HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con la megacárcel de San Ángel acabará con hacinamiento de la ´Rodrigo Bastidas´

La construcción de la cárcel en el municipio de Sabanas de San Ángel, busca aliviar la crisis carcelaria en el norte del país, especialmente en el departamento del Magdalena y Santa Marta donde el hacinamiento es mayor.

Es de recordar que la ministra de justicia, Margarita Cabello junto al director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Ricardo Varela, presidieron  la audiencia en la que se adjudicará la construcción de una nueva cárcel en Sabanas de San Ángel.

SOBRE EL COMPLEJO CARCELARIO

El nuevo complejo carcelario, ubicado en este municipio a 170 kilómetros de Santa Marta, tendrá, inicialmente, 1.500 cupos nuevos para personas privadas de la libertad. Sin embargo, finalizadas las obras y con algunas adecuaciones, se esperan crear otros 2.000, para un total de 3.500 personas que podrán ser alojadas.

La construcción del centro de reclusión, que recibirá a hombres y mujeres, costará $186.000 millones, que salieron por completo de recursos de la Nación y que fue el valor por el que se inició el proceso de licitación.

La ubicación de este nuevo centro de reclusión fue escogida por dos razones que confluyeron. Por un lado, porque el hacinamiento carcelario de la Costa Caribe es representativo frente al del resto del país: mientras la tasa de sobrepoblación en Colombia es de un 54%, en el norte asciende al 89%. Dicho de otra manera, hay 13.990 personas privadas de la libertad en el Caribe y apenas 7.390 cupos.

CONSORCIO FUNDACIÓN 2020

El Consorcio Fundación construirá la nueva cárcel de Sabanas de San Ángel en el departamento del Magdalena, adjudicación que fue entregada por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios Uspec.

El desarrollo de este proceso contó con todos los controles y la trasparencia ajustada a la ley por medio de las plataformas y canales oficiales establecidos, en ese caso Secop II y Colombia Compra Eficiente, así mismo la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Trasparencia de la Presidencia de la República, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Comisión Nacional de Moralización.

SITUACIÓN PENITENCIARIA EN SANTA MARTA

Según autoridades que velan por la protección de los derechos humanos el hacinamiento en el Centro Penitenciario en la ciudad de Santa Marta, corresponde al 300% cifra que genera alerta por posibles problemas de salubridad y condiciones humanas de los reclusos.

Según la información entregada por el ex personero Chadan Rosado si bien el centro carcelario tiene cupo para recluir a 350 personas, en la actualidad son más de mil 200 internos, lo que sin duda alguna no solo afecta las condiciones en las que se encuentran los reclusos sino también en potenciales problemas de salubridad.

Las cifras a nivel nacional no dejan de ser alarmantes según informó la misma Procuraduría la disponibilidad de cupos en las reclusiones del Inpec es de 7.592 reclusos, cifra que se ve casi duplicada por la población carcelaria en la actualidad, la cual llega a los 13.827 internos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más