HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guaidó busca revivir la calle en su intento por tumbar a Maduro

El líder opositor Juan Guaidó, ratificado como presidente del Parlamento venezolano, busca recuperar su poder de convocatoria con asambleas ciudadanas y protestas en su intento por expulsar al mandatario Nicolás Maduro del poder.

Guaidó llamó a asambleas ciudadanas en el este de Caracas, previstas para las 18H00 locales (22H00 GMT), como parte de las «actividades de calle» que había convocado para el jueves y viernes.

También había llamado a una protesta para el sábado y otra manifestación el martes hasta el Palacio Legislativo, en el centro de la capital.

Sin embargo, el diputado opositor Juan Pablo Guanipa, elegido por legisladores aliados como primer vicepresidente del Parlamento, anunció este jueves una agenda de calle para esta semana que incluye «asambleas, cabildos abiertos, recorridos, (visitas) casa por casa» en todo el país.

«La dictadura tratará de responder y debemos levantarnos», escribió en Twitter el jefe parlamentario momentos después de jurar el martes como «presidente encargado» del país al frente del Parlamento.

Guaidó busca avivar nuevamente los ánimos opositores después de ser incapaz de reeditar en los últimos meses las multitudinarias protestas de principios de 2019.

Con 100 votos de legisladores opositores, el dirigente fue reelegido el domingo jefe de la unicameral Asamblea Nacional, tras la autoproclamación del diputado rival Luis Parra como presidente de la Cámara con apoyo del oficialismo.

Desde ese cargo, Guaidó reclamó la presidencia interina de Venezuela en enero del año pasado frente a una multitud, siendo reconocido por medio centenar de países, luego de que la mayoría opositora legislativa declarara «usurpador» a Maduro acusándole de reelegirse fraudulentamente.

El dirigente opositor ha insistido desde entonces en su ofensiva contra el mandatario socialista hacia un «gobierno de transición» que convoque a comicios presidenciales.

Tras fracasar en sus intentos por deponer a Maduro en 2019, asegurando haberlo «intentado todo», la popularidad de Guaidó cayó de 63% en enero a 38,9% en diciembre, según la encuestadora Datanálisis.

CARACAS AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más