HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Popeye´ con los días contados, lo está matando cáncer en el esófago

El exjefe de sicarios del extinto narcotraficante Pablo escobar, escapó en numerosas ocasiones a la muerte, pero esta vez no son las balas, sino un cáncer de estómago el que lo está ´consumiendo´

John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, el temible jefe de sicario de Pablo Escobar tiene los días de vida contados. Morirá no por una bala, de esas que en miles de veces disparó acabando con la vida de más de dos mil personas. Esta vez, la Ley Divina, la ley natural se lo llevará de la faz de la tierra por siempre.  Un cáncer, uno de los mas mortales que le da a un ser humano lo está consumiendo poco a poco. La enfermedad pareciera que supiera los sufrimientos que ´Popeye´ le infligió a sus víctimas. Así se está comportando con él, acabándolo minuto a minuto, con una agresividad tal, que le ha ido haciendo metástasis en importantes órganos de su cuerpo; consumiéndolo y haciéndose resistente a las drogas que le suministran a manera de paliativos, como para que el dolor no lo siga matando.

Hoy día alias ´Popeye´  se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, fuertemente custodiado, porque a pesar de la enfermedad terminal que padece, las autoridades no descarta que sus enemigos o alguna de las personas a las que les hizo daño, pueda cobrar venganza y atentar contra su vida

Hacia el pasado mes de octubre, HOY DIARIO DEL MAGDALENA fue el primer medio en Colombia que reveló las razones por las cuales alias ´Popeye´ acudía a una cita médica, tras sufrir serios trastornos. En ese momento solo él, John Jairo Velásquez Vásquez y dos médicos sabían que padecía de “cáncer de esófago por cuanto una valoración hecha con posterior a su llegada a la cárcel de ´La Tramacúa´, así lo determinó. Pero ese estudio se guardó en secreto a petición del recluso.

El exsicario del extinto Cartel de Medellín, de 54 años de edad y quien fue la “mano derecha” de Pablo Escobar al interior de esta estructura criminal, se encuentra recibiendo tratamiento paliativo en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá.

La enfermedad está en fase terminal (estado IV) con metástasis en pulmones, hígado y otros componentes abdominales”.

SE ACELERA LA ENFERMEDAD

Como si la enfermedad supiera de quien se trataba y del enorme daño que le hizo a la sociedad, el cáncer fue arreciando y consumiendo paulatinamente el cuerpo de ‘Popeye’

Atrás quedó el cuerpo fornido de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, exjefe de sicarios del extinto  narcotraficante  Pablo Escobar. En los últimos meses se le vio bajo de peso y algo demacrado, en las dos ocasiones que ha acudido a  algunas diligencias médicas, remitido desde la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar

El abogado defensor de ‘Popeye’ solicitó a un  juzgado la revocatoria de medida de aseguramiento intramural a detención domiciliaria, y la principal razón para este requerimiento fue el diagnóstico de cáncer de estómago que padece

En Valledupar  “Popeye” fue sometido a un procedimiento de gastrostomía para poder recibir alimento, sumado a los medicamentos que se le suministran para controlar los síntomas e impedir el avance del tumor.

De acuerdo a un concepto médico este tipo de tumor que padece Velásquez es inoperable e intratable debido a que ha afectado a otros órganos de su cuerpo, por lo que el pronóstico médico es negativo. Incluso, agrega el medio, su expectativa de vida se contaría en meses.

De manera específica, el tumor que padece es un adenocarcinoma que, en palabras de Ángel Alberto Castro -gastroenterólogo de la Universidad Nacional-, puede tener como predisponente un reflujo gastroesofágico y se origina en células modificadas de la última porción del esófago en su unión con el estómago.

Con respecto al estado IV, Castro manifiesta que se trata de un tumor que ya tiene afectaciones a distancia (por fuera del órgano) y que lo convierte en inoperable y en términos generales intratable.

De ahí que su tratamiento, insiste el especialista, se oriente a mejorar las condiciones de vida y a evitar las complicaciones, condicionadas por el avance del tumor. Y para ello se maneja el dolor, se puede aplicar quimioterapia, radioterapia y terapias con láser con fines paliativos, además de dilatadores (stents) y cuidados de soporte, reveló El Tiempo.

Aunque también se supo que las funciones vitales de Vásquez Velásquez, se encuentran hasta el momento conservadas, los especialistas, incluido Castro, coinciden en que el pronóstico es malo y la sobrevida en esta situación se cuenta en términos, máximo de meses.

¿QUIÉN ES JHON JAIRO VELÁSQUEZ?

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, nació en Yarumal, Antioquia el 15 de abril de 1962, formó parte de la estructura criminal denominada Cartel de Medellín hasta que se entregó a la justicia colombiana en el año 1993. Al interior de dicha organización era un lugarteniente o mando medio de sicarios. Era uno de los miembros del círculo de confianza de Pablo Escobar.

Tras permanecer 23 años en prisión, el 26 de agosto de 2014 recobró su libertad por cargos relacionados con homicidios, secuestros y concierto para delinquir, se informó oficialmente. Un juez de ejecución de penas le otorgó el beneficio de libertad condicional, al considerar que había cumplido las tres cuartas partes de su sentencia y había demostrado un buen comportamiento.

En mayo de 2018 fue capturado nuevamente en Medellín por agentes de la Policía y el CTI por varias denuncias en contra suya, las cuales incluían cargos por extorsión, concierto para delinquir, amenazas e incitación al odio y fue trasladado a la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar.

De acuerdo a las investigaciones, habría participado en los actos de extorsión, en contra de dos familias de Medellín a las que se les exigía cancelar más 50 mil dólares para no tomar represalias en su contra.

Las víctimas tuvieron que solicitar la protección de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para poder denunciar formalmente a ‘Popeye’ puesto que sabían de su peligrosidad.

Las investigaciones apuntaban que  ‘Popeye’ habría conformado una oficina de cobro colectivo en la capital antioqueña junto a ‘Diego García’, ‘La Chinga’ y ‘Juan José’ integrantes de ‘La Oficina’ para presionar a los deudores de jefes delincuenciales para recuperar el dinero.

PRONTUARIO DELICTIVO

 ‘Popeye’ confesó alrededor de 300 homicidios, del secuestro del entonces candidato a la alcaldía de Bogotá y  expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango y, del secuestro del periodista Francisco Santos, expresidente de la República, del secuestro y asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos y la complicidad en los homicidios del gobernador de Antioquia Antonio Roldán Betancourt. También confesó haber participado, junto a John Jairo Arias Tascón, alias ‘Pinina’, en los asesinatos del comandante de la policía de Antioquia, Coronel Valdemar Franklin Quintero y del candidato presidencial Luis Carlos Galán, al declarar haber suministrado el arma para el magnicidio, y ha sido también implicado en los procesos del atentado terrorista en el vuelo 203 de Avianca.

Formó parte del Ejército colombiano, la escuela de cadetes de la Policía Nacional, la escuela de grumetes de la Armada Nacional Colombiana.

´Popeye´ fue uno de los sicarios predilectos del entonces jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria

EL REGRESO A LA BANDIDEZ

Según se ha ventilado en procesos judiciales, ´Popeye´ se instaló de nuevo en Medellín, con la seguridad de que las bandas locales no atentarían contra él por una orden directa de Ericson Vargas (“Sebastián”), un capo extraditado de la organización criminal “la Oficina”, con quien hizo amistad en la cárcel de Cómbita.

En los años siguientes, se dedicó a la farándula. Con el mote de “el General de la Mafia”, se autoproclamó defensor de los derechos humanos y sacó provecho de las plataformas de internet, con canal en Youtube y cuentas con miles de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram.

Creó la “Popetienda”, para vender sus libros, afiches y prendas de vestir alusivas al cartel de Medellín y Pablo Escobar. En televisión se estrenó la serie “Jota Jota”, basada en su carrera delictiva, y la cuerda le alcanzó para protagonizar una película titulada “Xsicario profesional”.

Mientras esto ocurría, la Policía le seguía la pista a una serie de informaciones, según las cuales “Popeye” no había dejado de delinquir. Sospechaban que había formado una sociedad con Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”), el nuevo jefe de “la Oficina”, para extorsionar a narcos y antiguos testaferros del cartel.

La cercanía entre ambos personajes quedó expuesta cuando ´Popeye´ estaba presente en la celebración del cumpleaños de “Tom”, justo cuando las autoridades allanaron una cabaña en el municipio de El Peñol y lo arrestaron.

 “Popeye” no fue detenido en esa oportunidad, aunque la Fiscalía elevó una petición a un juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Tunja para que le revocara la libertad condicional y fuera enviado otra vez tras las rejas. El juez no se ha pronunciado hasta el momento.

El arresto de “Popeye” sucedió cuatro días después de que él anunciara por Instagram que participaría en otra película de acción. Ahora tendrá que repetir su personaje de preso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más