HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden garantías de seguridad para Juan Guillermo Monsalve

El senador Iván Cepeda señaló que el INPEC debe garantizar las condiciones de seguridad de Juan Guillermo Monsalve al interior de la casa fiscal ubicada en la cárcel La Picota. El preso es el que ha puesto de presente los supuestos vínculos del senador Álvaro Uribe con paramilitares.

«No obstante, las medidas que se tomen con ocasión del operativo realizado en el lugar en el que se encuentra el testigo Monsalve deben mantener las condiciones de protección del interno ante una posible conjura encaminada a atentar contra su vida, o a intimidarlo con el fin de que cambie su testimonio en el proceso que se sigue en la Corte Suprema de Justicia contra el senador Álvaro Uribe y el representante Hernán Prada», dijo Cepeda en una carta hecha pública este jueves.

Para el senador, tanto la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, como la dirección del INPEC, deben aclarar por qué a pesar de haber sido realizado el operativo en sitios de reclusión en los que se encuentran otros internos, sus resultados se han filtrado selectivamente a los medios de comunicación.

«El Ministerio de Justicia está en la obligación de aclararle a la opinión pública su actuación especialmente sesgada con relación a la situación del testigo Monsalve como también despejar la creciente inquietud sobre si el Gobierno está interviniendo con la intención de incidir en el curso de la investigación que lleva a cabo la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia», precisó el senador.

La preocupación de Cepeda proviene también de las constantes declaraciones que, a su juicio, ha dado el presidente Iván Duque expresando su valoración sobre la supuesta inocencia del senador Uribe, o la de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien calificó de “doloroso” el proceso de investigación, o la del embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Francisco Santos Calderón, quien publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se refirió a la Corte Suprema de Justicia como un tribunal con “cartel de la toga a bordo”.

Para Cepeda, es evidente que todas esas manifestaciones del alto gobierno, y la actitud de la dirección del INPEC y de la Ministra de Justicia son lesivas de la autonomía e independencia judiciales.

BOGOTÁ (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más