EE.UU. dice tener serias sospechas sobre Irán en derribo de avión ucraniano

291

El presidente Donald Trump ha dicho este jueves que tiene “sospechas” sobre el accidente aéreo en Irán. Al tiempo, funcionarios de Estados Unidos, citados por la prensa local, creen que Irán derribó al avión ucraniano por error.

Newsweek, CBS y CNN dijeron que los datos satelitales, de radar y electrónicos indicaron la trágica equivocación, ocurrida tras un bombardeo de misiles balísticos por parte de Irán sobre dos bases militares en Irak donde estaban estacionadas tropas estadounidenses.

Trump no confirmó directamente esa conclusión, pero lo insinuó fuertemente. “Tengo mis sospechas”, dijo el mandatario. “Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error”.

“Algunas personas dicen que fue mecánico. Personalmente no creo que eso esté siquiera en cuestión”, dijo Trump, agregando que “sucedió algo muy terrible”.

No obstante, las autoridades iraníes ya había señalado que no tienen “ningún sentido” los rumores de un ataque con misil contra el avión ucraniano que se estrelló el miércoles en Irán y que causó la muerte de 176 personas.

“Varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura de 8.000 pies, y esta historia del ataque con misiles en el avión no puede ser en absoluto correcta”, según un comunicado en el sitio web del ministerio de Transporte de Irán.

Analistas señalaron imágenes ampliamente publicadas en internet del fuselaje destrozado de la aeronave que mostraban múltiples agujeros que aparentemente podrían deberse a un cohete detonado justo afuera del avión, que le disparó metrallas.

“Marcas similares fueron visibles en los restos de MH17”, dijo el reportero de CNN Jim Sciutto, refiriéndose al vuelo de Malaysian Airlines derribado el 17 de julio de 2014 sobre la zona del este de Ucrania por un misil tierra-aire diseñado por Rusia.

Por su parte, Ali Abedzadeh, presidente de la Organización de la Aviación Civil Iraní (CAO) y viceministro de Transportes habló sobre las cajas negras del aparato encontradas el miércoles y declaró que “Irán y Ucrania tienen los medios de descargar las informaciones que contienen, pero si se necesitan medidas más especializadas para extraer y analizar informaciones, podemos hacerlo en Francia o en otros países”, agregó.

Asimismo, el presidente de Irán, Hasan Rohani, prometió a Ucrania una investigación objetiva de las causas del accidente, tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Hasan Rohaní aseguró que Irán proporcionará a los expertos ucranianos acceso a toda la información necesaria”, agrega la nota oficial en la página del mandatario ucraniano.

Zelenski, a su vez subrayó que los especialistas ucranianos ya han comenzado las labores para establecer “cuanto antes” las causas de la tragedia y confió en una investigación “objetiva, completa y transparente”.

Fuente: AFP Y EFE
También podría gustarte