HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Temperaturas en Santa Marta podrían llegar a los 47 grados

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indicó que los primeros días del  2020 la temperatura del aire aumentó y redujo la humedad, lo que favorece escenarios de vulnerabilidad de incendios sobre todo en regiones Caribe, especialmente municipios como Santa Marta y Fundación.

Lo anterior confirma que la ciudad de Santa Marta actualmente atraviesa por el fenómeno ‘golpe de calor’ que demorará más de 90 días en el territorio, según expertos astronómicos, el cual está causando intensas temperaturas, en especial de 10:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.

‘Golpe de calor’ o hipertermia puede ocasionar la muerte súbita de las personas afectadas como las miles que se presentan en los países desarrollados en los períodos veraniegos, especialmente en individuos pertenecientes a grupos de riesgo como ancianos, niños e hipertensos.

 De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Distrital y el Ideam, durante el transcurso de estos meses y hasta el 14 de marzo las temperaturas podrían superan los 36 grados centígrados.

 Cabe resaltar que golpe de calor se debe a la temporada seca, que inició el 16 de diciembre de 2019 y se extenderá hasta el 14 de marzo de 2020, y que también ha disminuido las lluvias causando escenarios de riesgo como la sequía de ríos que abastecen a decenas de comunidades, aparición de vendavales, incendios en bosques secos, entre otros.

 “Desde hace algunos día se han alcanzado temperaturas de 36 grados bajo sombra y 47 grados fuera de sombra, por lo que las personas deben tomar medidas para evitar graves afectaciones en la salud y el medio ambiente desde ahora y hasta el mes de marzo”, aseguró Jaime Avendaño, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Distrital.

LOS SÍNTOMAS

Ante esta situación estacionaria, las autoridades han hecho un llamamiento a los samarios para que implementen medidas de protección que impidan que los efectos corporales derivados de este fenómeno y que se conoce como ‘golpe de calor’ o hipertermia puedan causar contratiempos a la salud por el aumento de la temperatura corporal en este período.

También puede ocasionar que algunos organismos no resisten estas situaciones extremas que se agudizan por la obligatoria exposición directa a los rayos del sol por razones laborales en unos casos o lúdicas en otros, como consecuencia la temporada vacacional de comienzo de año que muchas se aprovechan para ir a balnearios marinos o ribereños o para realizar caminatas recreativas en zonas de montaña situada en sitios geográficos interiores del departamento.

Por lo que advierten que es importante estar atentos ante la presencia de los síntomas que vaticinan estar frente a una situación de ‘golpe de calor’ entre otros están: La sensación de fatiga y sed intensa, dolor de cabeza, sudoración copiosa, náuseas, somnolencia, dificultad en la respiración, convulsiones o calambres musculares inusitados y adoptar las medidas caseras que corresponden en primera instancia o acudir a urgencias o antes facultativos de manera adecuada una situación en casos extremos que impliquen riesgo vital.

Sin ser alarmistas, pero sí previsivos frente a una o varias de las anteriores manifestaciones corporales, lo primero que deben hacer los afectados por estos síntomas o sus acompañantes es buscar un lugar fresco en donde reposar y preferiblemente acostado iniciar acciones de rehidratación preferiblemente con agua y a sorbos cortos para que la sensación de sed se apacigüe.

En casos extremos y en orden ascendente en el grado de gravedad de las manifestaciones de sofocación es aconsejable si las condiciones físicas del paciente lo permiten suministrar una bebida azucarada aunque deben terne mucho cuidado con los diabéticos o un suero fisiológico industrial o casero y en caso extremo conducirlo hasta un servicio de urgencia para que sea tratado clínicamente por facultativos.

Para prevenir o mitigar los efectos del ‘golpe de calor’ es importante en primer lugar no estar por mucho tiempo en la exposición directa a los rayos del sol que esta temporada del año cae a plomo perpendicularmente especialmente el 19 de junio que por eso se conoce como el día de la canícula, este rigor climático especialmente agudo en las horas centrales del día que en esta época del año al aumentar en casi una hora el período de luz solar total día tiene su mayor intensidad entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

LAS PRECAUCIONES

En caso de ser indispensable permanecer a campo abierto por razones laborales es mejor que use la ropa ligera preferiblemente manga larga y sombrero y, tener a la mano una botella de agua para ingerirla de manera permanente al igual que un paño húmedo que deberá colocarse en la parte posterior del cuello o nunca qué es el lugar en donde se sitúa el centro regulador de la temperatura corporal.

Igualmente importante antes de salir de casa en la mañana la ingesta de uno o dos vasos de agua y la rehidratación constante para facilitar los mecanismos propios actores naturales del organismo.

Hay que recordar que la hipertermia es un trastorno corporal de carácter agudo que se presenta al elevarse la temperatura de las personas por encima de los 37.5 grados y colapsar los mecanismos corporales que permiten afrontar esta situación y regularla, lo que desemboca en el irregular funcionamiento del organismo que puede verse abocado a un colapso incluso mortal, aún para personas sanas pero acentuado en aquellas con alguna afectación especialmente cardíaca o respiratoria.

PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

Ante este panorama el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta hizo un llamado a los samarios a evitar las quemas en las actividades recreativas, en las actividades agrícolas, porque la vegetación está seca y los vientos pueden propiciar focos de incendios en zonas distantes.

Para prevenir este tipo de emergencias el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en cabeza de su Jefe Operativo capitán Ricardo Chaín, recomiendan lo siguiente, “hay que tener en cuenta que la mayoría de estos incendios atendidos se presentaron por personas inescrupulosas que lanzaron o incendiaron lotes o baldíos para limpieza o para siembra en algunos terrenos”, expresó.

Chaín aseguró también, que los incendios de cobertura vegetal por causas humanas son otro tipo recurrente y suceden cuando existe una mala vigilancia de los montes y cerros, hasta un fuego para asar carnes, pasando por dejar basura en el campo y tirar colillas de cigarrillo encendidas.

De acuerdo con lo anterior, afirmó que están trabajando fuertemente en impedir que la mano criminal del hombre continúe actuando y causando incendios forestales y de cobertura vegetal, tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más