Presencia militar y más inversión social

167

Desde Bojayá, en Chocó, donde recorrió las calles junto a los habitantes, el Jefe del Estado Iván Duque resaltó que aquí “venimos a decirle a la comunidad que hay un Gobierno y que hay un Presidente que los quiere y que va a trabajar por su progreso”. 

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció ayer una serie de inversiones de tipo social para beneficiar a la comunidad de Bojayá (Chocó), una comunidad afectada por la violencia desde tiempo atrás.

 “Estamos mirando el centro de salud, donde vamos a hacer una intervención realmente a profundidad y estamos hablando, también, con los niños de las necesidades para la práctica del deporte y de una forma muy linda, muy sincera nos están diciendo que ayudemos a mejorar esa infraestructura para que ellos puedan practicar el deporte”, dijo el Mandatario a medios de comunicación durante su recorrido por las calles de este municipio.

 “Venimos, también, no solamente con la Fuerza Pública, sino con la intervención social para que aquí se sienta la presencia del Estado. Sabemos que por muchos años se ha presentado abandono a muchas de estas comunidades”, agregó.

En ese sentido, el Jefe de Estado recalcó que “venimos a decirle a la comunidad que hay un Gobierno y que hay un Presidente que los quiere y que va a trabajar por su progreso”.

Así mismo, durante su estancia en este municipio colombiano el Presidente Duque y su delegación realizarán un homenaje a las víctimas de la violencia.

Por último, el Presidente Duque afirmó que “sabemos que son necesidades que se han incubado a lo largo de las décadas”.

PLANTA DE AGUA

Desde ayer, los habitantes de Bojayá (Chocó) disfrutarán de 20 horas diarias de agua potable, gracias a la entrega del nuevo acueducto de la cabecera municipal de Bellavista, inaugurado este sábado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El nuevo acueducto, que requirió de una inversión por parte del Gobierno Nacional de $4.561 millones, aumenta la cobertura del 77% al 100% en la cabecera municipal y beneficia a 1.689 personas.

 “Estamos acá con el Ministro de Vivienda (Jonathan Malagón) inaugurando un nuevo acueducto que permite aumentar la cobertura hasta llegar al ciento por ciento, que permite continuidad de la prestación del servicio beneficiando a la comunidad, pero, también, con un ingrediente adicional: la potabilidad del agua”, sostuvo el Mandatario.

Resaltó que “hoy podemos decir que, gracias a esta nueva intervención, tenemos agua verdaderamente potable para la comunidad”.

Así mismo, aseguró que el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA), con el cual trabaja el Ministerio de Vivienda, arroja actualmente un puntaje de 3, cuando anteriormente ese nivel era de 90.

 “¿Eso qué quiere decir?”, se preguntó el Jefe de Estado, quien se respondió: “Sí, salía agua, pero no era agua para beber, no era óptima para beber. Se hizo la nueva valoración con el indicador IRCA y está en el 3”, lo cual es señal de que es agua potable y “tiene un importante efecto en la disminución de enfermedades transmisibles y en brindarle calidad de vida a la comunidad”.

Con las obras realizadas en el sistema de acueducto se optimizó la captación, aducción y conducción. De hecho, se construyó un desarenador, Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), tanque de almacenamiento y micromedidores. La capacidad de esta planta será de 6 litros por segundo.

El Jefe de Estado enfatizó, también, que su visita a Bojayá, este sábado, no es una visita protocolaria.

 “Yo quiero decirle a toda la comunidad Bojayá que aquí estamos no simplemente haciendo una visita protocolaria. Esta no es una visita protocolaria; esta es una visita de afecto, de permanencia del Estado, de querer atenderlos y que ustedes sientan que estamos con ustedes”, subrayó.

También podría gustarte