HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Organizaciones indígenas exigen que Santos presida la mesa de negociación

Durante el segundo día de la ‘Minga Nacional Indígena’, las organizaciones convocantes, le exigieron al Gobierno Nacional la instalación de un escenario de concertación y negociación, en cabeza del presidente de la República,  Juan Manuel Santos.

“Con este propósito hemos convocado el día de hoy un encuentro urgente con Martín Santiago, coordinador de Naciones Unidas; Guillermo Fernández Maldonado, representante de  la ONU en temas relacionados con Derechos Humanos; Roberto Menéndez, Jefe de Misión MAPP OEA;  el senador  Iván Cepeda, y el padre Francisco de Roux, en calidad de facilitadores”, informaron las organizaciones.

Según los representes de la minga el objetivo de esta convocatoria es buscar la interlocución directa con el Gobierno Nacional para garantizar la vida de los líderes, las comunidades, el respeto a derechos humanos y la instalación oficial de la mesa de negociación nacional.

Así mismo, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) afirmó que respalda los escenarios de negociación regional como el convocado por el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

“Informamos que el Gobierno Nacional no se ha comunicado con la organización de la ‘Minga Nacional por la Vida’. Reiteramos que el pliego de exigencias nacional se concreta en el territorio que se concerte con las organizaciones de la mesa de negociación, y todas las organizaciones, pueblos y comunidades del movimiento indígena que se han movilizado a lo largo y ancho del país”, afirmó  la ONIC, en este el segundo día de protesta.

Las comunidades hicieron un llamado a  la opinión pública, a los organismos defensores de DDHH y a los distintos sectores sociales que acompañan la Minga Nacional para que se solidaricen con la lucha.

Dentro del pliego de peticiones que los líderes entregaron al Gobierno Nacional está el que la Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se comprometa a diseñar políticas de protección individual y colectiva a las comunidades.

La Minga Nacional Indígena  es liderada por las organizaciones como la ONIC, Autoridades Indígenas de Colombia por la Pachamama – AICO,  Confederación Indígena Tairona– CIT, Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC, y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor. Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más