HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Intervienen quebrada ‘Tres Vueltas’ con jornada de limpieza

Actividades de limpieza ante el taponamiento en la quebrada ‘Tres Vueltas’ del municipio de Aracataca.

 

La Alcaldía Municipal contó con la colaboración de Fundepalma, la cual facilitó una retroexcavadora para retirar todo el material vegetal que arrastró el caudal, ocasionando el desbordamiento.

 

 

El alcalde del municipio de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda, interviene la quebrada ‘Tres Vueltas’ con jornada de limpieza ante el taponamiento que se presentaba en este caudal, ubicado en el sector del corregimiento de Cauca, para evitar inundaciones en los barrios El Carmen y El Swiche del casco urbano.

Los trabajos iniciaron oportunamente, debido a la fuerte creciente, producto de las constantes lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de esta municipalidad. “Luego del llamado de la comunidad y del presidente de Acción Comunal, Eder Rodríguez, quien nos alertó sobre esta situación llevamos una retroexcavadora que nos facilitó Fundepalma hasta este sitio”, afirmó el Alcalde de Aracataca.

Seguidamente el Mandatario manifestó que “contando con esta maquinaria pudimos retirar del puente todo el material vegetal arrastrado por el caudal, luego del desbordamiento que afectó algunos cultivos en este sector, el cual amenazaba con inundar algunos barrios de la cabecera municipal”.

Anteriormente los palmeros de esta zona, habían ejecutado obras en esta quebrada, las cuales evitaron desastres más grandes donde pudieron resultar afectadas las comunidades vulnerables de la vereda El Tigre, Tehobromina, y el corregimiento de Cauca.

 


Este Jarillón evitó que las comunidades de los barrios Ciudadela y 7 de Abril resultaran afectadas.

 

CONSTRUYÓ JARILLONES

Antes de que ocurrieran las inundaciones del pasado fin de semana, la Administración Municipal construyó jarillones que protegieron los barrios Villa del Río primera y segunda etapa, La Esmeralda, 2 de Febrero, Zacapita, La Esperanza, y 20 de Julio, logrando que la comunidad este año no sufriera con los fenómenos de la naturaleza.

Otro de los jarillones construidos, mide alrededor de 400 metros de largo por 1.80 metros de altura, el cual evitó el desbordamiento del río y la afectación en los barrios Ciudadela y 7 de Abril. “Con esta importante obra la comunidad del sector no sufrió, debido a que se hicieron los trabajos adecuados. La verdad hemos tenido responsabilidad y le hemos cumplido a todos los habitantes, esperemos que el invierno no sea tan fuerte, para estar más tranquilos y seguros”, expresó Pedro Sánchez, alcalde Municipal.

La construcción del jarillón antes mencionado fue posible gracias a la gestión del Burgomaestre mediante una alianza público-privada con la empresa Fenoco, quienes pusieron a disposición la maquinaria para favorecer a estas familias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más