HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gestión del Riesgo en alerta por los incendios forestales

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Ante la alerta roja del Ideam sobre incendios forestales en el departamento del Magdalena, el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, Javier Pava, señaló que desde la Gobernación del Magdalena se han tomado las medidas pertinentes frente a los protocolos que tienen que ver con la prevención, vigilancia y monitoreo de las zonas donde se considera que se pueden generar ese tipo de emergencias.

 “Los organismos de socorro están activados para responder a conatos de incendio, quemas y demás. Queremos hacerle un llamado a la ciudadanía para que tomemos acciones que nos permitan evitar que ese tipo de fenómenos como las quemas”, precisó Pava.

En los próximos días, realizarán el primer Consejo Departamental de Riesgo para plantear una serie de acciones de mediano y largo plazo que logren desarrollar diferentes acciones.

El funcionario departamental, sostuvo que “nos hemos comunicado con los Consejos Municipales de Riesgo, quienes están activos antes cualquier aviso de algún incendio. Lo más importante es el apoyo de la ciudadanía en evitar generar fogatas, quemas en zonas boscosas e inmediatamente las personas que vean columnas de humo o esas acciones avisen a las autoridades”.

Municipios como Zona Bananera, Zapayán, Tenerife, Sitio Nuevo, Santa Bárbara de Pinto, Remolino, Pueblo Viejo, Plato, Pivijay, Pedraza, Nueva Granada, Fundación, El Retén, El Piñón, Concordia, Ciénaga, Cerro de San Antonio, Aracataca, Algarrobo, el Distrito de Santa Marta, entre otros, se encuentran en alerta roja por el Ideam por incendios forestales.

LA VEGETACIÓN

Los incendios forestales se presentan de manera recurrente en periodos secos prolongados, donde los ecosistemas pierden parte de los contenidos de humedad, lo cual incrementa los niveles de susceptibilidad y amenaza en la vegetación que los compone. Además, el incumplimiento de las normas ambientales conlleva a que se generen incendios forestales, algunas personas talan árboles en sus predios y queman los terrenos sin darse cuenta que están afectando el medio ambiente.

Por consiguiente, para prevenir los incendios forestales, los organismos de socorro recomiendan no arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos, no encender fogatas, no tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio, no ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos, teniendo en cuenta que el contacto del tubo de escape con las zonas de cobertura vegetal y puede generar un incendio y si se encuentra restos de fogatas, apáguelas con agua y tierra.

Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recuerda a la ciudadanía y a las autoridades ambientales, adelantar las medidas que permitan prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.  Una de las medidas que se debe tomar de manera permanente es la creación de la Red de Vigías Rurales para la detección oportuna de los incendios, con participación de las comunidades locales que permitirán detectar e informar de manera oportuna la presencia de fuego. Al mantener estas redes se fortalece el seguimiento y la vigilancia de los ecosistemas estratégicos.

ALERTA NACIONAL

De otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) elevó la alerta máxima por alta ocurrencia de incendios forestales en varios departamentos del Caribe colombiano.

«Los municipios con alta probabilidad de incendios se encuentran localizados principalmente en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Norte de Cesar, Bolívar y Atlántico», indicó la entidad en un comunicado.

Gestión del Riesgo aseguró además que por lo pronto, no hay incendios forestales activos, pero se mantienen en alerta las autoridades por posible ocurrencia de estas conflagraciones.

En ese sentido, el Ideam indicó que «los municipios con mediana probabilidad de ocurrencia de incendios se encuentran localizados principalmente en los departamentos de Magdalena, Cesar, Bolívar, Norte de Sucre, Sur de Cesar y Atlántico, en la región Caribe; mientras que para la región Andina se encuentran algunos municipios en los departamentos de Norte de Santander, Suroriente de Cundinamarca y Norte de Huila».

En la Orinoquia, según el Ideam, la amenaza especialmente se espera en dos municipios del departamento de Casanare.

Finalmente, los municipios con baja probabilidad de incendios, se encuentran al sur y occidente de la región Caribe, y en sectores del sur de Norte de Santander, suroriente de Cundinamarca y norte de Huila, en la región Andina y en el centro – norte de Caquetá, en la Amazonia.

RECOMENDACIONES

 Para los próximos días el Ideam «recomienda a la comunidad en general, turistas y caminantes no prender fogatas en zonas de bosques, cultivos y pastos y no dejar colillas mal apagadas o residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios».

Adicional, la entidad hace un llamado a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, las autoridades ambientales regionales y locales, a divulgar las medidas de prevención y recomendaciones para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

Entre ellas, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, mantener activos los planes de contingencia frente a incendios forestales, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

 ¿CÓMO PREVENIR LOS INCENDIOS FORESTALES ?

En vacaciones de fin de año, acampar en las montañas o los tradicionales paseos de olla en las orillas del río se convierten en los planes predilectos de muchas familias colombianas. No obstante, un descuido puede generar un desastre ambiental que puede perjudicar a la fauna y flora del sector.

Aparte de estos factores, debe tenerse en cuenta si en algunas zonas del país se presenta tiempo de sequía. De acuerdo con cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre – UNGRD – desde diciembre de 2018 hasta febrero de 2019 se destruyeron 23.900 hectáreas de bosques por incendios forestales

Sobre este panorama, la Cruz Roja Colombiana hace un llamado a la prudencia y el cuidado de las especies, así como de su hábitat, en estas celebraciones. La entidad recomienda no arrojar elementos de vidrio o colillas de cigarrillo, ya que con las altas temperaturas, pueden generar un incendio.

Así mismo se sugiere que no se realicen fogatas o quemas que puedan salirse de control, retirar elementos inflamables como la gasolina almacenada, humedecer matorrales o arbustos para hidratar la capa vegetal en caso de que se de una ola de calor y recolectar residuos de forma correcta, en lugar de quemarlos.

También es imprescindible contar con agua de reserva para disminuir la conflagración, tener herramientas como machetes azadones y palas, proteger a las personas que estén en el lugar del humo y el fuego con un pañuelo o trapo húmedo, atender las indicaciones de las autoridades para retornar a la zona afectada si pasa la emergencia y seguir instrucciones con el fin establecer tiempo de siembra y preservación de especies nativas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más