HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Elegido Personero Municipal

El nuevo personero municipal de Ciénaga, Edgar Abuabara, obtuvo el máximo puntaje en el concurso público llevado a cabo por la ESAP.

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

Edgar Luis Abuabara Pertúz fue elegido como nuevo personero municipal de Ciénaga, este joven oriundo de El Retén es especialista en derecho administrativo, derecho laboral, seguridad social y derecho procesal.

Actualmente se desempeña como coordinador académico nacional de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, unidad adscrita al Consejo Superior de la Judicatura. El jefe del Ministerio Público 2020 – 2024 obtuvo el mayor puntaje en el concurso público y abierto de méritos adelantado por la ESAP.

Dentro de su experiencia laboral  se destaca que: juez 1 de familia de Santa Marta,  juez 4 civil municipal de Santa Marta, coordinador regional de la defensa judicial de la Rama Judicial en los departamentos del Magdalena, Cesar, Guajira y Atlántico, asesor jurídico del Hospital San Rafael de Fundación, docente universitario, asesor jurídico del Congreso de la República, subdirector seccional de atención a usuarios y víctimas de la Fiscalía General de la Nación, entre otros cargos.

El personero municipal es el representante de la comunidad y se encarga permanentemente de ejercer la defensa de los derechos, recibe quejas que presenta cualquier persona sobre las situaciones violatorias de los derechos humanos, informa inmediatamente a las autoridades sobre los hechos que se constituyan su violación y promueve e inicia las acciones necesarias que conduzcan a la defensa y garantía de los mismos.

El personero es el supremo agente del ministerio público en su municipio, defensor de los derechos humanos y veedor ciudadano, elegido por el concejo municipal, que a su vez constituye un órgano de elección popular y ejerce sus funciones por un periodo de cuatro años, que inicia el 1 de marzo siguiente a su elección.

ELECCIONES SE HAN VISTO FRENADAS

En algunos casos la elección de los personeros en algunos municipios de Colombia, se han visto frenados, así lo dio a conocer la Procuraduría General de la Nación que busca frenar 122 concursos de personeros en todo el país, ante la negativa de los concejos municipales de suspender los concursos por falta de idoneidad y experiencia de los contratistas seleccionados.

El Ministerio Público a través de sus procuradores regionales y provinciales pedirá a los jueces un trámite preferencial para las tutelas, y como medida cautelar la suspensión inmediata de los cronogramas de los concursos públicos, hasta que las mesas directivas de las corporaciones corrijan las inconsistencias presentadas en el desarrollo de las convocatorias.

Dentro de los municipios donde están dirigidas las tutelas está el de Ariguaní en el departamento del Magdalena. Así mismo los municipios del departamento del Magdalena que denunciaron fraude en la elección de personero municipal fueron: Salamina, Remolino, Plato y Tenerife.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más