HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

De balneario turístico a ´bañadero´ social 

El lugar es hoy la ´meca´ de la informalidad. De cada 5 vendedores ambulantes, 3 son venezolanos. Hubo alta afluencia de bañistas, mas no de turistas.

Una vez más El Rodadero volvió a perder la batalla contra la informalidad. Pero además, dejó de ser aquel balneario turístico que todos los colombianos admiraban pasar convertirse en un ´bañadero social´, condición que ha venido ratificando año tras año, y el que acaba de pasar, no podía ser la excepción.

Lo que antes era un balneario acogedor, tranquilo, de aguas cristalinas y de una playa limpia, nada de ello quedó. Hoy es un lugar donde impera el desorden, la venta de drogas, de toda clase de alimentos, y hasta de servicios sexuales.

A pesar del amplio operativo que desarrollaron en el camellón varias dependencias de la Alcaldía en articulación con las diferentes autoridades como la Policía de Turismo y la gerencia turística ProRodadero, lo cierto es que este puente festivo demostró una vez más que en El Rodadero no existe el imperio de la ley y por ello los lunares negros que empañan al destino turístico

LA INFORMALIDAD

Miles de vendedores ambulantes y estacionarios fue el panorama que recibieron las más de 60 mil personas que arribaron a las playas de El Rodadero para el disfrute del puente de Reyes. Se ha convertido el lugar en la ´meca´ de la informalidad donde el plato del día es el mondongazo, , el chuzo, peto y la arepa, y desde luego no podía faltar el mango con sal, los churros, la empanada, arepa e huevo y el mandarinazo. A tal selectivo cóctel hay que agregarle la venta de drogas que de manera abierta y descarada ejercen grupos de migrantes venezolanos que además incluye en la ´carta´ sexo a domicilio. Y lo peor, todo lo anterior es de conocimiento de unas autoridades que lucen impotentes.

ESPACIO PÚBLICO

 La invasión al espacio público, se sumó también al caos que causó la falta de controles y autoridad. El arriendo de sillas ubicadas en el camellón del balneario no solo dificultaban el tránsito de peatones por esta zona, sino que también fueron una muestra de la desorganización y la falta de conciencia ciudadana por parte de particulares que se adueñaron de espacios que no estaban permitidos como la franja de arena próxima a la orilla de la playa, en donde instalaron sillas playeras, carpas y  hasta parasoles de todo tipo.

INSEGURIDAD

Para nadie es un secreto que El Rodadero se ha visto azotado en los últimos meses por problemas como la inseguridad,  el microtráfico, la prostitución, la mendicidad y la informalidad, producto de la falta de controles por parte de la administración distrital y las entidades competentes.

Es válido resaltar que detrás de esta dinámica de informalidad se han generado tres problemáticas graves que afectando tanto a El Rodadero como al turismo en general. La primera de ellas radica en el acoso que sufren los turistas, pues según estudios realizados por la Promotora Turística de El Rodadero, cada 30 segundos está llegando una persona a ofrecer algún producto, situación que puede llegar a aburrir al visitante y no hacerlo volver al destino en una próxima ocasión.

Seguidamente, genera que la percepción de inseguridad se dispare en el camellón, ya que se originan los microrobos de artículos personales tales como: gafas, accesorios, sandalias, entre otros

Así lo confirma Paola Narváez Uribe, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés Magdalena, “este es nuestro talón de Aquiles, la informalidad hay que trabajarla, ahora que tenemos esta nueva administración y preocupa porque el sector gastronómico es el que más informalidad tiene, eso se evidenció  en el puente festivo que pasó”.

 De acuerdo con la líder gremial, el principal problema se radicó en la masiva llegada de vendedores venezolanos y de otras partes de Colombia, quienes ingresaron a la ciudad a vender también sus productos gastronómicos y a saturar las playas.

“Se necesita mayor control, es claro que hay presencia de autoridades y que se trabajó mucho en el tema, incluso se incautaron mucha comida en mal estado y se cerraron establecimientos que se disfrazan como legal y formalmente gastronómicos, pero no es suficiente, la informalidad es muy grande, por eso hay que empezar a ofrecer servicios con mayor calidad”, indicó Narváez Uribe.

Según la directora ejecutiva de Acodrés, para terminar la informalidad es necesario aplicar estrategias más eficientes y radicales o apuntarle a que las personas que trabajan en la informalidad tengan una transformación laboral y se formalicen.

 “También para acabar con la informalidad nos va ayudar mejorar los servicios turísticos, que sean más competitivos, sostenibles y así tendríamos un mejor turista que dinamiza mejor la economía de la ciudad, que eso es lo que realmente queremos que genere más empleo, porque el turista que aún llega Santa Marta es un turista que come la calle, que trae su comida ya preparada etcétera, si mejoramos nuestro servicio, el turista también va a mejorar y va a mejorar la economía de la ciudad”, puntualizó la vocera del gremio gastronómico.

LA PARAHOTELERÍA

Este problema es punto aparte. La competencia informal o la también llamada parahotelería va en contra de un destino turístico organizado y sigue siendo uno de los problemas más graves que representa pérdidas millonarias para toda la cadena de valor.

 Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena, aseguró que el gremio se encuentra preocupado porque problemáticas tan críticas como la informalidad siguen igual o incluso peor. Pesé a los ‘controles’ aseguró que no presentaron ninguna disminución durante este puente festivo.

“Se siguió observando, e incluso más la sobreventa de apartamentos con mayor capacidad de carga, lo que sigue generando deterioro en el destino, porque no controlan cuántas personas se hospedan, además  una empresa formal no puede competir con los precios que cobran, porque un hotel, una agencia turista formal, un guía turístico formal, no puede cobrar los mismos valores, porque a nosotros nos toca pagar muchos impuestos,  hay que pagar lo que la Ley demanda”, manifestó el director ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena.

MAÑANA II PARTE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más