HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar sigue sin nombrar Comandante

Terminó el año, se organizan los gobiernos municipal y departamental; y se avecina la temporada de sequía que genera constantes incendios forestales en el municipio, y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar sigue sumergido en una crisis interna que hasta ahora no define un Comandante en propiedad para el periodo 2020-2023.

Recientemente se anunció el nombramiento temporal del capitán Fernando Ramírez, por parte del Consejo de Oficiales, decisión que está cuestionada y hasta la fecha la actuación no ha podido ser autenticada por la Secretaría de Gobierno Departamental, lo que indica que no hay potestad financiera para llevar las riendas de la institución, y por ende, está en riesgo la atención de emergencias a la comunidad, así como la seguridad laboral y social de los hombres de azul.

Uno de los principales problemas, y que preocupa a la colectividad, es que según el Ideam, entre enero y abril, se registra la época de sequía e incendios forestales, que diario reporta entre 5 y 6 llamados según los balances del año anterior. Pero la situación que envuelve al Cuerpo de Bomberos de Valledupar, impediría dar respuesta inmediata, por cuanto se carece de los recursos financieros para cumplir con la logística y seguridad de los funcionarios actuantes.

Hoy se analizará en reunión con el Cuerpo Consultivo de Atención del Riesgo, la solicitud de refuerzo por parte del cuerpo máximo de bomberos a nivel nacional, para que se cubra la atención del riesgo en el municipio de Valledupar.

NO HAN COMUNICADO

En una sesión extraordinaria realizada recientemente por el Consejo de Oficiales, fue designado como comandante encargado el capitán Fernando Ramírez, actuación que hasta la fecha no ha sido notificada a la Secretaría de Gobierno Departamental, por cuanto hay un proceso de escogencia que culminó el 31 de octubre de 2019 con la selección de las hojas de vida de los aspirantes a obtener el cargo en propiedad, explicó Carlos Cotes, secretario de Gobierno en el Cesar.

Agregó que entre los cinco aspirantes, solo uno cumplió con los requisitos exigidos por ley, pero “diferencias internas del cuerpo de oficiales han impedido su nombramiento, por lo que queda en manos del Gobierno Municipal tomar las riendas del problema y solicitar la intervención de los entes de control para ponerle fin a esta historia, donde los únicos afectados son los habitantes de Valledupar”, dijo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más