HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declarada la alerta roja en 18 municipios

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

18 municipios del departamento del Magdalena se encuentran en alerta roja ante el posible caso que se pueda presentar un incendio forestal por el intenso verano, lo cual ha originado que la capa vegetal se vea bastante afectada.

Ante esta situación, autoridades civiles y militares y organismos de socorro se reunieron en las instalaciones de la alcaldía municipal de El Banco, donde desarrollaron el Primer Comité Municipal para la Gestión del Riesgo donde se trataron temas como las fiestas patronales, zonas de riesgo de inundación y alertas en el Magdalena por incendios forestales.

Este último uno de los más preocupantes, según lo manifestado por el director de la Defensa Civil Seccional Magdalena Coronel  Karlotz Omaña, estas reuniones se llevan a cabo con el fin de alertar a la población ante cualquier situación de conato de incendio que se pueda presentar ante la temporada de sequía que actualmente afecta a 18 municipios del departamento.

 “Emitimos un documento que se le envío a cada una de las juntas y los comités como Defensa civil donde hay más de 2 mil voluntarios, el documento genera unas directrices la primera es convocar o coordinar con la alcaldía y el Comité de Gestión del Riesgo, una reunión para darle la información necesaria y coordinar todas las medidas entre administración y organismos de socorro para hacer campañas de prevención y de concientización a la población y atender de manera eficiente cualquier incendio forestal que se pueda presentar”, manifestó el coronel Karlotz Omaña.

MUNICIPIOS EN ALERTA ROJA

Los municipios que actualmente se encuentran en alerta roja son: Zona Bananera, Zapayán, Tenerife, Sitionuevo, Santa Bárbara de Pinto, Remolino, Puebloviejo, Plato, Pivijay, Pedraza, Nueva Granada, Fundación, El Retén, Piñón, Ciénaga, Cerro de San Antonio, Algarrobo y el distrito de Santa Marta

La dificultad que viene atravesando esta zona del país desde mediados del mes de noviembre, por este intenso verano la capa vegetal esta bastante afectada, está susceptible a iniciar un incendio forestal, una de las principales causas es la quema que realizan los campesinos para preparar la tierra para el próximo cultivo,  que si no es controlada a tiempo se puede salir de control.

Por otro lado se hace el llamado a las personas que por estos días disfrutan de un descanso y organizan fogatas en balnearios y zonas de descanso que tengan cuidado,  esto con el fin de evitar que  se propague el fuego y originen un conato de incendio, “se le pide a la comunidad que cuando realicen estas actividades garanticen que estas fogatas sean apagadas en su totalidad, porque cualquier viento puede ocasionar un incendio forestal”, puntualizó el director de la Defensa Civil Seccional Magdalena Coronel  Karlotz Omaña.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más