HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena con 14 casos de dengue

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La región Caribe está en máxima alerta por la proliferación de casos de dengue y el departamento del Magdalena no es la excepción, donde en lo que va corrido del año 2020 se han presentado 14 casos confirmados por la Secretaría de Salud Departamental, de los cuales siete se han presentado en los municipios de El Banco y Guamal.

En ese sentido, el secretario de Salud del Magdalena, Jorge Bernal, manifestó que la administración departamental invertirá 320 millones de pesos para la prevención y atención de esta enfermedad vector.

Asimismo, el año 2019 cerró con la alarmante cifra de 3.579 casos de dengue en el Magdalena, lo cual significa que hay un brote en el Departamento y es necesario que todos los actores trabajen de la mano para evitar que esta enfermedad cobre vidas humanas en el territorio.

El reto del actual gobierno es bajar el indicador, por lo que de manera conjunta trazaron un plan de trabajo entre las carteras de Salud, Gestión del Riesgo y Medio Ambiente, además de la Red Hospitalaria del departamento y alcaldes municipales, con el objetivo de combatir esta problemática.

El secretario de salud del Magdalena, Jorge Bernal, sostuvo que “le damos tranquilidad a toda la comunidad de que nuestros hospitales tiene el presupuesto, el recurso humano y lineamientos para que no haya absolutamente ningún descuido y logremos no tener en este 2020 una sola muerte por dengue en el departamento. Nosotros hemos estimado $320 millones en salud pública, que los colocaremos hacia los hospitales para hacer las acciones preventivas, atención cuando se requiera, notificar los eventos y que puedan volver felices a sus hogares quienes lleguen a presentar la enfermedad”.

La directriz del gobernador Carlos Caicedo es conminar  a los alcaldes  y gerentes de los hospitales del Magdalena para  asumir la prevención oportuna. “De forma colectiva debemos hacer campañas pedagógicas para  intervenir las condiciones que generen riesgo para la población”, dijo Bernal.

Añadió que “el próximo martes hay Comité Departamental de Gestión del Riesgo donde el tema del dengue se va a elevar a esta instancia para que no solamente las entidades de salud sino las que tienen que ver con la intervención y la Gestión del Riesgo incluyan en su agenda el qué hacer con el dengue y nosotros en alerta total con los hospitales; cada vez que se presenta un caso actuamos de inmediato”.

Asimismo, la administración departamental a través de la Secretaría de Salud liderará un día para de manera conjunta con todos los actores promover la intervención del dengue en el Magdalena.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados, Aedes aegypti.

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como: albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

De igual forma, se caracteriza por Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

RECOMENDACIONES

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos.

Para esto se debe: Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros. Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas. Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños. Lavar y cepillar tanques y albercas.

Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia. Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más