HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se enfrentan mayoría y minoría por el control de la Asamblea del Magdalena

Las plenarias de la Asamblea del Magdalena se desarrollan con fuertes enfrentamientos, debido a las diferencias entre la mayoría y la minoría, esta vez la discusión fue por la conformación de las comisiones permanentes.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el recinto de plenarias de la duma departamental se viven sesiones de enfrentamientos y polémicas por las diferencias entre la mayoría y la minoría de la Asamblea del Magdalena, lo cual ha causado que en las sesiones se alcen la voz entre los diputados y se manden unos a otros a estudiar el reglamento interno de la Corporación.

Esta vez la discusión fue por la conformación de las comisiones permanentes por el periodo 2020-2023, lo cual se llevó a cabo el día primero de enero del año 2020 luego de la instalación de las sesiones ordinarias de este nuevo periodo constitucional, donde la mesa directiva en cabeza del presidente Julio David Alzamora, realizó una proposición con la designación de las comisiones.

Por lo anterior, los diputados que hacen parte de la minoría consideran que fue un procedimiento irregular, debido a que la conformación de las comisiones se debe hacer por cociente electoral y les vulneraron los derechos a los diputados de elegir y ser elegidos.

Asimismo, los diputados Alex Velásquez, Martha López, William Lara, Rafael Noya, Amed Zawady y Joaquín Linero, solicitaron la revocatoria de la proposición de la mesa directiva que conformó las comisiones permanentes.

En ese sentido, el presidente de la duma departamental, Julio David Alzamora, conformó una comisión accidental pluripartidista donde algunos de los diputados que solicitaron dicha revocatoria hacen parte de ella para que estudien la petición y den respuesta en un plazo máximo de 60 días.

LA MINORÍA

“La conformación de las comisiones permanente se debe hacerse según el reglamento interno, según la ley y la Constitución Política por cociente electoral, eso lo vulneró la mesa directiva y la mayoría de la Corporación. La mesa directiva presentó una proposición cercenándonos la posibilidad de elegir y ser elegido y colocándonos  a los diputados minoritarios en las comisiones que ellos quisieron”, expresó el diputado Alex Velásquez.

Añadió que “una vez más flagrantemente cometen una violación, donde cada comisión es la que debe conformar su instalación y mesa directiva, entonces en plenaria a través de una solicitud que hace la mesa directiva logran conllevar a errores a los demás miembros de la mesa induciéndolos a cometer ilegales, no comparto ese criterio por eso dejé fijada mi posición, no se hizo conforme al reglamento interno al artículo 37 y el 213 que dice que toda la elección en la Corporación debe convocarse con tres días de anticipación, lo cual no fue así porque fue el mismo día de la posesión”.

Sobre la conformación de la comisión accidental para dar respuesta a la solicitud de revocatoria de la proposición que conformó las comisiones permanente, Velásquez sostuvo que “la respuesta de la petición recae sobre la mesa directiva y al crear una comisión accidental es otra irregularidad, de hecho está en un conflicto de intereses porque el peticionario es uno de ellos y va hacer parte de la comisión accidental que dará respuesta. Yo no voy a cumplir la decisión que irregularmente ha tomado la mesa directiva”.

LA MAYORÍA

El presidente de la Asamblea del Magdalena, Julio David Alzamora, precisó que “son válidas las apreciaciones del diputado Alex Velásquez, él como diputado está convencido que hemos hecho algún mal proceder, nosotros desde la mesa directiva estamos seguros que no hemos procedido de mala fe, ni hemos hecho algo irregular ni ilegal como lo manifiesta”.

Agregó que “la Ley 1437 del 2011 establece en los artículos 11 y 12 60 días para responder la petición que hicieron sobre las comisiones, pero en aras de la transparencia, decidimos escoger una comisión pluripartidistas donde ellos mismo hacen parte de la comisión para que estudien esa revocatoria de medida y si la comisión en su informe le solicita al presidente y a la mesa directiva, en que los diputados tiene la razón en cuanto hay que revocar esa proposición, con gusto la mesa directiva lo hace, pero si la comisión establece que no es necesario”.

La instalación de las comisiones permanente y elección de las mesas directivas de las mismas sigue su curso normal sin afectarse por la revocatoria presentada por un grupo de diputados, si la respuesta es a favor de la revocatoria tendrían que escoger nuevas comisiones, por lo tanto, habrá que esperar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más