HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Falleció el maestro Carlos ‘Cuco’ Rojas

Carlos ‘Cuco’ Rojas, director y arpista de Cimarrón, fallecido.

Por cuenta de una afección cardíaca falleció Carlos ‘Cuco’ Rojas, director y arpista de Cimarrón, la agrupación que llevó con rotundo éxito el joropo a diferentes festivales de música y a las salas más reconocidas de Asia, África, Europa y Norteamérica.

Mediante un comunicado, la agrupación recordó que el maestro ‘Cuco’ Rojas “en 1982, tocó para el escritor Gabriel García Márquez y ante la Reina de Suecia, durante la entrega del Premio Nobel de Literatura.

Sus aportes académicos se han convertido en referencia imprescindible en el estudio del joropo y la música llanera en Colombia y Venezuela”.

Oriundo de San Martín, Meta, Rojas se hizo merecedor a diferentes galardones entre los cuales se destaca el Independent Music Awards de Nueva York, al Mejor Instrumental por la pieza de su autoría, Zumbajam. En 2019 fue nominado a los Grammy Latinos por su trabajo ‘Orinoco’ que realizó junto a Ana Veydó, su compañera sentimental.

“Los conceptos musicales de Carlos Rojas Hernández renovaron definitivamente el joropo colombiano, con la visibilización de la herencia musical indígena y africana en este género, a través de la inclusión de percusiones y el reconocimiento del zapateo como un elemento fundamental en la música de esta región”, indicó Cimarrón, que anunció que honrarán la memoria, vida y obra de su director eterno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más