HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Otra vez suspendido proceso de elección del nuevo Contralor

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ                    

El proceso de la elección del Contralor del Magdalena nuevamente fue suspendido y aplazaron la evaluación de antecedentes hasta que la mesa directiva de la Asamblea del Magdalena resuelva la solicitud de impedimento o recusación contra la diputada Claudia Patricia Aarón por hacer parte de la Comisión Accidental.

Según los diputados Alex Velásquez, Martha López, Amed Zawady y Rafael Noya, la integrante cuestionada de la Comisión Accidental presenta conflictos de intereses para realizar dicha labor.

La mesa directiva de la Asamblea del Magdalena a través de la Resolución 010 hace oficial esta decisión que afecta el cronograma de actividades previsto en el artículo dos de la resolución número 009 de enero del 2020.

Asimismo, el Juzgado Quinto Penal con Función de Control de Garantías admitió tutela del diputado Alex Velásquez contra la Convocatoria de Elección de Contralor del Magdalena, pero negó la medida provisional solicitada, debido a que el proceso ya se encuentra suspendido.

 “Consideramos que existen irregularidades en la elección del Contralor del Magdalena y por ello solicitamos una revocatoria de la Comisión Accidental dado que el código de procedimiento administrativo o Ley 1437 indica en su artículo 11, que quienes hayan conocido o participado en un proceso administrativo no puede hacer parte posterior de él y existe una diputada que suscribió el convenio, adelantó el proceso y fue nominada como miembro de la Comisión Accidental lo que evidencia un conflicto de interés”, dijo Velásquez.

Añadió que “se le dio trámite al artículo dos del Cpaca que es resolver la recusación que presentamos porque la diputada no se declaró impedida y por eso actuamos, vamos a ver que responde la mesa directiva, lo que queremos es que todo se haga de forma transparente y apegado a la norma”.

LA MESA DIRECTIVA

La mesa directiva de Asamblea del Magdalena en cabeza de Julio David Alzamora, sobre la suspensión de la elección a Contralor del Magdalena, dijo que “en aras de la transparencia y de darles garantías a todos, aquí se escogió a través de una resolución una Comisión Accidental que va a ponderar las hojas de vida de los aspirantes a Contralor del Magdalena y algunos miembros de la Comisión presentaron una recusación o impedimento sobre la diputada Claudia Patricia Aarón, manifiestan que la diputada fue presidenta de la duma hasta el 31 de diciembre del año 2019, ella inició este proceso y debido a eso no puede en este periodo constitucional pertenecer a esta Comisión”.

Noticias santa marta

Agregó que “la Comisión Accidental se reunió, los cuatros miembros que presentaron la solicitud no llegaron, sin embargo, los otros cuatro se reunieron y presentaron acta a la mesa directiva; la diputada Claudia Patricia Aarón tiene cinco días para responder si está inmersa en algún impedimento y presentarlo a la mesa directiva, una vez ella presente su respuesta, la mesa directiva tiene 10 días para convocar nuevamente”.

El cronograma de la elección a Contralor del Magdalena se verá afectado temporalmente por este proceso. “Esto no es más que dilaciones, aquí tenemos que entender que este es un proceso donde se va a elegir un Contralor y que en la Asamblea como es normal hay mayorías y minorías, entonces la minoría no acepta que hay una mayoría que es la que está llevando el curso del proceso y están haciendo dilaciones”.

LA RESPUESTA

La diputada Claudia Patricia Aarón, en su respuesta a la mesa directiva y a los diputados que realizaron la solicitud, manifestó que “ninguno de los aspirantes al cargo de Contralor Departamental tiene grado de parentesco consanguíneo conmigo, ni de afinidad, tampoco civil, ni somos socios en empresa alguna que pueda inferir alguna incompatibilidad anterior o sobreviniente, que me genere impedimento alguno para yo poder participar e intervenir en mi condición de Diputada en las fases subsiguientes del proceso selectivo del plurimentado concurso”.

Sostuvo además que “siendo así las cosas, al no existir interés personal, ni familiar en el proceso de concurso para la escogencia del nuevo Contralor del Departamento, y al estar cimentada mis actuaciones como presidenta de la mesa directiva de la corporación periodo 2019, en el 6 desarrollo de una función pública conforme al ordenamiento jurídico vigente, reitero mi decisión de no aceptar el impedimento y/o recusación deprecada por los diputados Martha Luz López Castillo, Rafael Emilio Noya Garcia, Alex Antonio Velásquez Alzamora Y Amed José Zawady Pupo, para poder continuar como integrante de la comisión accidental determinada en el artículo primero de la Resolución No. 009 del 07 de Enero de 2020, ni tampoco me encuentro impedida para el proceso eleccionario del nuevo contralor del Departamento del Periodo 2020-2021, conforme al cronograma establecido en dicho acto administrativo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más