HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Ciénaga coronó a sus Reinas del Caimán

La programación oficial que inicia el próximo jueves 16 de enero, tuvo este fin de semana un preámbulo cargado de deporte, alegría, color y música, gracias al inicio del Torneo de voleibol playa, fútbol playa y ultímate; además, de la coronación de las Reinas Central e Infantil.

POR: LEIDY

HENRÍQUEZ GALVIS

Poco a poco, la leyenda popular de “ese maldito caimán” que se comió a ‘Tomasita’ comienza a cobrar vida en Ciénaga, la tierra que anualmente baila la danza típica cantando al compás de la canción insignia de este festival compuesta por Eulalio Meléndez:

“Hoy día de San Sebastián, cumple años Tomasita y este maldito caimán, se ha comido a mi hijita. ¡Ay mijita linda! ¿Dónde esta tu hermana? El caimán se la llevó, el caimán se la comió…”

En este 2020, la programación se diseñó de tal forma que propios y visitantes no tuviesen que esperar los cuatro días oficiales de fiesta (del 16 al 19 de enero), sino que más bien esa temporada tuviese un preludio lleno de alegría, color y música; por eso, desde este viernes 10 de enero inició oficialmente la ‘agenda caimanera’ con el deporte como protagonista, a partir de las 9:00 de la mañana.

El Torneo Deportivo de voleibol playa, fútbol playa y ultimate se convirtió en el primer evento público de la edición número 57 del Festival Nacional del Caimán Cienaguero; una jornada que se extenderá hasta el día 16 de enero, donde los amantes de estas disciplinas deportivas dan lo mejor de sí por ser los mejores, a la vez que se divierten.

Asimismo, a las 3:00 de la tarde se realizó en el ‘Parque de las Ranas’, el evento netamente infantil denominado ‘Semillitas de Caimán”, donde los pequeños ya comienzan a involucrarse del jolgorio y la algarabía del Festival.

Pero el entretenimiento no terminó allí, pues en la calle 9 entre carreras 13 y 14 frente al Colegio San Francisco Javier, la noche dio lugar a la ceremonia de coronación de las Reinas Central e Infantil, shows folclóricos en vivo y presentaciones musicales.

Este evento, lleno de cultura, tradición y folclor, fue presidido por el doctor Luis Tete Samper, alcalde municipal de Ciénaga, quien se dirigió al público invitándolo a disfrutar de estas festividades.

“Realizaremos las mejores fiestas de la historia de nuestra ciudad; las mejores de nuestra danza del Caimán. Quiero pedirle a todos los cienagueros y visitantes, que vivamos esta fiesta en paz, alegría, respetuosos de la norma y de las personas”, expresó.

El mandatario añadió: “Queremos convertir a Ciénaga en una ciudad que irradie cultura; que este calor humano de los cienagueros los contagie”.

EL SHOW DE LA NOCHE

La Corporación Folclórica Trietnia, fue la encargada de poner el ambiente ante centenares de personas que se congregaron alrededor de la tarima principal, para dar apertura a la gran noche de coronación de Keily Dayanna Gordillo Blanco y Harleg Vanessa Munive Urieles, como embajadoras de la gozadera en ‘La Salitrosa’.

‘Las soberanas’ llevaron a cabo el show central de la noche, compuesto por cinco actos; en ellos, bailaron cumbia y la danza del Caimán Cienaguero con el grupo anteriormente mencionado y luego, mientras se cambiaban, la comparsa deleitó al público con otros ritmos como el garabato.

La reina Central del Festival del Caimán Cienaguero 2019, Nicole Díaz Sotomayor, hizo su aparición para despedirse de sus coterráneos y agradecer por todo el apoyo brindado, durante su reinado; además, fue quien finalmente coronó a las Reinas.

“Despedirme me duele muchísimo porque fueron las mejores experiencias de mi vida; representarlos a ustedes en este hermoso Festival. Espero que hayan quedado muy contentos con mi trabajo, porque intenté hacer y esforzarme para dejar en alto el nombre de Ciénaga, Magdalena”, fueron las palabras de la antecesora.

Por su parte, al ser coronada Harleg Munive Urieles, afirmó: “Para mí, es de gran orgullo representar a mi pueblo cienaguero como su reina Infantil y mi propósito para este año, es que los niños se involucren en nuestras fiestas y se sientan identificados con nuestra tradición”.

A su turno, Keily Gordillo Blanco, concluyó el acto indicando: “Para mí, es un honor representar a todos mis cienagueros, la belleza de la mujer cienaguera. Quiero darle gracias a Dios, a mi familia, amigos y a la Administración Municipal por hacer este sueño posible, porque sé que vamos a representar a nuestro Festival hasta el último día y lo vamos a dejar en alto. Espero el apoyo de todos ustedes”.

Finalmente, se presentó el show musical de Héctor Julio Pabón, artista local que alegró a los asistentes con lo mejor de su repertorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más