HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Durante 2019 se disparó la violencia: 502 muertos

Dentro de las principales causas de la accidentalidad, se encuentra la invasión de carril, exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, microsueño, entre otros factores como lo es el humano.

POR:
GREYNIS
FERNÁNDEZ NIETO

El departamento del Magdalena terminó con escalofriantes estadísticas en materia de criminalidad, y el homicidio se ´disparó´, generando una alta preocupación en las autoridades que empezaron a gobernar desde el pasado primero de enero

En el semestre que acaba de pasar hubo 14 casos más frente al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 488 muertes violentas.

Así las cosas, según el censo oficial de la Fiscalía, en el periodo comprendido de enero y al 31 de diciembre del 2019, se presentó un aumento en las muertes ocurridas por siniestros viales y víctimas de hechos sicariales, situación que mantuvo ‘encendidas’ las alarmas  luego de conocerse las estadísticas sobre las muertes violentas en los 12 meses del año pasado, cifras que tristemente no fueron alentadoras.

La Policía Judicial indicó que pese a que la seguridad es una prioridad para la Metropolitana de Santa Marta y la Policía departamental, los crímenes a bala y las muertes en accidentes de tránsito aumentaron considerablemente el año pasado en 50%. En el primero semestre hubo 243 casos violentos – con víctimas mortales – y finalizado diciembre, el balance reveló que se presentaron 259, para un total de 502 muertes todo el Magdalena.

El informe estadístico señala además que el mes más violento fue mayo con 52 casos, seguido de abril con 48, marzo con 44, y el de menor fue febrero con 30. De estas víctimas 86 corresponden a personas asesinadas con ar­mas de fuego (casos ocurridos en riñas, intolerancia y sicariatos por ajustes de cuentas). Mientras que 71 murieron por accidentes de tránsito durante el primer semestre.

SEGUNDO SEMESTRE

Por otra parte, para el segundo período comprendido entre julio, 56 personas murieron en todo el departamento; en agosto 35, septiembre 44, octubre 37, noviembre 33, y diciembre 54, para un total de 259. En el 2019, en Santa Marta hubo 131 asesinatos a bala, la mayoría por ‘ajuste de cuentas’ entre organizaciones criminales, y temas de microtráfico, mientras que en municipio del Magdalena se presentaron 61 homicidios.

LOS CASOS MÁS RELEVANTES

Todo el país se conmocionó ante el aberrante asesinato de la pareja de ambientalistas, Natalia Jiménez Casas y Edgar Rodrigo Monsalve Rincón, quienes habían sido reportados como desaparecidos el pasado 20 de diciembre que viajaron al sector turístico de Palomino para celebrar su luna de miel. Sus cuerpos fueron hallados con tiros de gracia, torturados y con capuchas, en una zona boscosa a 30 metros de la Troncal del Caribe, jurisdicción de la vereda de Perico Aguao, de Guachaca, por integrantes del Grupo Gaula del Ejército Nacional.

Los señalados de haber cometido este aberrante hecho, Jaider Lozano Jiménez Jaramillo, alias ‘El Negro’, Andrés Felipe García Socarras, alias ‘Pipe Vareta’ y Luis Alfonso Rodríguez Tobar, alias ‘Luchito’, vinculados del hurto y posterior asesinato de la pareja fueron enviados por decisión de un juez a centro carcelarios por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, porte ilegal de armas y hurto agravado, al igual que Giovanni Abelardo Ortiz Calderón, alias ‘Giovanni’, quien se entregó para aceptar su participación en el doble crimen, también fue notificado de la medida intramuros.

Pero no solo fue este caso el que aterró al Magdalena, sino también el vil crimen de la pareja de adultos, José María Lubo Gracini quien murió cuando era ingresado a un centro asistencial tras ser acribillado en un atentado sicarial ocurrido en el sector del Mercado Público. Allí también fue asesinada su mujer, Luz Marina Coba Guell.

Otro de los hechos que rechazaron los samarios y magdalenenses, fue el feminicidio de la uniformada de la Policía, Erica Patricia Díaz Patiño, ocurrido el pasado 22 de mayo del 2019 al interior de una vivienda del barrio Primero de Mayo. El hecho fue cometido por Rony Alberto Díaz Romero, quien se entregó para responder ante las autoridades, sin embargo fue dejado en libertad debido a que la Fiscalía notificó que no existe una orden judicial en su contra.

Díaz Romero, adscrito al CAD del Departamento de Policía del Magdalena fue capturado días después por uniformados de la Sijín de la Mesan sindicado de los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, por los que fue enviado a un centro carcelario luego de que un juez en audiencia lo hallara responsable del repudiable crimen.

Por otra parte, en una finca ubicada en la vereda La Pola, jurisdicción del corregimiento de Chibolo, un sujeto identificado como Raúl Rafael Paso Ospino con presuntos problemas mentales asesinó a garrote a su padre y dejó gravemente herida a su madre, momentos en que la familia consumía los alimentos en horas del mediodía.

Sobre los hechos, el presunto agresor fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía, donde un juez en audiencia determinó enviarlo a la cárcel por el delito de homicidio.

DADO DE BAJA

Finalmente, Jesús María Aguire Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, máximo cabecilla de la banda criminal ‘Los Pachencas’ fue abatido junto a Mario Giraldo Márquez, alias ‘Mario’, en medio de un operativo desarrollado por comandos especiales de la Policía Antinarcóticos, tras localizarlo con un rastreador satelital.

Algunas de las víctimas de ataques a bala fueron reportadas por las autoridades como : Carlos Arturo Ospino Navarro, Camilo Escobar Alias ‘El Grillo’, Fernando José Manotas Alias ‘Yoyo’, Roiber José Hernández Padilla Alias ‘Cosongo’, Blanquiceth Giraldo Espinoso Conocido Popularmente Como ‘Blanqui’, Edinson Rodríguez Jiménez Conocido Como ’Encho’, Nilka Oduber Pérez, Bladimir Gregorio Rodríguez Pacheco, entre otros.

HOMICIDIOS Y SUS POSIBLES MÓVILES

Sobre los diferentes homicidios que se registraron en la capital del Magdalena y los móviles del crimen, las autoridades lo atribuyen al clásico ‘ajuste de cuentas’ que muchas veces se deben a la propagación, el ingreso del consumo, venta de la droga, y no al tema de seguridad ciudadana.

 “Si se analizan las cifras la mayoría de estos casos, pertenecen a ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales, dentro de las 37 que están identificadas y se han empezado a intervenir. El tema de loa ajustes de cuentas son muy frecuentes por lo de las organizaciones criminales, casos de relación al estupefacientes, perdidas de cargamentos de droga y demás. Las víctimas tienen antecedentes judiciales y en el trascurso de las investigaciones se conoce que estos están relacionados con bandas dedicadas al narcotráfico”, explicó en su momento el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito.

CIFRAS DEL 2019 EN EL MAGDALENA

El balance de actividades de prevención y control del año 2019, suministrado por la Policía departamental encabeza del coronel Sami Pava Ávila informó que, tras el propósito de revertir la actual tendencia el alza de este fenómeno que en el año 2018 alcanzó 92 personas asesinadas, sus acciones priorizadas consistió en dar con el paradero de autores intelectuales y materiales de feminicidios y de homicidios, logrando capturar a 36 personas involucradas en los diferentes hechos.

ASESINATOS NO CORRESPONDEN A INSEGURIDAD

Dentro del número de personas asesinadas en todo el año 2019, el coronel Berdugo Garavito, resaltó que los casos corresponden a hechos de intolerancia, riñas, venganza personal, y no por seguridad social en la capital del Magdalena. El comandante de la Policía, dijo además que un 10% de los homicidios fueron por seguridad ciudadana, y el resto conciernen a hechos relacionados a vendettas o enfrentamientos entre clanes dedicados al narcotráfico. “En toda la jurisdicción de Santa Marta se han presentado casos de homicidios por seguridad ciudadana y la Policía ha logrado progresar en los resultados porque se les ha dado captura inmediata a quienes protagonizaron esos hechos”, señaló en su momento el alto uniformado.

MICROTRÁFICO INCREMENTÓ LOS HOMICIDIOS

Según las investigaciones adelantadas por las autoridades policiales sobre la situación, revelan que el tema de seguridad ciudadana en la capital del Magdalena durante las últimas semanas de diciembre del año pasado se vio afectada por temas de microtráfico que está asociado a múltiples manifestaciones del conflicto social, de violencia y de criminalidad por el control del territorio urbano en el mercado de la distribución de las drogas. De acuerdo a la información oficial, la Policía Metropolitana sostiene que gran parte de los crímenes registrados en último mes del año corresponden a un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales dedicadas al microtráfico. De estos se tienen identificadas varios puntos de venta de drogas en el área metropolitana, y van encaminados a identificar, judicializar y capturar a las personas dedicadas al expendio de alucinógenos.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA ACCIDENTALIDAD

Las estadísticas señalaron que 153 personas murieron siendo víctimas de accidentes de tránsito en el año que pasó. Una cifra alarmante y que lleva a concluir a las autoridades de esta especialidad que en el departamento del Magdalena el respeto de las normas de tránsito y las indicaciones viales, es decir la ‘inteligencia vial’ no se está aplicando o por lo menos los conductores de vehículos no la tienen en cuenta.

Dentro de las principales causas de la accidentalidad, se encuentra la invasión de carril, exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, microsueño, entre otros factores como lo es el humano. “Muchas veces nosotros nos escudamos en algunas fallas o factores mecánicos, olvidando que las máquinas están siendo conducidas por nosotros los seres humanos y si nosotros no realizamos las verificaciones pertinentes nos vamos a ver involucrados en siniestros viales”, explicó un uniformado de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

CASOS POR SINIESTROS VIALES

Los uniformados de la especialidad de Tránsito y Transporte señalaron que Eneida Noriega Rivera fue la mujer que tristemente se convierte en la primera víctima de accidente de tránsito en el inicio del Año 2019.  El caso ocurrió en Ciénaga. Así como Bernardo José Cantero Pérez de 76 años de edad, fue identificado por la Seccional de Tránsito el hombre  arrollado por un bus intermunicipal la tarde de ayer en la Troncal del Caribe, vía que conduce de Santa Marta a Palomino.

Otro de las víctimas fueron: Sandra Carracedo Sierra embestida por un bus interdepartamental cuando esta trataba de cruzar la Troncal de Oriente. Eugenio César Molina Sevilla, murió en un accidente de tránsito en el municipio de Ciénaga. César Camilo Fernández Mejía,

Julián Alberto Corro Mugno ingeniero del Cerrejón que sufrió un aparatoso accidente de tránsito cuando se movilizaba por zona céntrica del municipio de Plato, Miguel Antonio Pérez fue hallado sin vida, luego de ser arrollado por un ‘carro fantasma.

Finalmente, personas murieron durante la celebración de la Noche de Velitas, Virgelina Peña Pavón, de 68 años de edad tras ser arrollada por un vehículo en la Troncal del Caribe, a la altura de la Terminal de Transportes de esta capital. De igual modo, Samuel Espinosa Ortiz, murió tras chocar su motocicleta contra una camioneta a la altura del kilómetro 17+050.

SUICIDIOS Y AHOGADOS

Ante la urgente solicitud de políticas públicas para sanar mentalmente a las personas que padecen de estos trastornos y sobre todo trabajar en la disminución del consumo de drogas, esto para evitar el aumento en número de suicidas; en el departamento del Magdalena 50 personas tomaron la decisión de acabar con su vida bajo la modalidad de ahorcamiento.

Entre las personas que se suicidaron están: Cristian Daniel Martínez Silva el joven que acabó con su vida bajo la modalidad de ahorcamiento, al interior de su vivienda ubicada en el corregimiento de Barro blanco. Eduardo Hernández Martínez se quitó la vida por depresión al separarse de su esposa, Fabio Enrique Vélez Obregón hallado sin vida por sus familiares en el barrio Once de Noviembre.

Así mismo, las autoridades reportaron tres suicidios en el mes de octubre, dos casos en el municipio de El Banco y otro más en El Retén, Habid Antonio Villamil hallado en un predio ubicado en cercanías del rio Fundación, Cesar Ávila Rodríguez, decidió quitarse la vida bajo la modalidad de ahorcamiento, al igual que Raúl Flórez Manrique quien fue encontrado colgado de una soga que había atado a su cuello y una viga del techo de su casa.

AHOGADOS

De otro lado, por inmersión se reportaron 36 casos, entre los que se destacan la muerte de Pablo José Vergara Galván, conocido como ‘Pablito’ de 18 años de edad murió por inmersión en el río Tucurinca, luego de salir a tomar un baño y desaparecer del lugar. Neiber Daniel Cervantes Gutiérrez, Efraín José Pedriguez Ardila fue el joven que perdió la vida tras lanzarse al río de Aracataca; Carmen Josefina Serra Molina, Cristian Chaves de 23 años de edad, Joaquín Pablo Manjarrés Mercado, Stalin Daniel Orozco Maestre, un menor que murió ahogado luego de lanzarse a una poza en el corregimiento Santa Rosa de Lima, jurisdicción del municipio de Fundación, Desireth Salazar Roa, la mujer hallada al interior de una laguna en la vía Ciénaga, un menor de 18 meses cayó a una alberca y se ahogó, entre otros.

ARMA BLANCA

Ante los homicidios con un arma cortopunzante, las autoridades judiciales indicaron que los crímenes han sido por temas de intolerancia, el consumo de bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas que conllevan a los agresores a cometer estos hechos de sangre. , “La mayoría de los casos registrados el año pasado con la utilización de arma blanca; un factor recurrente, más el ingrediente de intolerancia y consumo de alcohólicas fueron los que llevaron a que se registraran estos hechos”.

Uno de los casos que causó conmoción en el departamento, fue el asesinato de la joven samaria Stheffanie Karol García Rojano, quien murió cuando era atendida en el hospital Julio Méndez Barreneche. Según indicó la Policía, el compañero sentimental de la víctima se presentó voluntariamente ante las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional de Santa Marta a fin de responder por los hechos.

Así mismo, Adriana Carolina Morales Arpushaina fue la mujer embarazada hallada sin vida con evidentes heridas producidas con arma blanca, en la vereda San Luis, en el corregimiento de Guachaca, zona rural de la ciudad.

Otra de las mujeres asesinadas en el 2019 con arma blanca, fue identificada como Dayannear Camelis Coronado Lormos, presuntamente por su compañero sentimental en hechos ocurridos en el barrio Pescaíto, al norte de la ciudad, donde el sujeto sostuvo una discusión familiar, sacó el arma y la atacó.

MUERTES POR ESTABLECER

Finalmente, muertes por establecer en el Departamento se encuentra; David Orlando Uribe González de 69 años de edad, de nacionalidad venezolano, que murió después de que un tren de carbón le pasara por encima. Luis Fernando Ortega Díaz murió luego de sufrir una descarga eléctrica en medio de un aguacero, cuando realizaba sus labores diarias. Orlando Enrique Labarcet murió luego ser golpeado con una piedra en la cabeza, Mairo Daniel Tovar Sanchéz, alias ‘Culito’ fue el presunto delincuente que murió tras caer de un cerro cuando era perseguido por una patrulla de la Policía luego de haber cometido un presunto hecho delincuencial.

EL AÑO CERRÓ CON 53 MUERTES

Por otro lado, diciembre, que siempre ha significado un reto en términos de seguridad, rompió los ‘records’ de los meses anteriores con altos índices de violencia. Las estadísticas del instituto de Medicina Legal y Policía Judicial indicaron que 53 personas perdieron la vida en todo el departamento.

Las cifras reveladas ubicaron al último mes del 2019 como el periodo en que mayor cantidad de muertes se registraron. Este índice de criminalidad que continuó registrando durante los primeros 4 días del año en curso en la ciudad y los diferentes municipios, obligó a las autoridades distritales y departamentales a un replanteamiento urgente de las medidas de operativa.

Entre tanto, el informe judicial señala que los índices del sicariato se concentran en Santa Marta, Zona Bananera y Fundación, al igual que Ciénaga, pese a que en ese mes solo se presentaron tres homicidios en esta municipalidad.

RIÑAS Y SICARIATO CAUSAS DE CRÍMENES

Después de la modalidad de sicariato, las riñas son la segunda causa del asesinato en el departamento. En medio de peleas un gran porcentaje alto de personas perdieron la vida el año 2019, información que la Fiscalía y el instituto de Medicina Legal han logrado establecer en medio de gran cantidad de esos casos violentos. De igual forma, las autoridades afianzan políticas y campañas de prevención y concientización dentro del entorno familiar para poder reducir los hechos violentos que están ligados al porte de armas de fuego y al consumo de drogas y alcohol.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más