores, las oportunidades se maximicen, haya empleo y equidad, que los ecosistemas se conserven y que las instituciones sean transparentes. Buscamos empujar proyectos que dejen mejores condiciones para que le territorio pueda crecer y competir con otros territorios del país y el mundo, para que tengamos capacidad de atraer inversión”, sostuvo el Gobernador del Magdalena.

LA SOCIALIZACIÓN

La Gobernación del Magdalena socializará en los próximos días el mecanismo de las mesas de diálogo con los tres grandes actores, instituciones, organizaciones sociales y empresarios.

“La reglamentación sale de la Gobernación, aprobada en Consejo de Gobierno, se presenta a esos tres sectores en mesas de diálogo social y se recogen sus aportes, los cuales se validan y se expide el Decreto para que convoquemos la amplia participación de todos. Estamos preparando un documento que va hacer discutido con la gente que se va a colgar en todas partes, que es parte del Plan del Gobierno y el enriquecimiento del mismo, con lo que fuimos encontrando en el empalme, con el alineamiento con el Gobierno Nacional, de las embajadas, del sector privado y de lo que la gente vaya aportando. El borrador del Plan de Desarrollo lo vamos a colgar antes de oficializarlo, el documento se masificará para que se hagan los aportes”, indicó el mandatario departamental.

La dinámica es, del Consejo de Gobierno sale la reglamentación para el Plan Departamental de Desarrollo y el Congreso por un Nuevo Magdalena, se somete a examen de tres mesas de diálogo social e institucional público, se enriquece el reglamento y contenido del borrador del Plan de Desarrollo y el Plan Estratégico, se cuelgan por unos días, se recogen aportes y se imprime y se circula oficialmente la versión para discusión, el cual se debe llevar al Consejo Territorial de Planeación y a la Asamblea del Magdalena, en el caso del Plan de Desarrollo.

Asimismo, en el caso del Plan Estratégico por el nuevo Magdalena, el procedimiento es distinto porque es llevarlo a esas tres grandes mesas, convocar a la elección de delegados al Congreso, establecerle una reglamentación al Congreso y una delimitación de temas, sesiona y presenta el resultado de su deliberación en un documento que buscarían someterlo a una consulta popular, que la gente lo vote para que tenga fuerza vinculante hacía gobiernos venideros, eso tiene un procedimiento de aprobación institucional en la Asamblea para la convocatoria de la consulta popular, pero ciertamente lo que buscan es que los delegados que van al Congreso sean escogidos por la gente en un proceso de votación donde esperan acompañamiento de la Registraduría.

 “La decisión es abordar ambos caminos, el primero que es obligatorio y legal que es tener un Plan de Desarrollo para cuatro años y que se debe aprobar por la Asamblea luego de su presentación en el mes de febrero, pero ciertamente nos hemos propuesto construir una visión común, donde los 1.350 magdalenenses que somos aproximadamente, especialmente a partir de los 15 años de edad opinemos sobre cuál es el departamento con el que soñamos y que tenemos que hacer en cada ámbito para que eso sea una realidad”, precisó Caicedo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más