HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Funcionario de alcaldía de Argelia denuncia plan de la policía para asesinarlo

En el sur del Cauca las autoridades y la comunidad están enfrentadas tras presentarse un atentado armado contra el líder social y secretario de planeación del municipio de Argelia, Pedro Ancízar Daza, quien denunció públicamente que funcionarios de la Sijín fueron los responsables del hecho.

La situación sucedió en la noche de este jueves en una vía que comunica a los municipios de El Patía y El Bordo, la cual fue usada por el funcionario y su acompañante para llegar a Argelia, tras partir de Popayán, donde adelantaron una serie de diligencias.

“Pasamos la localidad de El Estrecho, íbamos en la camioneta cuando unos sujetos en una motocicleta Yamaha FZ, de placa de OKV 77D y color gris, nos pasaron y luego el parrillero, en movimiento, desenfundó una pistola, nos apuntó y empezó a dispararnos. Mi compañero, quien conducía, frenó de una y me dijo que me agachara porque nos iban a matar. Luego de esto, emprendimos la huida a toda velocidad”, narró Pedro Ancízar Daza, quien además es integrante de Marcha Patriótica.

Luego de esto, y en la huida, los delincuentes empezaron la persecución del funcionario de la alcaldía de Argelia y de su acompañante que buscaban salir de la zona para salvaguardar sus vidas.

“En ese momento, el conductor me dice que nos bajáramos del vehículo para correr hacia los potreros. Sin embargo, en la marcha nos encontramos a dos agentes de la Policía de carreteras, eso fue por el sector de Olaya, entonces nos hicieron la señal de alto, por eso nos detuvimos y empezamos a pedir auxilio, que nos protegieran la vida porque corríamos mucho peligro”, agregó Daza.

Luego de esto, se presentó una situación que fue denunciada como irregular, la cual quedó grabada en un video y donde se aprecia cuando el líder social reconoce a un sujeto que llegó al retén, señalándolo “como la persona que intentó asesinarlo”.

Son momentos de confrontación, de tensión, porque las víctimas quedaron en poder de los policías y al lado de los sujetos señalados como los responsables de la agresión, como se aprecia en la grabación.

“Al retén llegaron los sujetos que nos disparaban y otros en una camioneta, los policías uniformados no hicieron mayor cosa por identificarlos, pero sí nos hicieron arrodillar, apuntándonos con arma de fuego. Me rehusé, que por qué nos hacían sino no llevamos nada malo, revisaron la camioneta y encontraron las camisetas para los carnavales, les pedí que a esos sujetos que se identificaran, que me dejaron ver las armas porque yo presté servicio y sé cuándo estas son accionadas, pero se rehusaron”, agregó el líder social, quien recordó en ese momento el caso de la desaparición de los dos comerciantes de Sucre y donde dos policías son investigados por su presunta participación en dicha situación, registrada en la misma zona.

En medio de esa situación, llegó al sitio un amigo de Daza quien medió para brindarle seguridad a este líder social. Después, hicieron una llamada telefónica a un oficial de la Policía cercano a ellos y luego se originó un desplazamiento hacia el municipio de Balboa. “Yo me rehusé a subirme al carro de ellos, acepté ser llevado por mi amigo, porque en la zona no hay garantías de nada”, explicó.

Luego, y en la denuncia de este caso, se conoce que uno de los sujetos que acompañaban al funcionario de la alcaldía, al conductor y al mediador ya se identificó como de la Sijín, agregando además que había recibido la orden de devolverse hacia El Estrecho, indicación que no fue aceptada por los afectados.

Tras esto, y según el relato de estos últimos, el funcionario judicial los obligó a bajarse para después llevarse el vehículo, las cédulas de ciudadanía y las maletas de viaje.

Frente a lo expuesto por el secretario de Planeación de Argelia, el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Rosemberg Novoa, confirmó que ya se envió hacia el lugar un equipo interdisciplinario de dicha institución para verificar las denuncias sobre las posibles falencias en el procedimiento ejecutado por los uniformados.

“La comisión que investigará esta situación está liderada por el señor coronel Roberto Carlos Moreno, subcomandante de nuestra institución, quien velará que se adelanten todas las acciones necesarias para determinar sí se cometieron irregularidades en el caso que denunciado por el ciudadano Pedro Ancízar Daza, a quien además se le atenderá en todos sus requerimientos en materia de seguridad”, agregó el coronel Novoa.

Hostigamiento a la Policía y combates
Esa misma noche de jueves, y según el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Rosemberg Novoa, se presentaron hostigamientos a la Estación de Policía del municipio de Argelia.

“Atacaron a los policías con ráfagas de fusil, además les lazaron una granada, la cual por fortuna no se accionó, esta situación sucedió alrededor de las 7:15 de la noche. No se presentaron novedades entre el personal, ni a las instalaciones”, indicó el oficial.

Este hostigamiento sucedió después de otro ataque a los policías en el sector de Pandiguando, zona rural de El Tambo y de combates entre el Ejército y un grupo armado en el área rural del municipio de Caloto, al norte del departamento.   Ambas situaciones sucedieron ese mismo jueves.

“Integrantes del Ejército Nacional, al parecer de la Móvil 14 o de la Fuerza de Tarea de Apolo, unidad militar con sede en Miranda, Cauca, se enfrentaron con un grupo armado al margen de la ley, al parecer disidencia de las Farc. En medió del fuego cruzado quedaron cerca de veinte familias protegidas todas por una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que no han podido salir del lugar, y están llamando a diferentes autoridades administrativas para clamar por el respeto de su vida e integridad, la mayor parte de las personas atrapadas son mujeres y niños”, denunció Corporación Justicia y Dignidad.

POPAYÁN (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más