HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo Distrital elegirá Contralor y Personero

Esta es la terna de donde saldrá el nuevo Contralor distrital para el periodo 2020-2022.

En el recinto del cabildo distrital, con la presencia de todos los concejales este viernes a partir de las 8:30 de la mañana se realizarán las elecciones del nuevo Contralor, Personero distrital y secretario de la corporación edilicia, de las posibles candidatos que superaron todos los filtros previos desarrollados en el marco del concurso de meritos y la convocatoria pública desarrollada desde el pasado mes de octubre de 2019.

La elección se realizará en medio de las dudas de varios cabildantes quienes solicitan más tiempo para analizar las hojas de vida de cada uno de los aspirantes, teniendo en cuenta que gran parte del Concejo está conformado por nuevos miembros.

Ante esto el presidente de la Corporación, Carlos Elías Robles Vega, designó una Comisión Accidental, para hacerle acompañamiento a los procesos de elección de Secretario General del Concejo Distrital, Personero y Contralor Distrital de Santa Marta. Esta comisión accidental estará conformada por los concejales: Enrique González Galvis, Jaime Alberto Linero Ladino y Efraín Vargas Corvacho. Igualmente se tendrá acompañamiento del proceso por parte de la Procuraduría.

LA TERNA A CONTRALOR:

Sobre los perfiles y experiencia de los ternados, según la pagina web de Función Pública en el caso de Héctor Emilio Bustamante Ramírez, es abogado con especialización en gestión y responsabilidad fiscal y  ha trabajado en la Contraloría distrital entre el año 2004 y 2008. Actualmente está vinculado a Contraloría departamental de Vaupés.

Por su parte, Alexander Zabaleta Jiménez abogado con especialización y magister en derecho administrativo, proveniente del departamento de La Guajira ha desempeñado labores en organizaciones electorales durante 7 años, asimismo en el sector privado en Barranquilla, y como registrado especial en la ciudad de Cartagena. Actualmente es asesor en materia técnico jurídico electoral.

Mientras que, Miguel Alberto Tejeda Meza es abogado samario con especialización en derechos humanos. Participó también en el proceso de elección de contralor para el periodo 2016-2019. Ha trabajado en la Contraloría departamental del Magdalena durante 8 años, así como ha servido de asesor a varios municipios, además de profesor universitario.

Para la elección del contralor los cabildantes a través de voto nominal emitirán su respaldo a cada uno de los aspirantes, quien obtenga la mayor cantidad de votos, será entonces el reemplazo de Edilson Palacio, contralor distrital.

Este nuevo contralor cumplirá funciones hasta enero de 2022, cuando nuevamente se realice una convocatoria esto como resultado de la Reforma de Control Fiscal promulgada por el Gobierno Nacional, para evitar que los cargos de mandatarios locales estuvieran alineados a los de contralores. A partir del 2022, el nuevo contralor cumplirá funciones por cuatro años.

LOS ASPIRANTES A PERSONERO

Tras el cumplimiento de los requisitos establecidos en el concurso público de meritos de selección del nuevo Personero distrital para el periodo primero de marzo de 2020 al 29 de febrero de 2023 que se desarrolla en el Concejo Distrital, la Corporación edilicia mediante Resolución 016 del 7 de enero de 2020, anunció la lista de elegibles del proceso.

Entre los nombres de los aspirantes se encuentran: Edwar Fernando Orozco Oñate, cuyo perfil es abogado, proveniente de Valledupar con Especialización en Contratación Estatal y Maestría en Derecho. Según su hoja de vida ha laborado como Personero del municipio de Jagua del Pilar, asesor jurídico del Hospital José Socarras, de igual forma ha estado vinculado en la Contraloría general de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Por su parte, Juan Alberto Arrieta Morón Villafañe es abogado, nacido en Fundación, Magdalena. Ha estado vinculado en la Gobernación del Magdalena y en la Personería Distrital de Santa Marta.

  Mientras que, Duber de Jesús Lascarro, es abogado y Especialista en Derecho administrativo. Tiene experiencia en la Personería distrital de Santa Marta, así como miembro de los Tribunales Seccionales de Garantías y Vigilancia Electoral del Consejo Nacional Electoral.

En este caso los puntajes obtenidos por los aspirantes durante los filtros previos como la evaluación de las hojas de vida, la formación académica, la prueba de conocimiento, sumado a la entrevista realizada por la Mesa Directiva del Concejo entre otros ítems entregan un puntaje final, cuya sumatoria y quien obtenga el mayor puntaje será designado Personero distrital.

SECRETARIO DEL CONCEJO:

De igual forma, para la vigencia 2020-2023 también se está desarrollando la convocatoria para elección del nuevo secretario de la corporación distrital, cuya terna según la Resolución 017 del 7 de enero del 2020, está conformada por: Darío Linero Mejía, Jaime Arturo Saumeth y Kissy Pamela Arvilla Gómez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más