HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía aumenta en $ 200 valor del pasaje en buses

La tarifa fue ajustada a $2.000 días ordinarios y $2.050 festivos, si el pago es en efectivo, mientras que para vehículos nuevos, climatizados y con acceso a personas con movilidad reducida, quedó en $2.100 y días festivos $2.150 si el pago es en efectivo.

La administración de la ciudad aumentó en 100 pesos el valor de la tarifas para el servicio de transporte urbano de pasajeros.

De acuerdo con un comunicado de la Alcaldía, la medida responde a las inversiones que se ha realizado en los últimos años por los conductores para el mejoramiento del servicio al que acceden los samarios.

La alcaldía distrital de Santa Marta a través del Decreto 544 del 31 de diciembre de 2019, en función de las inversiones que han estado realizando las empresas prestadoras del servicio de transporte público colectivo de la ciudad en tecnología, y en a transición hacia la implementación del SETP anuncia el incremento en el valor del pago del pasaje en $100 si se hace por pago electrónico y $200 a través de efectivo.

La tarifa fue ajustada en $2.000 días ordinarios y $2.050 festivos, si el pago es en efectivo.  Asimismo, en este nuevo decreto se estipula que, para los vehículos nuevos, climatizados y entre otros beneficios cuentan con acceso a personas con movilidad reducida, quedó en $2.100 y días festivos $2.150 si el pago es en efectivo.

La secretaria de Movilidad encargada, Jazmín Sánchez Bozón aseguró, «el decreto se encuentra motivado a partir de la implementación Gradual del SETP de Santa Marta. En ese sentido, el alcalde anterior realizó la firma de dos decretos para la implementación del SETP. A partir de todas estas nuevas inversiones realizadas y a realizar por parte de las empresas y propietarios de autobuses sumado al incremento propio de la canasta de costos (llantas, combustibles, lubricantes y repuestos), este ultimo decreto proyecta el incremento del pasaje de dos formas: $200 pesos para el pago en efectivo y $100 pesos para el pago a través del medio electrónico que implementen las empresas de transporte», dijo la funcionaria distrital.

PARA LOS ESTUDIANTES

Frente al valor de la tarifa diferencial establecida para la población de estudiantes de colegios públicos en los horarios establecidos de lunes a viernes, la alcaldía distrital logró que esta se mantenga en $1.600, para el beneficio de la población escolar.

Los nuevos valores empezarán a regir desde esta semana bajo las condiciones establecidas y ubicación de los nuevos valores por parte de los conductores dentro de los vehículos.

La medida así como reconoce las inversiones de las empresas, establece unos nuevos compromisos en virtud del incremento de la tarifa como son: el mantenimiento y buen estado de la flota de buses desarrollando actividades de mantenimiento correctivo y cambio de llantas, con el fin que quienes accedan al servicio público de transporte lo hagan en buses cómodos y seguros.

Con estas medidas se avanza en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, moderno y organizado para la comodidad de los samarios.

LO QUE OPINAN LOS CIUDADANOS

El ajuste de las tarifas del trasporte público en Santa Marta dejaron variadas opiniones entre la ciudadanía, quienes en su mayoría mostraron su descontento en las redes sociales ante la medida.

“Yo quiero que alguien me explique cómo tienen el descaro de subir a $2.000 el cobro del trasporte público en Santa Marta, si es pésimo”, manifestó Santiago Londoño.

Por su parte, Julio Bolaño Gómez, residente de la ciudad de Santa Marta aseguró que  definir nuevas tarifas para el transporte público genera desventaja para el usuario porque aun no implementan pago electrónico.

“Hacen que usuarios debamos pagar tarifa completa y en manos de voluntad de los empresarios que no tienen voluntad de cambiar o mejorar el transporte, continuamos sin ver avances en rutas con paradas establecidas, mejoras en parque automotor, conductores en malas condiciones laborales, conductores que infringen normas de tránsito, que son insultados e insultan a los usuarios, rutas que operan sin control los fines de semana. Un sistema que no avanza en su implementación”, expresó Bolaño Gómez.

Bolaño también resaltó que la Alcaldesa de Santa Marta debería comprometer al Sistema de Transporte Unificado de Santa Marta, STU en trabajar para convertir el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta en generador de valores ciudadanos y un símbolo de orgullo local, así como garantizar un servicio de calidad, ágil y cómodo, enfocado en el usuario

“Un aumento de tarifa es complacer a empresarios quienes no han querido siquiera implementar sistema de control de tiempo electrónico de las rutas, aún hay anotadores”, indicó Julio Bolaño Gómez.

Como estas, son cientos las reacciones que dejaron entrever el notable rechazo ante la nueva tarifas del pago de pasajes  en los buses de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más