HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El gabinete de Caicedo que tiene el reto de cambiar al Magdalena

Ya son 28 los miembros del equipo de  gobierno con que el gobernador Caicedo le apuesta a ubicar al Magdalena en la lista de departamentos más desarrollados y con mejor gestión social en el país.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Los funcionarios públicos que ha posesionado el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, como miembros del Gabinete Departamental, tienen un reto principal: mejorar desde todos los aspectos la calidad de vida de los magdalenenses.

En ese sentido, para lograr que eso sea una realidad, cada secretario, jefe de oficina, asesor y demás funcionarios, deben gestionar proyectos y adelantar acciones en beneficio de la comunidad, puesto que el mandatario departamental ha dicho, que su gobierno es de la mano con la gente.

Hasta el momento van 28 integrantes del Gabinete Departamental, quienes desde el primer día de su nombramiento están cumpliendo con sus labores a través de una apretada agenda direccionada por el gobernador Carlos Caicedo.

El gobernador del Magdalena sostuvo que “queremos que este Departamento se vuelva un referente de buenas prácticas en lo público y de relación con todos los actores para construir alianzas por el cambio, por lo tanto, mi equipo de trabajo y yo siempre estaremos dispuestos interactuar con quienes corresponda para que este territorio progrese”.

Además manifestó que “entre más cualificados estemos y entre más experiencia tengamos, el aprendizaje será mucho más enriquecedor. Estamos procurando que este equipo no solo tenga formación y calidades humanas sino experiencia, lo cual es fundamental”.

El mandatario departamental, ha manifestado en reiteradas ocasiones que él y su Gabinete, estarán viajando constantemente a los municipios para trabajar más de cerca de la gente. “Los primeros días del inicio del gobierno del Cambio lo tomaremos para acoplar el equipo e integrarnos con los funcionarios que están en cada dependencia”, dijo Caicedo.

EL GABINETE

El Gabinete Departamental está integrado por: José Humberto Torres, secretario del Interior; Jorge Bernal, secretario seccional de Salud; Aura Carolina García, secretaria de Desarrollo económico; Luis Grubert, secretario de Educación; Crispín Pavajeau, jefe Oficina Asesora Jurídica; Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones es Eduardo Brito Salas.

De igual forma, Diana Meza, asesora de despacho; asesor de Despacho, Luwding Mantilla; jefe Oficina Tránsito y Transporte, Ernesto Castro; Jefe Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava; jefe Oficina de Paz, Atención Victimas, Derechos Humanos y Post Conflicto, Anabel Zúñiga; jefe Oficina Medio Ambiente, Carlos Fonseca; jefe Oficina de Pensiones, Raúl Espinosa Morales.

Asimismo, Asesor de Despacho, Jorge Agudelo; jefe de Oficina de la Secretaría de Cultura, Diana Viveros; Indeportes, Pamela Páez; oficina de Participación, José Luis Rico Ortega; asesor de Despacho, Jorge Enrique Rojas Rodríguez y secretario de infraestructura y Gerente de Proyectos del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez; Ana Martha Miranda, secretaria de Despacho de la Gobernación del Magdalena.

Secretario General, Jorge Guevara; jefe de la Oficina de las Tecnologías de la Información, Fabián Bolaño; jefe de la Oficina de Control Disciplinario, Omar Segura y jefe de la Oficina de Tesorería, Eder Ojeda; secretario de Hacienda, Ernesto Narváez; asesor de Despacho para Asuntos de Educación con Énfasis en Educación Superior, Julio Salvador Alandete; Jefe de oficina asesora de Planeación, Diana Roa;  jefe de la Oficina de Contratación, Jenny Marcela Camacho y jefe de la oficina de Programas de Alimentación, Rafael De la Valle.

RETOS DE LOS FUNCIONARIOS

El secretario de Educación del Magdalena, Luis Grubert, un ´viejo´ conocido del sindicalismo magisterial indicó cuáles son los principales retos de su cartera: “Magdalena sin analfabetismo este es un compromiso del Gobernador Carlos Caicedo en el que los indicadores alarmantes de analfabetismo en los que mantienen a muchos magdalenenses en el sonambulismo cultural. Afirmamos que este reto lo asumimos con la convicción “que si se puede” llevar al Magdalena a cero analfabetismo. Siempre he creído que la educación es el medio que tiene la sociedad para transmitir, recrear y transformar sus valores, su cultura y sus conocimientos”.

Añadió que “la calidad de la educación es un compromiso  que estamos seguro que la mejoraremos sustancialmente aunque conocemos que este propósito esta mediado por las precarias condiciones en las que se encuentra nuestro sistema educativo, hecho fatal producto de un olvido social de muchas administraciones pero también la pérdida de identidad en la profesión docente, nuestra tarea será de unir gestión administrativa con la recuperación de espacio de refección y cualificación de la practica pedagógica en cada una de las instituciones educativa nos proponemos encuadernar el desorden y de dotar de sentido la labor educativa”.

Por su parte, la jefe Oficina De Paz, Atención Victimas, Derechos Humanos y Post Conflicto del Magdalena, Anabel Zúñiga, también dio a conocer los retos que tiene su dependencia, “los retos más importante que tiene el Departamento, es hacerle una atención descentralizada a las más de 312 mil víctimas que están registradas en la Unidad de Víctimas; todos estos sujetos de atención requieren que el Estado de manera articulada puedan hacerle frente a todo el goce efectivo de los derechos que tienen las personas que sufrieron hechos victimizantes en el marco del conflicto armado”.

Siguió diciendo que “trabajaremos para que las víctimas tengan el acceso a la salud, a la educación, el avance de sus procesos y que les brinden la atención adecuada. Buscaremos complementar también sus requerimientos en materia psicosocial y jurídica que no es de tan fácil acceso en algunos municipios. Otro tema importante es sobre las tierras, debido que hay una cantidad de conflictos en materia de reclamación que son de especial interés para el gobernador Carlos Caicedo, en aras de garantizar que las personas tengan acceso a la justicia”.

LA CONECTIVIDAD

El jefe de la Oficina de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC del Magdalena, Fabián Bolaño, indicó que los principales retos de su  dependencia en el Departamento, “el primer reto del Magdalena es la conectividad, debido a que la tasa está muy por debajo de la media nacional; hay muchos municipios que si bien tienen servicio satelital o por telefonía celular para conectarse a internet o para hacer llamados, la cobertura es baja y sin calidad”.

Agregó que “otro reto es generar las condiciones institucionales para que a través de la tecnología la Gobernación del Magdalena con toda la oferta de servicios llegue a cada rincón del Departamento”.

De igual forma, el secretario de Salud del Magdalena, Jorge Bernal, señaló los principales retos de su cartera, “el gobernador Carlos Caicedo, nos ha pedido que establezcamos procesos de diálogo y concertación con los diferentes agentes del sector de salud; de hecho el primer acto de gobierno que lideró el mandatario fue invitar a todos los gerentes de los hospitales a dialogar con él”.

Añadió que “con los problemas de salud pública hay que hacer una intervención muy rápida. Nosotros trabajaremos sobre temas puntuales como la mortalidad materna que ha crecido sustancialmente”.

La secretaria de Desarrollo, Aura Carolina García, expresó cuáles son los principales retos de su dependencia, “en materia de desarrollo económico y en general los factores de competitividad del Magdalena, el Gobernador ha priorizado el turismo y la agricultura, como los dos motores de desarrollo. En el caso del turismo buscamos generar infraestructura para la competitividad turística del Departamento, tenemos toda una batería de proyectos que vamos a generar con el concurso del sector privado sino también del Gobierno Nacional e incluso con agencias de cooperación internacional”.

Asimismo, sostuvo que “tenemos unas líneas claras de trabajo que atienden no solamente esos dos sectores turísticos sino también a la atracción de inversiones, en ese sentido, hemos determinado como prioridad generar las condiciones para lograr las metas”.

LA INSTITUCIONALIDAD

 “Escogimos un gabinete de alta calidad para fortalecer la institucionalidad y servirle al Magdalena con obras, gestiones y proyectos que demandan el esfuerzo de todos. La idea es servirle al Magdalena, un departamento que quiere superar la pobreza y demanda mejores oportunidades para todos. Este gabinete es el encargado de liderar el proceso de construcción del Plan Participativo General de Desarrollo y el congreso encaminado a fundar un nuevo Departamento de cara a 30 años, con empleo de calidad, sostenibilidad, seguridad jurídica e institucional para que muchos vean al Magdalena como un destino para progresar. Vamos a promover el Cambio con este equipo a través de la Asamblea y demás frentes del Departamento. Vamos a coordinador procesos interinstitucionales con las alcaldías municipales y el gobierno nacional. Impulsaremos relacionamientos con los sectores sociales a nivel nacional e internacional”, indicó el gobernador.

Caicedo también manifestó que “con este equipo vamos a trabajar en el gobierno popular. No es un equipo para 4 años sino para pensar en 50 años. Para cambiar, para ganar, para mejorar y para traer beneficios al Magdalena. Invitamos a todos a sumarse: al gobierno nacional, a los congresistas, a los diputados, a los alcaldes, a los empresarios, a los sectores sociales. Le vamos a cumplir al pueblo magdalenense. Hoy llevamos dos ordenanzas a la Asamblea y presentamos a este equipo al que le agradezco por su compromiso por su compromiso con la gente de nuestro departamento. Su  trabajo será diligente, propósito, transparente. Fueron escogidos por su experiencia en el Gobierno Nacional, las alcaldías de Santa y Bogotá y demás organizaciones del Estado”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más