HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Universidad del Rosario realizará proyecto sobre los jóvenes y el paro nacional

El sondeo ‘Qué piensan los jóvenes’ mostrará qué sienten y proponen las personas entre los 18 y 32 años de los centros rurales y urbanos de Colombia con respecto al paro nacional, con el objetivo de escucharlos y construir posibles soluciones a sus peticiones para visibilizar las realidades a las que se enfrentan diariamente.

La iniciativa es de la Universidad del Rosario que pretende analizar los fenómenos que ocurrieron desde el pasado 21 de noviembre cuando miles de colombianos se congregaron en las calles de las principales ciudades para manifestarse en contra de las políticas económicas y sociales del Gobierno Nacional.

En la primera fase, los jóvenes podrán diligenciar de manera anónima una encuesta a través de una plataforma en internet en la que podrán plasmar sus inconformidades, sentimientos y proponer soluciones. Dichas apreciaciones podrán ser consignadas ingresando a  https://ee.kobotoolbox.org/single/::fhw05ymI

Posteriormente, se realizarán 2.500 encuestas presenciales en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Riohacha, Pasto, Tumaco, Yopal y San Andrés para consolidar una muestra que abarque el pensamiento general de los más jóvenes frente a las manifestaciones.

Además de las encuestas, se dispondrán espacios presenciales como talleres regionales en las 10 ciudades mencionadas para realizar el pliego de propuestas que ayuden a solucionar los puntos que han desencadenado el paro.

Para Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, es necesario poner atención y entender las demandas de los jóvenes colombianos. “Vamos a trabajar activamente en un ejercicio de lectura técnica y académica sobre la expresión actual de los jóvenes en diferentes zonas del país”, destacó Cheyne.

Al finalizar este proyecto, se publicará un informe acerca de lo que exigen los jóvenes y sus propuestas como resultado de los diálogos regionales, con el fin impulsar las transformaciones necesarias.

“El desafío real es pedagógico. Los jóvenes están buscando un medio para expresar sus sueños o sentimientos de inconformismo de formas diferentes. Sin embargo, otros actores de la sociedad no han tenido la capacidad de comprender estos mensajes. Algunos consideran que lo que dicen los jóvenes es frágil y desordenado, pero es todo lo contrario. Los jóvenes están dando un mensaje claro sobre unos desafíos que ellos consideran pertinentes”, afirmó.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más