HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jóvenes excepcionales

En las últimas semanas de cada año, como es usual, muchos medios publican listas de personajes destacados en dicho año.

De esta variada oferta de listas, que incluyen hasta los muertos famosos del año, los políticos triunfadores y derrotados, científicos, artistas, ejecutivos y escritores, en fin, todos aquellos que de una u otra manera marcaron el año saliente. Me llamó la atención la publicada por la revista Time titulada: “Las próximas 100 personas más influyentes del mundo”. Una variadísima selección de personajes de todas las razas, nacionalidades y perfiles, casi todos menores de 40 años, mujeres y hombres realmente excepcionales en sus diferentes áreas.

Hice una corta selección de unos pocos por su responsabilidad hacia el futuro del planeta y, naturalmente, del ser humano.

Varshi Prakash (26 años), directora ejecutiva del “Movimiento Amanecer”, forma parte de esa poderosa nueva generación de jóvenes líderes que han avivado en la humanidad la urgencia de enfrentar unidos, rápida y eficientemente, el cambio climático que amenaza la existencia misma del planeta.

 Igual lo han hecho, Xiuhtezcalt Martínez (19), director de “Guardianes del Mundo” y Juliana Kelsey (23), quienes llevaron a la Corte Constitucional estadounidense, un caso contra el gobierno federal, por el uso de combustibles fósiles, mayores causantes del cambio climático.

Con imperiosa claridad moral estos jóvenes lograron en el 2019 un movimiento global, único por su innegable intensidad, persistencia y efectividad. Ellos y muchos más, como la bien conocida Greta Thumberg (17), despertaron la conciencia adormilada de la humanidad.

 Sus acciones han hecho que ninguna nación puede negar la premura existente para enfrentar las causas del calentamiento climático.  Hoy muchos gobiernos han tomado medidas al respecto; la consigna es ¡O actuamos ya, o pereceremos!

La comunidad científica también ha sido positivamente afectada por estos jóvenes. Mei Mei Hu (36), reconocida por su capacidad para resolver problemas complejos, es presidenta y cofundadora de Neurociencias Unidas, compañía empeñada en la lucha contra el Alzheimer y otras enfermedades cerebrales, especialmente la investigación de vacunas para el tratamiento de dichos problemas neurológicos y la promoción de la temprana intervención en ellos.

 En esta misma área de investigación médica, Nat Turner (33) y Zach Weinberg (33), mediante el uso de Flatiron, un software de su invención, han querido desenmarañar las investigaciones más recientes sobre diferentes canceres, sus resultados y propuestas, identificándolas y organizándolos en una sola base de datos, haciendo más fácil y efectiva su utilización. Desde el 2016 Flatiron se unió con la Agencia de Alimentación y Medicinas estadounidense para lograr su propósito.

 Desde el punto de vista humanitario, vale destacar a Sara Mardini (24) quien, luego de llegar a Grecia como inmigrante ilegal siria, habiendo sufrido en carne propia las angustias de una controvertida migración, hoy ha dedicado su vida a ayudar a otros migrantes, y a Vanessa Luna (28), fundadora de “Immschols”, dedicada a proteger estudiantes, hijos de migrantes ilegales, en los colegios en USA.

Pregunto a los jóvenes partícipes en las recientes protestas en Colombia, si lo hecho por ellos ha conseguido impactar al mundo en la manera en que los aquí mencionados lo han logrado. ¿Qué avances científicos han alcanzado, cómo han contribuido a detener el calentamiento global, cómo ayudan a los inmigrantes venezolanos que, desesperados, buscan refugio en Colombia? Aparentemente, en poco o nada, lamentablemente, la política local los tiene obnubilados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más