HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los hogares más violentos se concentran en estas zonas del país

Cada día, 205 personas son víctimas de violencia intrafamiliar en Colombia, o por lo menos esos son los casos que llegan a oídas de las autoridades.

A pesar de que la violencia intrafamiliar es un mal que se fermenta en la privacidad de los hogares, el 69 % de los casos reportados entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2017 ocurrieron en la vía pública o en establecimientos comerciales donde había testigos que pudieron llamar a la Policía.

Aunque muchos hombres denunciaron a sus parejas, las mujeres siguen siendo las más afectadas por la intolerancia en el núcleo familiar: de cada diez víctimas, ocho fueron mujeres -y 1.470 eran menores de edad-.

Según los datos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijín), el municipio donde ocurrieron más casos de violencia intrafamiliar en comparación con el número de habitantes (es decir, per cápita) es Cuítiva, en el departamento de Boyacá. Allí, 12 personas denunciaron ser víctimas de agresiones por miembros de su familia, aunque el pueblo sólo tiene 1.862 habitantes.

El segundo, tercero y cuarto lugar de la lista también son pueblos pequeños de Boyacá: Tinjacá (13 casos entre 3.044 habitantes), Chitaraque (18 casos entre 5.403 personas) y San José de Paré (16 agresiones en un municipio de 5.025 habitantes).

Entre los 10 primeros puestos también están las ciudades boyacenses de Tunja, Duitama y Santana, lo que convierte a Boyacá en el departamento con más denuncias por violencia intrafamiliar de Colombia, con una tasa de 0,129 (en comparación, Antioquia tiene una tasa de 0,056 y está en el segundo lugar).

Vea en la infografía dónde se concentran las denuncias por violencia intrafamiliar, teniendo en cuenta el número de casos y de habitantes de cada municipio colombiano:

 

En Antioquia, el municipio con más violencia intrafamiliar per cápita es Angostura, con 17 casos entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año -aunque sólo tiene 11.040 habitantes-. Siguen Carolina del Príncipe, Fredonia y El Carmen de Viboral, donde hubo 64 denuncias por agresiones entre familiares en ese mismo período (en ese municipio del Oriente antioqueño viven 48.498 personas).

Otros municipios antioqueños que deben prestar atención a lo que está pasando con sus familias son Armenia, Copacabana, Medellín, Maceo, Hispania y Cisneros.

En la capital antioqueña, que tiene una población de 2’529.403 habitantes según las proyecciones del DANE, fueron denunciados 2.771 casos de violencia intrafamiliar en los primeros siete meses del año: el 57 % de las víctimas eran mujeres y el 43 %, hombres, lo que significa que en Medellín el género masculino está más expuesto a las agresiones por parte de algún miembro de su familia en comparación con el promedio colombiano (80 % de las víctimas en el país son mujeres), que denuncian más que en otros lugares o que las mujeres denuncian menos.

De hecho, el silencio pareciera ser cómplice de la violencia intrafamiliar de Medellín: 2.333 casos ocurrieron en vías públicas, a la vista de testigos que llamaron a la policía o intervinieron en el conflicto, y sólo el 16 % de las agresiones denunciadas tuvieron lugar dentro de casas y apartamentos.

víctimas en el país son mujeres), que denuncian más que en otros lugares o que las mujeres denuncian menos.

De hecho, el silencio pareciera ser cómplice de la violencia intrafamiliar de Medellín: 2.333 casos ocurrieron en vías públicas, a la vista de testigos que llamaron a la policía o intervinieron en el conflicto, y sólo el 16 % de las agresiones denunciadas tuvieron lugar dentro de casas y apartamentos. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más