HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Victimarios deben reparar a las víctimas con sus bienes´

“Estamos próximos a sacar el instrumento normativo para que, en un tiempo perentorio, haya claridad absoluta, y también se disponga de esos bienes para reparar a las víctimas”, anunció el Mandatario durante la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, acto que se cumplió en la Casa de Nariño.

El Presidente Iván Duque Márquez enfatizó,  que los victimarios tienen la responsabilidad de reparar a las víctimas con sus bienes, proceso en el cual tiene que haber “total claridad y transparencia”.

El Jefe de Estado se refirió al tema durante la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, acto que se cumplió en la Casa de Nariño.

“Así como el Estado colombiano trabaja con un compromiso decidido y firme para llegar a los territorios y atender a la población, y atender y reparar a las víctimas, también los victimarios tienen una responsabilidad principal, relevante, para que ellos también reparen a las víctimas con sus bienes, y tiene que haber total claridad y transparencia sobre esos bienes”, precisó el Mandatario.

El Presidente anunció que el Gobierno colombiano se apresta a expedir la normatividad que brindará la claridad requerida y permitirá disponer de esos bienes, en un tiempo perentorio, en favor de las víctimas.

“Nosotros hemos hecho ese llamado y estamos próximos a sacar ese instrumento normativo para que, en un tiempo perentorio, haya claridad absoluta y también se disponga de esos bienes para reparar a las víctimas”, dijo.

Por su parte, el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, recalcó que “evidentemente, nuestra expectativa es que se siga cumpliendo con la obligación de entrega de bienes”.

Sostuvo que, en el caso del proceso con la extinta guerrilla de las Farc, tras entregarse el inventario de bienes, ahora “tiene que avanzarse en la entrega material de los bienes que se tengan”.

Durante la entrega del informe, que abarca el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2019, también participó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

PAZ CON LEGALIDAD

 “Empezando este año 2020 yo quiero dar este mensaje a Colombia: la Paz con Legalidad está consolidándose y tenemos todos que avanzar en este camino; esta no es solo una responsabilidad gubernamental, sino una responsabilidad de todos”, afirmó el Jefe de Estado en declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño, acompañado por el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila.

Al respecto, agregó que “si Naciones Unidas, que tiene ese mandato independiente, valora lo que estamos haciendo, con más razón todos los colombianos debemos asumir esas banderas que nos unen para que la Paz con Legalidad brille en el territorio nacional”.

El Mandatario subrayó los logros alcanzados en los 17 meses de Gobierno en materia del proceso de reincorporación de los excombatientes, y específicamente sobre los proyectos productivos que han alcanzado una inversión de 35 mil 781 millones de pesos.

“Cuando empezó nuestro Gobierno, teníamos dos proyectos productivos colectivos; hoy tenemos 47 (para beneficio de 2.454 personas). Son 47 proyectos que unen a esas comunidades (de excombatientes) que dejaron la violencia, hacia una alternativa de legalidad con acceso a ingresos, producto de esas actividades económicas sostenibles”, aseveró.

El Presidente Duque también se refirió a los 898 proyectos productivos individuales que benefician a 1.048 excombatientes, y puso de presente que “cuando empezamos el Gobierno apenas se estaba empezando. Hoy tenemos esa cifra que es reconocida por Naciones Unidas y que es reconocida, también, por las empresas privadas, por organismos internacionales, y eso muestra que estamos buscando también oportunidades de acceso”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más