HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘El Escándalo’, una historia real y las mujeres que lo denunciaron

El próximo jueves 16 de enero llega a las pantallas de cine en Colombia, ‘El Escándalo’, la cinta protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, que narra la caída de Roger Ailes, cofundador de la cadena de noticias Fox News, luego de las acusaciones por acoso sexual por parte de las periodistas Gretchen Carlson, Megyn Kelly y una veintena de mujeres más.

El estreno de esta producción en el país coincide con el juicio al famoso exproductor de cine Harvey Weinstein, por las acusaciones de agresión sexual, que se conocieron a poco más un año del escándalo que llevó a la renuncia de Ailes, marcando el inicio del movimiento #MeToo, que lucha contra el acoso sexual y el abuso de poder en el cine, la música y el periodismo, entre otras industrias.

‘El Escándalo’ (Bombshell es su título original) desarrolla la historia de lo que empezó como un susurro en los pasillos de la cadena de noticias Fox News y terminó convertido en una bomba, que provocó la estrepitosa caída de Roger Ailes, interpretado por John Lithgow, cabeza de este imperio mediático y además, consultor de importantes e influyentes políticos estadounidenses.

Gretchen Carlson y Megyn Kelly lideraron la lucha de las mujeres contra la cultura machista que existía en esa cadena de noticias y aunque, arriesgaron sus carreras en el proceso, muchas víctimas se sumaron a su ejemplo y desencadenaron la caída de Ailes y, en el camino, el movimiento #MeToo, que detonó una batalla mundial  contra el acoso laboral. En su caso particular, la renuncia de Ailes, quien hasta entonces era intocable, puso además un enorme reflector sobre otros ejecutivos de la cadena Fox News.

“Hoy vemos estas historias y lo universales que son: estamos oyendo más sobre ellas, están en las noticias y la gente habla del tema. Qué bueno volver a las personas que catapultaron esto, porque en realidad este caso fue el primero en su tipo, un año y medio después, aproximadamente, fue lo de Harvey Weinstein”, aseguró la actriz Charlize Theron.

Nicole Kidman, por su parte, agrega que “esta película es muy perturbadora, sea uno hombre o mujer y espero que así sea para quien la vea”; destaca el trabajo del resto del elenco. “Hay extraordinarios actores como Kate McKinnon, Connie Britton, Alison Janney y en especial John Lithgow, que logra engancharte con el personaje de Ailes, con tanta destreza que uno dice ¡wow!, excelente adición a semejante elenco”.

A los dos importantes personajes reales de estas grandes actrices, se suma uno ficticio, el de Kayla Pospisil, quien recoge las voces de más de veinte mujeres que también fueron víctimas de Ailes. Es interpretada por Margot Robbie, como una manera de reconocer que por cada mujer famosa que puede alzar su voz y ser escuchada, hay decenas cuyas voces no pasan de ser consideradas murmullos sin repercusiones.

“Cuando recibí el guión por primera vez, este me impactó en un nivel muy profundo. Me sentí urgida de ser parte de esa conversación sobre el acoso sexual laboral, y tenerla con todas sus complejidades. De Kayla puedo decir que me encantan sus contrastes, un personaje cristiano que no está ahí para que se burlen de ella”, cuenta la actriz.

‘El Escándalo’, dirigida por Jay Roach y con guión escrito por Charles Randolph (ganador de un Oscar por La gran apuesta en 2015) se destaca no solo por la historia, sino también por el impecable trabajo del maquillador japonés Kazuhiro Tsuji, en especial con Charlize Theron, para su papel de Megyn Kelly.

Vale recordar que, Tsuji también fue ganador de un Oscar por convertir al actor Gary Oldman en Winston Churchill en The Darkest Hour y que podría repetir galardón, pues se encuentra nominado este año por su trabajo con la actriz sudafricana, quien luce irreconocible.

La película ‘El Escándalo’ fue nominada a dos Globos de Oro a Mejor Actriz de película dramática para Charlize y Mejor Actriz de Reparto para Margot, nominaciones que reiteraron los premios Bafta, y ya se perfila para los Premios Oscar en las categorías de Maquillaje y Vestuario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más