HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Trabajaré por lo social’

POR:
GISSELL CAMPO

El alcalde del municipio de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper habló para HOY DIARIO DEL MAGDALENA acerca de sus proyectos una vez posesionado como nuevo mandatario de los cienagueros, el actual mandatario quien repite cargo como alcalde municipal aseguró que su principal objetivo será trabajar por lo social del municipio.

Ciénaga es un municipio de Colombia que pertenece al departamento del Magdalena. Se encuentra a orillas del Mar Caribe, junto a la Sierra Nevada de Santa Marta, en el extremo nororiental de la Ciénaga Grande de ciénaga Magdalena. Está a 3 metros sobre el nivel del mar  y tiene una temperatura promedio de 30 °C. Dista 35 km de la ciudad de Santa Marta y  pertenece a la red de pueblos patrimonio de Colombia.

Su gente es amable, trabajadora y echada para adelante, por esa razón su municipio ostenta el título de ser la segunda ciudad del departamento, poco a poco ha ido creciendo en infraestructura, en sitios de interés y actualmente goza de un gran atractivo para quienes la visitan al considerarla una joya arquitectónica gracias a sus calles coloniales que hoy son celosamente conservadas.

Por Ciénaga han pasado muchos dirigentes unos mejores que otros, sin embargo en este nuevo período de gobierno el nuevo alcalde (que ya estuvo en ese cargo anteriormente) le apuesta a fortalecer la economía con los siguientes planes de gobierno:

Noticias santa marta

EROSIÓN COSTERA

 La problemática de la erosión costera amenaza a los habitantes de Ciénaga, es por ello que la principal prioridad del alcalde municipal es trabajar para erradicarla definitivamente. En los primeros días de gobierno se dirigió hasta la zona afectada donde pudo comprobar los estragos que ha generado el fenómeno de la erosión costera

Es de recordar que en el municipio se  encuentran realizando diferentes estudios para la elaboración de un proyecto a largo plazo que haga frente a la erosión, el cual será presentado a las entidades correspondientes del orden nacional y departamental para obtener el debido concepto técnico y permiso tanto ambiental como marítimo.

El nuevo mandatario de los cienagueros recorrió a pie la zona afectada, en compañía de habitantes del sector quienes le mostraron el punto más crítico donde se hace más notoria la afectación que ha generado la erosión costera. Así mismo durante el recorrido el alcalde manifestó su preocupación por la manera como el fenómeno erosivo ha ido acabando con las líneas palmeras.

“Vamos a empezar con algo que habíamos prometido durante mi gobierno que es trabajar por la erosión costera, quisimos hacerlo y no nos quedó tiempo entonces en este período queremos trabajar por esto tan peligroso que afecta a los cienagueros como es el tema de la erosión costera que está afectando a muchas familias en nuestro municipio, vamos a declarar la calamidad pública, vamos a hacerlo rápido para poder acabar este tema de una vez por todas”, aseguró Luis Tete Samper, alcalde de Ciénaga.

EDUCACIÓN

Uno de los temas que más ha sonado por estos días en materia de educación en el municipio de Ciénaga, es la firma del convenio entre la Universidad del Magdalena, donde el propósito es aunar esfuerzos y recursos administrativos, humanos y técnicos para la consolidación de una alianza académica y pedagógica que permita la articulación de los programas de ambas entidades y la formación integral de los estudiantes.

El convenio de cooperación fue protocolizado por el rector del Infotep Leonardo Pérez Suescún y el rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar, en la búsqueda de ejecutar acciones y actividades conjuntas, articuladas, que permitan el fortalecimiento de ambas instituciones, en el marco de su perspectiva misional y pedagógica.

Las líneas de acción de este importante convenio propiciarán la movilidad de estudiantes de pregrado y postgrado, formación y capacitación de personal docente e investigador, desarrollo integrado de proyectos de investigación conjunta en temas de interés común para centros y grupos de semilleros de investigación.

“Vamos a tener universidad, vamos a hacer convenio con la Universidad del Magdalena  y el Infotep, la Universidad Americana también se va a vincular, para que los jóvenes cienagueros puedan estudiar desde acá, para que los jóvenes no tengan que ir a otros municipios porque eso se complica por el tema económico”, aseguró Tete.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Otra de las prioridades de esta nueva administración está relacionada con el mejoramiento de las vías, esto con el fin de mejorar la movilidad de sus habitantes y fortalecer a la ciudad de Ciénaga en materia turística.

 “La vía San Pedro- San Javier, la vía Bodega- Palmor, son algunas de ellas, además de eso vamos a construir una vía turística partiendo de la zona rural de Ciénaga saliendo de Cordobita hasta las zonas Termales una avenida que se va a denominar la ruta del turismo vamos a llegar a las aguas termales pero por una vía iluminada llegaremos al río donde haremos un malecón del río Córdoba  y llegaremos al Malecón de la playa en el mar para tener esas tres aguas disponibles junto con la Ciénaga Grande, ya estamos haciendo el levantamiento topográfico creemos en 20 días lo podamos radicar, ya los recursos están garantizados”, aseveró el mandatario local.

Noticias santa marta

AGRICULTURA

 Una de las preocupaciones del nuevo alcalde de los cienagueros, está relacionada con la agricultura de este sector del departamento, teniendo en cuenta que en esta municipalidad esta actividad se está quedando atrás, “vamos a ayudar a los campesinos, vamos a solicitar la creación de la secretaria de agricultura, para contribuir al desarrollo de la agricultura en el municipio de Ciénaga”, manifestó Luis Tete Samper.

SERVICIOS PÚBLICOS

Para nadie es un secreto las deficiencias que tiene el municipio en cuanto a la prestación de servicios públicos, es normal ver a la comunidad protestando porque no tienen servicio de agua, alcantarillado o energía eléctrica.

Hace pocos días el alcalde municipal, se reunió con los parceleros del sector de Cordobita donde se comprometió a ponerle fin al desabastecimiento del líquido de sus parcelas mediante Operadores del Servicio de la Sierra, donde estudian la posibilidad de habilitar un tanque de 270 metros con el que se cuenta en la planta de tratamiento de este sector.

Por otro lado la rápida intervención de la entidad mediante la Secretaría de Gobierno, logró el cambio de dos transformadores de 50 kva por unos de 75 kva, que permitieron restablecer el servicio de energía eléctrica. Desde el viernes 3 de enero en horas de la madrugada los barrios Divino Niño, La Concepción y 18 de enero reportaron una problemática consistente en la interrupción del servicio de energía por la explotación de un transformador de 50 kv que abastecía a los mencionados y la avería de otro con la misma capacidad que generaba en los barrios una sobre carga.

 “Creo que podemos fortalecer el  100%  la problemática de servicios públicos, actualmente lo que nos aqueja no es la falta de agua si no la cobertura  creo que hay algunas redes obsoletas que deben ser cambiadas con un plan maestro no tenemos problemas de captación agua tenemos el problema es de redes, además de la mano del agua viene el alcantarillado, el tema de basura lo vamos a mejorar al 100%  también durante estos cuatro años, ya empezamos a trabajar en esas falencias para mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes”, dijo el alcalde municipal de Ciénaga.

SEGURIDAD

El tema de seguridad en el municipio de Ciénaga también es una de las prioridades del nuevo mandatario local, quien aseguró la importancia de desarticular las bandas dedicadas al microtráfico que generan problemas de orden público y aumento en el consumo de sustancias alucinógenas por parte de niños y jóvenes, “vamos a reforzar la seguridad, vamos a lanzar unos planes de choque porque hay muchos niños y jóvenes  inmersos en la drogadicción”, manifestó Tete.

Iniciando su periodo de gobierno, el alcalde municipal, Luis Alberto Tete Samper, lideró una rueda de prensa en compañía del Coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta y el Capitán Pablo Agredo, comandante de la Policía Nacional Distrito Ciénaga, con el objetivo de informarle a la comunidad el resultado del último operativo realizado en esta municipalidad, en este sentido, se materializaron cinco diligencias de registro y allanamiento, capturando en flagrancia tres presuntos delincuentes.

GABINETE

Uno de los primeros en tomar posesión como alcalde municipal para el periodo 2020- 2023, fue el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper quien desde el mismo día de su posesión realizada el pasado 30 de diciembre del 2019 entregó los nombres de quienes estarán trabajando  a su lado por el beneficio del pueblo cienaguero.

Oficina Asesora de Planeación Estratégica y Gestión, Carlos Vicente Bolaño Gómez, abogado que ha sido gerente de empresas como Magnofarma y asesor de la oficina de salud departamental, entre otros cargos.

Oficina Asesora Jurídica, Alfonso Castillo Montoya, abogado, juez del juzgado 11 penal municipal de Barranquilla y asesor externo de la alcaldía de la Zona Bananera, entre otros cargos.

Noticias santa marta

Oficina Asesora de Comunicaciones y Prensa, Merlys Beltrán Zuleta, comunicadora social y periodista

Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana, Héctor Fabio Zuleta Rovira, abogado que ha desempeñado diferentes cargos públicos desde el año 2006, dentro de los que se destacan catedrático de la Universidad Popular del Cesar, profesional del área de planeación del Hospital San Cristóbal, entre otros.

Secretaría de Educación, Karen Villafaña Ariza, licenciada en educación con énfasis en educación física, catedrática del Infotep, Zona Bananera, entre otros cargos.

Secretaría de Salud, Luis Alberto Fernández Quinto, administrador público, el cual ha sido coordinador  del SISBEN, asesor de proyectos de la alcaldía de Puebloviejo, entre otros.

Secretaría de Infraestructura,  Esilda Peña Morales, ingeniera civil de la Universidad Pontificia Bolivariana, instructora del SENA, directora de obras, entre otros importantes cargos.

 Secretaría de Hacienda, Eduardo Enrique Lavalle, contador público egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, ha ejercido su profesión durante más de cuatro años en la empresa privada, su mayor desafío será aumentar los procesos de recaudo de impuestos para mejorar los indicadores y una gestión de los recursos.

 Secretaría Administrativa, Adalberto López Correa, abogado con más de 15 años de  experiencia profesional, ha sido asesor de despacho de la alcaldía  de Ciénaga entre otros importantes cargos.

 “Ya tenemos todos los secretarios estamos trabajando de manera conjunta con cada uno de ellos, tuve en cuenta su hoja de vida, su trayectoria hay algunos  que no han estado en la vida pública pero han sido empresarios como yo y tienen todas las cualidades”, aseveró el alcalde municipal.

Noticias santa marta

CAIMANES

Durante la celebración de la 57ª versión del Festival Nacional del Caimán Cienaguero, el alcalde municipal de Ciénaga, Luis Tete Samper, manifestó que se han tomado todas las medidas pertinentes en materia de seguridad para tranquilidad de propios y visitantes, que participen de estas fiestas tradicionales que se llevarán a cabo del 16 al 19 de enero del 2020.

El objetivo fundamental de esta medida es que las personas que participen de esta actividad cultural, lo hagan con total tranquilidad, teniendo en cuenta que la administración municipal en conjunto con los organismos de socorro están trabajando de manera coordinada para atender dentro de sus funciones los variados eventos culturales y musicales programados a realizarse por esos días.

El mandatario asegura que esta serán una de las mejores fiestas, donde contarán con la participación de muestras folclóricas de toda Colombia, grupos locales, nacionales e internacionales, en días anteriores se llevó a cabo la coronación de a reina central Keily Gordillo y la reina Infantil Harleg Vanesa Munive.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más