HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Heladas sin precedentes se toman gran parte del territorio nacional

«Tengo que perder todos mis cultivos». Esta es la frase más común entre los agricultores de los municipios que conforman el Valle de Ubaté, en Cundinamarca.

Y es que desde las 4:30 de la mañana una densa niebla se esparce por el pasto y los cultivos en esta zona. Además del frío que no deja mover las manos, son el común denominador por estos días en por lo menos 50 municipios de Cundinamarca y Boyacá.

Las heladas, que alcanzan temperaturas de hasta menos 2 °C en Carmen de Carupa (Cundinamarca), tiene preocupados a miles de campesinos como María Helena Castiblanco, de 74 años.

«Las heladas están terribles, el pasto se está ‘achicharrando’. No queda pasto ni cementera. La arveja se daña, la papa se daña. Todo se daña con el hielo», dijo.

Explicó que «las heladas son como nieve que cae desde las 4:30 de la mañana. Es como si se escarchara la nevera y eso hace que todo se frite (queme)».

María Helena asegura que nunca antes había visto y sentido tanto frío en las tradicionales heladas de diciembre y enero.  Para ella, el 2020 inició con un panorama desconocido porque «el hielo está cada vez más intenso en los cultivos y el frío es cada ves más duro».

William Alarcón, ganadero y agricultor de la zona, contó que ha perdido toneladas de bultos de arveja y papa por cuenta de las potentes heladas.

“Las heladas de este año han sido las más fuertes”, dicen la mayoría de los agricultores en Cundimamarca. Ellos aseguran que nunca antes habian tenido temperaturas tan bajas y a diario. Estuvimos en la madrugada con ellos, vimos sus cultivos y pastos quemados por el hielo. pic.twitter.com/5GwTBaZ2lg

— Carolay Morales (@CarolayMorales) 9 de enero de 2020

«El panorama está muy duro. Cayó mucho hielo hoy y eso nos está afectando en la agricultura y la ganadería», indicó William, quien señaló como responsable al cambio climático porque en los años de sus abuelos y padres «las heladas tan fuertes nunca se habían visto».

«Necesitamos que se tomen decisiones a nivel nacional e internacional sobre el cambio climático», enfatizó Fernando Alarcón, también agricultor del municipio Carmen de Carupa en Cundinamarca.

Fernando sostiene que no solo perderán ellos con los cultivos, sino que las personas en las ciudades tendrán que pagar más por los alimentos que se harán escasos como la papa, arveja, cebolla y la leche.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más