HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diego Andrés García murillo, nuevo contralor del Tolima

Mediante una votación nominal, Diego Andrés García Murillo, cercano al representante ‘Choco’ fue elegido como contralor del Tolima. Giovanny Molina, Gerardo Yepes, Fabio Rodríguez, Alejandro Martínez, Felipe Ferro, Luis Fernando Lombo, Carlos Ramírez y Carlos Ñustes hicieron posible la elección de García.

En horas de la mañana de este jueves, la Asamblea del Tolima eligió a Diego Andrés García Murillo como nuevo contralor Departamental para el periodo 2020-2021.

La terna había quedado conformada por Ángela Beatriz Rojas Pinto (90 puntos), exregistradora del Tolima, el excontralor de Ibagué Ariel Medina (104,25) y Diego García, quien obtuvo el mejor puntaje total con 110,65.

Los tres se presentaron ante el pleno de la Asamblea en una entrevista de 20 minutos, durante los cuales expusieron su perfil profesional y el plan de acción que adelantarán de ser elegidos.

García Murillo obtuvo los votos de los 4 diputados Conservadores: Giovanny Molina, Gerardo Yepes, Fabio Rodríguez y Alejandro Martínez. Así como del diputado del Centro Democrático Felipe Ferro, de Luis Fernando Lombo, del partido de la U, de Carlos Ramírez del Mira y de Carlos Ñustes de Cambio Radical.

La exregistradora del Tolima Ángela Beatriz Rojas, única mujer en la terna, recibió los votos de los diputados Milton Restrepo del Centro Democrático, Rosmery Martínez y Maxjonny Barrios, ambos de Cambio Radical, así como los de Julio Morato del partido Liberal y de Renzo García de Alianza Verde.

El excontralor de Ibagué Ariel Medina, y quien en su momento arrancó como favorito, no recibió ningún voto como consecuencia de una aparente inhabilidad por haber dejado el cargo de contralor municipal el pasado 31 de diciembre.

Los diputados Carlos Reyes, del partido Liberal, y Marco Emilio Hincapié, de los Decentes, se declararon impedidos antes de iniciar la votación por tener pendientes procesos, respectivamente, en la Contraloría del Tolima y en la de Ibagué.

En el caso de Carlos Reyes, se le abrió una investigación cuando fue director de Rentas del Tolima, la cual aún estaría en proceso.

Por su parte, Hincapié tendría una investigación en curso de cuando se desempeñó como secretario de Gobierno de Ibagué en la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

El nuevo Contralor del Tolima es abogado de la Universidad de Ibagué, especialista en Derecho Administrativo con énfasis en contratación estatal, especialista en derecho laboral de relaciones industriales. Ha sido asesor jurídico de varias entidades por más de 12 años.

“Quiero llamar a todos los miembros de esta Asamblea y a las entidades sujetas a control para que podamos trabajar de manera eficiente y eficaz por los recursos públicos del Estado”, aseguró el nuevo contralor departamental.

El periodo de García irá del 2020 al 2021, esto con la intención de nivelarlo con las elecciones presidenciales y de congreso.

FRASE

«Haré una revisión fiscal y de gestión administrativa para garantizar que se cumplan los principios rectores y se apliquen los sistemas de gestión fiscal consagrados por la Ley», Diego Andrés García Murillo, nuevo contralor departamental.

DATO

El nuevo contralor es cercano al grupo político del representante a la Cámara José Élver Hernández ‘Choco’.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más