Entregan  el premio hispanoamericano de cuento GGM

274

Este concurso fue creado en 2014 en memoria del escritor colombiano, y maestro en el género de cuento: Gabriel García Márquez.

 

Este miércoles a las once de la mañana en el Teatro Colón de Bogotá se conocerá el ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, GGM, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, que tiene como finalistas a dos escritores españoles, un argentino, un mexicano y una boliviana.

Liliana Colanzi (Bolivia) con ‘Nuestro mundo muerto’, Federico Falco (Argentina) con su libro ‘Un cementerio perfecto’, Alejandro Morellón Mariano (España) con ‘El estado natural de las cosas’, Soledad Puértolas, (España) con ‘Chicos y chicas’, y Daniel Salinas Basave (México) con ‘Días de whisky malo’, conforman la lista oficial de los cinco finalistas.

Los seleccionados hacen una invitación, a través de sus relatos, a recorrer mundos que pasan por la ciencia ficción y la idiosincracia indígena, en el caso de Liliana Colanzi; por sueños extraños como en el libro de Federico Falco; por la fantasía y la violencia de lo cotidiano, en la obra de Alejandro Morellón; por relaciones interpersonales llenas de recuerdos y premoniciones, como sucede en el libro de Soledad Puértolas, o por situaciones llenas de humor negro, aspecto que predomina en los cuentos de Daniel Salinas.

Uno de ellos sumará su nombre al listado de ganadores del premio, creado en 2014 en memoria del escritor colombiano, y maestro en el género de cuento: Gabriel García Márquez.

En la primera edición, el Premio Hispanoamericano de Cuento fue otorgado al escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro ‘Una felicidad repulsiva’, publicado por Editorial Planeta. En 2015, el premio le fue concedido a la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro ‘La composición de la sal’, de Plural editores; y en 2016, el escritor colombiano Luis Noriega se alzó con el reconocimiento con su libro ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’, publicado por Penguin Random House Grupo Editorial.

El jurado de la cuarta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez está integrado por Roberto Burgos Cantor (Colombia), Vlady Kociancich (Argentina), Alberto Manguel (Argentina), Anne McLean (Canadá) y Vicente Molina Foix (España).

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, entrega un estímulo de 100 mil dólares al ganador, y 2000 dólares a cada uno de los cuatro finalistas. Fue creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, como un incentivo a la consolidación de este género, promover su calidad literaria y fortalecer la industria editorial en Hispanoamérica. [email protected]

También podría gustarte