HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘La loca’ causa estragos en Santa Marta

La caída de árboles arrancados de raíz, vallas publicitarias en el suelo, es el balance preliminar de los daños causados por las fuertes ráfagas de viento que por estos días azotan la ciudad de Santa Marta y que llegan hasta 36 kilómetros por hora.

Las tradicionales brisas que anunciaban la época decembrina en Santa Marta, “se mudaron” o por lo menos, ya no se registran en el último mes del año, sino durante enero, por lo que desde ya las autoridades están en alerta ante los efectos que puedan tener los fuertes vientos que pueden alcanzar hasta 36 kilómetros por hora.

Desde ya en algunos barrios de la ciudad se ven los primeros estragos de estas fuertes brisas que han tumbado según el reporte del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Santa Marta más de 5 árboles, provocando con estos el colapso de redes eléctricas y de telefonía, al igual que otro tipo de infraestructuras como vallas publicitarias.

El caso más relevante ocurrido en las últimas horas fue el acontecido en el barrio los Almendros donde la caída de un árbol mantuvo durante varias horas, debido a que la especie vegetal quedó en mitad de esta zona residencial.

Según el más reciente comunicado emitido por la Dirección Marítima, Dimar en el centro del litoral Caribe colombiano se observa el desarrollo de un Gale o condición de temporal debido al amplio espacio entre campos isobáricos que favorecen el flujo constante de los vientos Alisios, estas condiciones están siendo generadas por la interacción del sistema de alta presión de Azores ubicado en el centro del océano Atlántico y el sistema de baja presión del Darién ubicado al sur del litoral Caribe colombiano.

Frente a la intensidad de los vientos, el comunicado precisa que, “se prevé un aumento significativo en la intensidad del viento y la altura del oleaje, alcanzando velocidades entre 18 a 30 nudos (Fuerza 5-7) y altura de oleaje que oscila entre 1,9 a 3,5 metros (Mar 4-5), se espera que estas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas. Se recomienda extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades náuticas”, reza el reporte emitido por la Dimar a las zonas del litoral en el Caribe colombiano.

 Al respecto, el director de la Oficina distrital de Gestión de Riesgo, Jaime Avendaño, “hoy estamos experimentando fuertes brisas producto del cambio de temperatura superficial del océano que es lo que traen nuestros vientos, ya que están condicionados por esto. Los reportes previos no son muchos, pero el fenómeno apenas inicia por lo que en los próximos días puedan aumentar”, dijo el funcionario distrital.

AUMENTO DE OLEAJE:

Por su parte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió este jueves Alerta Roja por fuertes vientos e incremento del oleaje en gran parte del mar Caribe colombiano, incluyendo zonas insular y continental, con especial atención en el centro del litoral y zonas marítimas.

De acuerdo con la entidad, para los próximos días se espera un aumento considerable de la velocidad del viento y de la altura del oleaje con posibilidad de rachas mayores y la altura significativa de la ola variará entre 3.0 – 5.5 metros aproximadamente, por lo que se realizaron varias recomendaciones para bañistas, habitantes costeros y embarcaciones.

Según el capitán de Puerto de Santa Marta, Ibis Luna, “ante estas alertas que se han emitidos como autoridad marítima nos corresponde no solo hacer los llamados respectivos a que se atiendan las restricciones, sino verificar el cumplimiento de estas (…) hasta el momento no hemos tenido hechos que lamentar, pero mantenemos las unidades en atención para cualquier caso que requiera de nuestra intervención”, dijo el Capitán de Fragata.

INCENDIOS FORESTALES:

Por su parte desde el Cuerpo Voluntario de Bomberos, el capitán Ricardo Chaín entre los otros impactos de estas fuertes brisas es la rápida propagación de los incendios en zonas de cobertura vegetal, que se ven extendidos gracias a los vientos alisios, precisamente en la época seca, donde los cerros y zonas vegetales se convierten en propensas a ser escenarios de incendios.

 “Se han incrementado los incendios de cobertura vegetal estamos saliendo entre 6 y 7 veces al día a atender con las unidades y el apoyo logístico, principalmente en los lotes baldíos, y los cerros de la ciudad, además que gente inescrupulosa está haciendo quemas que con las brisas se extienden más rápido y prolongando la labor de los bomberos”, dijo el oficial del Cuerpo de Bomberos.

RECOMENDACIONES:

Entre las recomendaciones que entregan las autoridades principalmente a los conductores se encuentran. “El llamado es los conductores de carros y motos, por ejemplo los que transitan por el Ziruma deben ir con precaución porque las brisas fácilmente pueden zarandear a estos vehículos”, dijo Jaime Avendaño, director de la Oficina de Gestión de Riesgo distrital.

Otras de las precauciones emitidas por las autoridades se encuentran:

1.-Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de piedras, paredes y escombros.

2.-Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de vidrios.

3.-Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas.

4.- Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

Qué hacer en la calle o en el campo:

1.-  Aléjate de casas viejas o en mal estado.

2.- Evita los muros y las vallas publicitarias.

3.- Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.

4.- No transites por parques o avenidas arboladas.

5.- No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.

6.- Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más